CRONOLOGÍA ARTÍSTICA DE CARLOS GARDEL

Nota preliminar: Una de las mejores alegrías de publicar en internet es que, a diferencia de un libro, la información expuesta puede ser corregida, aumentada o corroborada por multitud de lectores de todas partes del mundo, depurando datos, hasta obtener una obra colectiva con resultados altamente valiosos y duraderos. El mejor premio para este esfuerzo son sus comentarios, sus críticas y aportes.

Cada vez que aparezca un nuevo dato o documento que obligue a modificar o a aumentar la información aquí expuesta, llegará un aviso a los usuarios que se hayan subscrito a la web. De modo que esta cronología estará siempre en crecimiento y evolución.

El conformar una cronología artística integral nos induce a adentrarnos en un tiempo sin grabaciones, en un cono de silencio (por cierto, la etapa más larga de su vida). Este recorrido es imprescindible para comprender cómo surgió el Carlos Gardel artista, cuáles fueron los pasos. Los elementos de juicio para reconstruir la prehistoria discográfica gardeliana son las publicaciones de época, fotos, cartas, documentos y, por encima de todo, el recuerdo de quienes le conocieron. En ciertos casos, debemos confiar en la buena memoria y buena fe de los testigos; muchas declaraciones se ven apuntaladas gracias al aporte de datos verificables o a la concordancia entre testimonios independientes.

Esta obra fue creada por Marcelo O. Martínez para la fundación Carlos Gardel.

1911 . El encuentro Gardel Razzano

Admiradores de la canción criolla reúnen a “El Oriental” y a “El Morocho” en la casa de un pianista apellidado Gigena, en el Abasto. Posteriormente. En el café “Del Pelado”, ambos comparten una segunda tenida. Enrique Falbi, empresario amigo de Razzano, vincula a los cantores con la sociedad rural del interior bonaerense. Francisco Martino, amigo […]

Leer más

1912 . Primera gira

Constituido el dúo Gardel-Martino, proyecta una gira por el interior bonaerense. A su regreso a la ciudad porteña, el dúo deviene terceto Gardel-Martino-Razzano. El contrato que Gardel firma este año con la casa Tagini para realizar una serie de grabaciones sería el inicio de su carrera profesional.

Leer más

1913 . Nace y muere el cuarteto

El terceto deviene cuarteto Gardel, Razzano, Martino y Salinas. Visitan Zárate y San Pedro con gran entusiasmo, pero el fracaso económico hace que el grupo vaya desmembrándose, hasta que Gardel y Razzano se quedan solos y desalentados. Deciden regresar a Buenos Aires y refugiar su desánimo en sus respectivas barras porteñas. En diciembre, el dúo […]

Leer más

1914 . Comienza la buena estrella

La popularidad del flamante dúo Gardel-Razzano se acrecienta noche tras noche en el Armenonville y deriva en una actividad frenética que los llevará a presentarse en diversos teatros y espectáculos en la capital porteña y en provincias, acompañados de artistas de primera magnitud.

Leer más

1915 . Primeras giras internacionales

Después del paso del dúo por importantes teatros capitalinos, se concreta su debut en Montevideo con un éxito arrollador. Realizan su primer viaje al exterior, visitando Brasil con la “Compañía Dramática Rioplatense”. La cantidad de presentaciones realizadas dan la pauta del éxito obtenido. Culminan el año en Buenos Aires con excelente acogida del público, pero […]

Leer más

1916 . Después del balazo

Gardel, sintiéndose físicamente restablecido, reanudó su actividad profesional. Será un año de intensa actividad para el dúo cuya presencia es disputada por los principales teatros de Montevideo y Buenos Aires. Debutan en Mar del Plata y se constituyen en el número obligado de los espectáculos del Teatro Esmeralda.

Leer más

1917 . El primer tango canción

El dúo inicia una serie discográfica para la casa “Max Glücksmann”. “Mi noche triste” sienta las bases para un nuevo género musical: el tango canción. En ese mismo año Gardel protagoniza su primer largometraje (mudo): “Flor de durazno”.

Leer más

1919 . Ampliación del repertorio

La variedad del temario elegido, que hasta esa temporada se había limitado a estilos, gatos, zambas y canciones criollas, demuestra la preocupación permanente de Gardel y Razzano por ofrecerle al público que concurre a verlos, lo más novedoso del momento.

Leer más

1920 . Mengua de la voz de Razzano

Razzano se somete a una intervención quirúrgica en la garganta. Continúan presentándose juntos, pero la voz de Razzano no volverá a ser la misma. Continúan las giras por el interior del país con gran suceso.

Leer más

1921 . En las dos orillas

Exitoso comienzo y después de un período en Buenos Aires, final del dúo en Montevideo. Agregan a Barbieri como guitarrista. Gardel comienza a preocuparse por adaptar su figura a las necesidades artísticas.

Leer más

1922 . Con don Jacinto Benavente

Viajes por el interior, larga temporada teatral en el Teatro Empire y actuaciones en el ex Esmeralda y el San Martín caracterizaron esta temporada, pero lo más saliente del año fue el homenaje que prestigiosos literatos le brindaron en ocasión de la visita a Buenos Aires de don Jacinto Benavente.

