1934
Grabaciones: 10 . Disponibles: 10
CÓDIGOTÍTULOAUTORCOMPOSITORAÑOAUDIOMATRIZSELLOTIPODETALLELETRA
34/01Criollita decí que si
cifra.
Alfredo Le PeraCarlos Gardel1934
BS 83591-1 BS 83591-1aVictor Nueva YorkElectrica27/7/1934 Grabado en Nueva York. Sello Víctor.CRIOLLITA DECÍ QUE SI

Criollita, decí que sí,
que ya no alumbra el lucero,
porque tus ojos que quiero
ya no brillan para mí.
Un pedacito de cielo
es mi dicha y es mi antojo,
y yo guardo escondido
como un tesoro querido
el mechoncito de pelo
que me ha amarrado a tus ojos.

Criollita, no digas nada
si al viento doy mi lamento,
que la amargura que siento
está en mi pecho clavada.
Una florcita me diste
y un beso yo te robé,
y nunca sabrás, chinita,
todo el daño que me hiciste
con el besito robado
que aquella tarde perdiste.


Criollita, decí que no,
que de tormento me muero,
porque tu boca que anhelo
todo su fuego me dio.
34/02Caminito soleado
Zamba
Alfredo LeperaCarlos Gardel1934
BS 83592-1 BS 83592-1aVictor Nueva YorkElectrica27/7/1934 Grabado en Nueva York. Sello Víctor. Estas hermosas composiciones de floridas semblanzas criollas, fueron acompañadas para estos registros por el pianista Alberto Castellano y los guitarristas Gregorio Ayala, Miguel Cáceres y Agustín Cornejo; el gran investigador Boris Puga no clescarta una posible intervención de Carlos Spaventa. Criollita deci que sí fue compuesta para el filme Cuesta abajo y Caminito soleado para El tango en Broadway. Del mismo modo es justo también resaltar la importancia de Terig Tucci —argentino afincado en Nueva York que conoció a Gardel por medio de Mariani—, se convirtió en guía y consejero del insigne cantor en aquella ciudad; tuvo a su cargo la dirección musical de los filmes El día que me quieras y Tango bar y dirigió la orquesta que registró las presentes grabaciones.CAMINITO SOLEADO

Claro caminito criollo
florido y soleado,
con pañuelo bordeado
vos me viste pasar.
Mientras los pastos amigos
que saben mi anhelo,
como dulce consuelo,
su verde saludo
me hacían llegar.

Cruzando montes y valles,
con alas venía
mi pobre carreta,
con su carga de esperanzas
las ruedas le hacían
al viento gambetas.
Y cuando ya atravesaba
la hondura del valle
de lenta corriente,
una congoja naciente
detuvo su impulso
parando su andar,
porque en ese arroyito
a veces tus ojos
se saben mirar.

Y así que vi su casita
de puro celoso
me sobró el pampero
para contarle chismoso
que traigo en mi apero
mil prendas de amor.
Para su pelo una cinta
que llevo escondida
de lindo color.
Para sus labios mi antojo
y para sus ojos
un claro cristal,
y pa' su blanca garganta
el criollo que canta
tiene este cantar.

Claro caminito criollo
florido y soleado,
yo quiero que se asombre
cuando ella me nombre
al verme llegar.
34/03Cuesta abajo
Tango
Alfredo LeperaCarlos Gardel1934
BS 83598-1 BS 83598-1aVictor Nueva YorkElectrica30/7/1934 Orquesta T.Tucci. Este tango, hecho para la película del mismo nombre, es de los más impactantes que compusieron Gardel y Le Pera. No podemos afirmar que Carlitos fuera un actor en el verdadero sentido de la palabra, pero verlo cantar en determinados pasajes de sus películas es muy impresionante.CUESTA ABAJO

Si arrastré por este mundo,
la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser...
Bajo el ala del sombrero,
cuántas veces embozada una lágrima asomada
yo no pude contener...

Si crucé por los caminos como un paria,
que el destino, se empeñó en deshacer...
Si fui flojo, si fui ciego, solo quiero
que comprendan el valor que representa
el coraje de querer...

Era para mí la vida entera
como un sol de primavera mi esperanza y mi pasión...
Sabía que en el mundo no cabía
toda la humilde alegría de mi pobre corazón...
Ahora cuesta abajo en mi rodada
las ilusiones pasadas yo no las puedo arrancar...
Sueño con el pasado que añoro,
el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá...

Por seguir tras de su huella
yo bebí incansablemente en mi copa de dolor,
pero nadie comprendía que si todo yo lo daba,
en cada vuelta dejaba, pedazos de corazón...
Ahora triste en la pendiente,
solitario y ya vencido yo me quiero confesar,
si aquella boca mentía el amor que me ofrecía,
por aquellos ojos brujos yo habría dado siempre más...
Era, para mí la vida entera como un sol de primavera
mi esperanza y mi pasión...
Sabía que en el mundo no cabía
toda la humilde alegría de mi pobre corazón...

Ahora cuesta abajo en mi rodada
las ilusiones pasadas
yo no las puedo arrancar.
Sueño con el pasado que añoro,
el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá...
34/04Mi Buenos Aires querido
tango.
Alfredo LeperaCarlos Gardel1934
BS 83599-1 BS 83599-1a BS 83599-2Victor Nueva YorkElectrica30/7/1934 Grabado en Nueva York. Sello Víctor. Esta extraordinaria evocación de Buenos Aires se ha convertido en el himno de la capital porteña. Sobre La Reina del Plata se han escrito muchas canciones, pero ningún tango pega tanto en el corazón como éste, en la gloriosa interpretación de Carlitos. Este tema también pertenece a la película Cuesta abajo, filmada en mayo de 1934, dirigida Por Luis Gasnier con argumento de Le Pera y dirección musical de Alberto Castellano. Gardel y Mona Maris hacían los roles protagónícos secundados por: Vicente Padula, Anita Del Campillo, Manuel Peluffo, Carlos Spaventa, Alfredo Le Pera (aparece fugazmente) y Jaime Devesa. Todas estas películas pertenecen al sello Paramount y fueron filmadas en Long Island (Nueva York).MI BUENOS AIRES QUERIDO

Mi Buenos Aires querido
cuando yo te vuelva a ver,
no habrá más penas ni olvido.
El farolito de la calle en que nací,
fue el centinela de mis promesas de amor...
bajo su quieta lucecita yo la vi,
a mi pebeta, luminosa como un sol...

Hoy que la suerte quiere que te vuelva a ver,
ciudad porteña de mi único querer,
oigo la queja de un bandoneón,
dentro mi pecho pide rienda el corazón...

Mi Buenos Aires tierra florida,
donde mi vida terminaré,
bajo tu amparo no hay desengaños,
vuelan los años, se olvida el dolor...

En caravana, los recuerdos pasan,
con una estela dulce de emoción...
Quiero que sepas que al evocarte,
se van las penas del corazón...

La ventanita de mi calle de arrabal
donde sonríe una muchachita en flor,
quiero de nuevo yo volver a contemplar
aquellos ojos que acarician al mirar...

En la cortada más maleva una canción
dice su ruego de coraje y de pasión,
una promesa y un suspirar,
borró una lágrima de pena aquel cantar.
Mi Buenos Aires querido
cuando yo te vuelva a ver,
no habrá mas penas ni olvido...
34/05Amores de estudiante
Vals
Alfredo LeperaCarlos Gardel1934
BS 83700-1 BS 83700-1a BS 83700-2Victor Nueva YorkElectrica30/7/1934 Grabado en Nueva York. Sello Víctor. Este delicado vals, que también pertenece al filme Cuesta abajo es, a nuestro entender, una de las páginas cumbres dentro de las composiciones del célebre binomio. Gardel no sabía leer partituras pero era un músico nato, en toda la extensión de la palabra; la construcción de sus melodías revelan una gran musicalidad y fineza, como en el caso de Amores de estudiante.AMORES DE ESTUDIANTE

Hoy un juramento mañana una traición
Amores de estudiantes flores de un da son
En unos labios ardientes dejar una promesa Apasionadamente.

Quiero calmar los enojos de aquellos claros ojos
Siempre mintiendo amor
Por un mirar que ruega perder la quietud
Mujercitas sonrientes que juran virtud.

Fantasmas del pasado perfumes de ayer
Que evocare doliente plateando mi sien
Es una boca loca la que hoy me provoca
Hay un collar de amores en mi juventud.

Bandadas de recuerdos de un tiempo
Querido lejano y florido que no olvidare
Hoy un juramento mañana una traición
Amores de estudiante flores de un da son.
34/06Golondrinas
tango
Alfredo LeperaCarlos Gardel1934
BS 83701-1 BS 83701-1a BS 83701-2Victor Nueva YorkElectrica30/7/1934 Grabado en Nueva York. Sello Víctor. Este es otro finísimo tango canción en el que, como siempre, la música de Gardel y la poesía de Le Pera se fusionan armoniosamente.GOLONDRINAS

Golondrinas de un solo verano
Con ansias constantes de cielos lejanos...
Alma criolla, errante y viajera,
Querer detenerla es una quimera.