Leer más

1923 . El Viejo Mundo

Razzano y Gardel salen a conquistar Europa. Inician su actividad en España con la compañía Matilde Rivera-Enrique De Rosas, cantando temas netamente criollos con lujosas ropas gauchescas. Reciben homenajes y el agradecimiento personal por parte de miembros de la Corona Española, así como de otros próceres hispanos.

Leer más

1924 . Reencuentro en Toulouse

Después de debutar en los Teatros Apolo y Price de Madrid, se desvinculan de la compañía, se dirigen a París, con intenciones de explorar posibilidades, y luego a Toulouse, donde se encontraba doña Berta. Ya de regreso en Argentina, son elegidos para formar parte del programa de agasajos protocolares al príncipe Humberto de Saboya, que […]

Leer más

1925 . Gardel internacional, el honor de cantar para un príncipe

Radios, discos, teatros y homenajes formaron parte de la poblada agenda de los celebrados cantores nacionales. De las muestras de adhesión brindadas al arribo de Eduardo de Windsor, príncipe de Gales, participaron el dúo y sus guitarristas, despertando la admiración y el entusiasmo del soberano. La supremacía vocal de Gardel sobre su compañero de dúo […]

Leer más

1926 . Gardel, entre España y Argentina

Actividad incesante del “Zorzal Criollo” en Barcelona, pero regresa a Buenos Aires al saber que Razzano estaba enfermo y permaneció en el país hasta el final de la temporada. Actúa en cines, teatros y funciones a beneficio.

Leer más

1927 . Discos, actuaciones y homenajes

Temporada eminentemente discográfica para la casa Glücksmann, Actúa, sin embargo, en la temporada estival marplatense y cruza el charco para para presentarse en el teatro Solís de Montevideo. Luego permanece un mes en Santa Fe. En Buenos Aires participa de homenajes al actor Manuel Fernández, al tenor Mario Capello, se presenta con dos de las […]

Leer más

1928 . Debut en París

El inicio de año lo encuentra en Barcelona, donde realiza una serie de grabaciones. Regresa a Buenos Aires realizando diversas presentaciones y registrando en la cera nuevo repertorio. Dos sucesos resonantes marcan este año: la incorporación del guitarrista José María Aguilar a su dúo de acompañantes y, además, marcando un hito en su camino, debuta […]

Leer más

1929 . Ante el presidente francés

En enero, Gardel realiza un breve viaje de descanso a Italia con su manager Luis Pierotti. En febrero regresa a París y canta en el teatro Ópera, ante el presidente francés, junto a Maurice Chevalier, Raimú, Lucien Boyer, la Mistinguett, Lis Coty. Barcelona y Madrid completan su triunfante periplo y regresa al Plata alternando actuaciones […]

Leer más

1930 . Consagración internacional, el cine, las giras

Gardel se incorpora a las nuevas tecnologías, filma los primeros cortos sonoros (hoy conocidos como videoclips). La BBC inglesa lanza por aquel entonces la primera transmisión televisiva de su historia, tras la norteamericana, iniciándose dicha emisión con uno de los cortos filmados por Gardel: “El carretero”. Realiza giras por el interior, grabaciones, temporadas radiales y […]

Leer más

1931 . Filmación en Joinville

Dos satisfacciones se grabaron poderosamente en su memoria. En Niza compartió cartel con la famosa Mistinguett y conoció a Charles Chaplin, sin dudas, la gran figura cinematográfica del momento. El otro grato acontecimiento fue la visita de su entrañable amigo Irineo Leguisamo en el lujoso Hotel Negresco. En mayo, en Joinville, en las afueras de […]

Leer más

1932 . Alfredo Le Pera

Irrumpe en su vida el periodista y poeta Alfredo Lepera e inmediatamente el cantor inmortaliza algunos temas de su autoría. Filma “Melodía de arrabal”, “La casa es seria”, “Espérame”, e interviene en una transmisión especial de radio que unió Buenos Aires y París. Realiza una visita a Barcelona donde realiza una serie de grabaciones. Antes […]

Leer más

1933 . La última partida

Después de una estadía de catorce meses por Europa regresa a la Argentina donde pasará su última temporada en el Plata siendo aclamado en ambas orillas. Permanece casi todo el año en nuestro país, realizando numerosas presentaciones en teatros de diversas ciudades y siendo constantemente requerido para presentaciones radiales con gran suceso. Realiza una interesante […]

Leer más

1934 . Gardel en Nueva York

Nueva York le brinda un éxito desacostumbrado para artistas foráneos. Desde allí, a través de LR4 Radio Splendid, el 5 de marzo a las 23 horas se puso en contacto con su público argentino. Lo novedoso fue que mientras Gardel cantaba desde los Estados Unidos, los guitarristas Vivas, Riverol y Barbieri lo acompañaban musicalmente desde […]

Leer más

1935 . Hacia el final de la gira, el nacimiento del mito

En enero de este año Gardel filma “El día que me quieras” y en el mes de febrero termina de rodar “Tango Bar”. El 15 de marzo realiza una transmisión desde Nueva York para Radio Belgrano. Entre el 19 y 20 de marzo registra para RCA Victor las canciones de las nuevas películas. El 25 […]

Leer más

1936

Conviene recordar algunos hechos comprobados históricamente respecto al traslado de los restos de Gardel. El suyo fue en realidad un velatorio de un poco más de siete meses, que sirvió para que se olvidara en la Argentina el negociado de las carnes y el asesinato del diputado Bordabehere en el Senado de la Nación. El […]

Leer más