Golondrinas con fiebre en las alas,
Peregrinas borrachas de emoción...
Siempre sueña con otros caminos
La brújula loca de tu corazón.

Criollita de mi pueblo, pebeta de mi barrio,
La golondrina un día su vuelo detendrá;
No habrá nube en sus ojos de vagas lejanías
Y en tus brazos amantes su nido construirá.
Su anhelo de distancias se aquietara en tu boca
Con la dulce fragancia de tu viejo querer...
Criollita de mi pueblo, pebeta de mi barrio,
Con las alas plegadas también yo he de volver.

En tus rutas que cruzan los mares
Florece una estela azul de cantares
Y al conjuro de nuevos paisajes
Suena intensamente tu claro cordaje.

Con tu dulce sembrar de armonías
Tierras lejanas te vieron pasar;
Otras lunas siguieron tus huellas,
Tu solo destino es siempre volar.
34/07Soledad
tango
Alfredo LeperaCarlos Gardel1934
BS 83702-1 BS 83702-1a BS 83702-2Victor Nueva YorkElectrica30/7/1934 Grabado en Nueva York. Sello Víctor. Como el tema anterior, esta página es una muestra cabal de buen gusto y refinamento. El tema terminó convertirse en uno de los paradigmas del arte gardeliano.SOLEDAD

Yo no quiero que nadie a mí me diga
que de tu dulce vida,
vos ya me has arrancao...
Mi corazón una mentira pide
para esperar tu imposible llamado.
Yo no quiero que nadie se imagine
como es de amarga y honda mi eterna soledad;
pasan las noches y el minutero muele
la pesadilla de su lento tic-tac...

En la doliente sombra de su cuarto al esperar
sus pasos, que quizás no volverán,
a veces me parece que ellos detienen su andar,
sin atreverse luego a entrar.
Pero no hay nadie y ella no viene,
es un fantasma que crea mi ilusión
y que al desvanecerse, va dejando su visión
cenizas en mi corazón...

En la plateada esfera del reloj,
las horas que agonizan se niegan a pasar;
hay un desfile de extrañas figuras
que me contemplan con burlón mirar.
Es una caravana interminable
que se hunde en el olvido con su mueca espectral;
se va con ella tu boca que era mía,
solo me queda la angustia de mi mal...

En la doliente sombra de mi cuarto
al esperar sus pasos, que quizás no volverán,
a veces me parece que ellos detienen su andar,
sin atreverse luego a entrar...
Pero no hay nadie y ella no viene,
es un fantasma que crea mi ilusión
y que al desvanecerse, va dejando su visión
cenizas en mi corazón...
34/08Rubias de Nueva York
foxtrot
Alfredo LeperaCarlos Gardel1934
BS 83703-1 BS 83703-1a BS 83703-2Victor Nueva YorkElectrica30/7/1934 Grabado en Nueva York. Sello Víctor. Letra de Alfredo Le Pera. Este alegre fox-trot es como un soplo de brisa fresca en la radiante interpretación de Carlitos." Los últimos tres temas fueron compuestos para el filme El tango en Broadway, dirigido por Luis Gasnier, sobre argumento de Alfredo Le Pera y con la dirección musical de Alberto Castellano.RUBIAS DE NEW YORK

Mary, Peggy, Betty, Julie
rubias de New York,
cabecitas adoradas
que mienten amor.
Dan envidia a las estrellas,
yo no sé vivir sin ellas:
Mary, Peggy, Betty, Julie
de labios en flor...

Es como el cristal
la risa loca de Julie;
es como el cantar de un manantial,
turba mi soñar, el dulce hechizo de Peggy,
su mirar azul, hondo como el mar...
Deliciosas criaturas perfumadas,
quiero el beso, de sus boquitas pintadas,
frágiles muñecas del olvido y del placer,
ríe su alegría como un cascabel...

Rubio cocktail que emborracha,
así es Mary.
Tu melena que es de plata, quiero para mí.
Si el amor que me ofrecías,
solo dura un breve día,
tiene el fuego de una brasa
tu pasión Peggy...

Es como el cristal
la risa loca de Julie;
es como el cantar de un manantial,
turba mi soñar, el dulce hechizo de Peggy,
su mirar azul, hondo como el mar...
Deliciosas criaturas perfumadas,
quiero el beso, de sus boquitas pintadas,
frágiles muñecas del olvido y del placer,
ríe su alegría como un cascabel...
34/09Apure delantero buey
Canción
Alfredo LeperaCarlos Gardel1934
BS 84129-1 BS 84129-1a BS 84129-2Victor Nueva YorkElectrica24/8/1934 Grabado en Nueva York. Sello Víctor. Este esplendoroso tango, con una notable interpretación de Carlitos, fue compuesto para la película Tango bar, la última en que pudo actuar el cantor inmortal. Tango bar fue dirigida por John Reinhardt, sobre argumento de Alfredo Le Pera y dirección musical de Terig Tucci. En los roles estelares estaban Gardel y Rosita Moreno. Fue filmado en febrero de 1935.APURE DELANTERO BUEY

¡Apure delantero buey,
siga la huella!
-silbidos...
Quisiera ser golondrina,
quisiera ser golondrina
que vuela cortando el viento,
para ir ansioso y decirle
que es mío su juramento...

¡Apure delantero buey
no se me achiquen! ¡Vamos!
Lara lara, lara la, la, la, lero
Lara lara larala larala lalala laralero
¡otro poquito más y ya vamos llegando,
¡mariposa!
-silbidos...
Me ofrece la mañanita,
me ofrece la mañanita
el perfume de sus flores,
pero mi criolla es más linda
y sus ojos son dos soles...

¡Vamos, otro poquito más!
que su apuro lo pagará mi china
con una caricia...
Lara lara, lara la, la, la, lero
Lara lara larala larala lalala laralero
¡Ajajá, ya ve vamos llegando!...
Por ahí nomás! ¡Bueno, lindo!...
34/10Amargura
Tango
Alfredo LeperaCarlos Gardel1934
BS 84130-1 BS 84130-1a BS 84130-2Victor Nueva YorkElectrica24/8/1934 Grabado en Nueva York. Sello Víctor. Fueron cantados por Carlitos en el filme-revista Cazadores de estrellas. Estas tomas son las que siempre se han editado comercialmente.AMARGURA

Me persigue implacable
su boca que reía.
Acecha mis insomnios
ese recuerdo cruel.
Mis propios ojos vieron
como ella le ofrecía
el beso de sus labios,
rojos como un clavel...

Un viento de locura atravesó mi mente...
Deshecho de amargura yo me quise vengar,
mis manos se crispaban, mi pecho las contuvo,
su boca que reía yo no pude matar...

Fue su amor de un día, toda mi fortuna,
confié mi alegría a los campos y a la luna.
Por quererla tanto, por confiar en ella,
hoy hay en mi huella, solo llanto y mi dolor...

Doliente y abatido mi vieja herida sangra.
Bebamos otro trago, que yo quiero olvidar.
Pero estas penas hondas de amor y desengaño,
como las yerbas malas son duras de arrancar...

Del fondo de mi copa, su imagen me obsesiona,
es como una condena su risa siempre igual...
Coqueta y depiadada su boca me encadena...
¡se burla hasta la muerte la ingrata en el cristal!
Fue su amor de un día, toda mi fortuna,
confié mi alegría a los campos y a la luna...
Por quererla tanto, por confiar en ella,
hoy hay en mi huella, solo llanto y mi dolor...

Matriz: (BS84130-1, BS84130-2, 84130-3 y 84130-4); AMARGURA. Tango. Carlos Gardel (letra: Alfredo Le Pera). Con acompañamiento de orquesta: de Terig Tucci, Nueva York, 24-8-34 y 20-3-35; film "Cazadores de estrellas", Nueva York, 1934.





ARRABAL AMARGO
Tango

Arrabal amargo, metido en mi vida,
como la condena de una maldición...
Tus sombras torturan mis horas sin sueño
tu noche se encierra en mi corazón...
Con ella a mi lado, no vi tus tristezas,
tu barro y miserias, ella era mi luz
y ahora vencido arrastro mi alma,
clavado a tus calles igual que a una cruz...

Rinconcito arrabalero con el toldo de estrellas,
de tu patio que quiero
Todo, todo, se ilumina, cuando ella vuelve a verte...
y mis viejas madreselvas
están en flor para quererte...
Como una nube que pasa, mis ensueños se van,
se van, no vuelven más...

No digas a nadie que ya no me quieres...
Si a mí me preguntan diré que vendrás...
Y así cuando vuelvas, mi alma, te juro,
los ojos extraños no se asombrarán.
Verás como todo esperaban ansiosos:
mi blanca casita y el viejo rosal
y cómo de nuevo alivia sus penas
vestido de fiesta mi lindo arrabal...

Rinconcito arrabalero con el toldo de estrellas,
de tu patio que quiero...
Todo, todo, se ilumina, cuando ella vuelve a verte.
Y mis viejas madreselvas,
están en flor para quererte.
Como una nube que pasa, mis ensueños se van,
se van, no vuelven más...