Saltar al contenido
info@fundacioncarlosgardel.org
|
CONTACTO
GARDELIANIZATE
Inicio
Fundación
Vida Artística
Biografía Artística
Discografía
Cinematografía
Mausoleo
Sucesos
Sucesos Gardelianos
Prensa
GARDELIANIZATE
Inicio
Fundación
Vida Artística
Biografía Artística
Discografía
Cinematografía
Mausoleo
Sucesos
Sucesos Gardelianos
Prensa
Fotografías del accidente Aeródromo Olaya Herrera de Medellín
(HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR)
Fotograbado Nº 3. – Fotografía tomada por el señor Jorge Obando C. Poco rato después de ocurrido el siniestro. Ya no se ve el humo del incendio, que los bomberos acaban de apagar. La multitud recoge los cadáveres. Se alcanza a ver el drenaje o filtro de cascajo libre de escombros. Sobre el propio drenaje están colocados varios cadáveres sacados de entre los escombros. El drenaje está completamente entre la línea A y B imaginariamente prolongada hacia el norte. Dicho drenaje separa la zona neutral y de seguridad del propiamente llamado patio de cargue y descargue o patio de la Estación de la Scadta, que queda al oriente. Los escombros están colocados dentro de ese patio. El punto céntrico de los escombros dista de la pista que abandonó el aviador Samper, setenta y nueve (79) metros. El drenaje sirve para identificar el lugar del siniestro y para demostrar que el choque no ocurrió en la pista, como lo anunció y sostuvo la Saco, sino muy lejos de la pista y aún fuera de la zona de emergencia y de la zona neutral y de seguridad. El choque ocurrió dentro del propio patio de la Estación de la Scadta, o zona de cargue y descargue. (Foto Jorge Obando, archivo AUM, anexo expedientes judiciales)
Fotograbado Nº 4. Se ven los escombros todavía humeantes y el humo inclinado hacia el noreste, en la misma dirección del viento trasero que contribuyó a ocasionar la catástrofe. Se puede ver claramente que el drenaje o filtro de cascajo está libre de escombros, los que se encuentran al frente de los hangares de la Scadta y de la Umca, en el propio patio de cargue y descargue, muy lejos de la pista central encascajada y fuera también de la zona oriental de emergencia y de la zona neutral oriental. Sobre el propio drenaje tan solo descansan los extremos derechos del ala estabilizadora y el timón de altura del “F-31”, el cual se pasa el drenaje 40 centímetros sobre la zona neutral y de seguridad oriental. Según eso, éste es el único punto en que los escombros distan del eje de la pista encascajada setenta y cuatro metros con sesenta centímetros (74,60) pues el punto céntrico de ellos dista de dicho eje 79 metros. El filtro o drenaje está marcado con líneas blancas. Nótese con que claridad se adivina la dirección del viento hacia el noroeste a juzgar, no solo por el humo, sino también por la posición de la banderola y de la manga o cono de señales (chorizo) que se ven hacia la izquierda marcadas con dos flechas. Nótese también que los dos sauces de la derecha están fuertemente inclinados hacia el noreste, lo que hace al perito Ambrose que la velocidad del viento llega a 5 Beaufort que es, según la escala internacional de Zúrich, “la que mueve las ramas grandes de los árboles y es ya desagradable para el sentido humano”. En este libro está publicad dicha escala. Tan fuerte era el viento trasero con que arrancó del sur hacia el norte el “F-31”, que los Peritos Oficiales van más lejos todavía al atribuir a la “ráfaga misteriosa” una velocidad de 6-7 Beaufort, que corresponde a un viento hasta de 55 kilómetros por hora. Sobre este viento leemos en la Escala de Zúrich: “Se mueven las ramas grandes de los árboles. Silban
Fotograbado Nº 6. -Esta fotografía fue tomada por el señor Jorge Obando C. el día 10 de julio de 1935, a eso de las once de la mañana, durante la práctica de la primera inspección ocular a petición del Dr. Alfonso Uribe Misas, apoderado de la Scadta. El señor Juez ordenó llamar al señor Obando y éste tomó la fotografía en presencia de dicho funcionario, de los peritos y los apoderados de la Saco y de la Scadta. Se ve claramente el drenaje o filtro de cascajo, a cuya derecha, u oriente, se halla el patio de cargue y descargue, o patio de la Estación de la Scadta, y a cuya izquierda, u occidente, se halla la zona neutral y de seguridad. Los escombros se hallan en su totalidad dentro de dicho patio y el punto céntrico de ellos dista del eje de la pista central encascajada 79 metros. Hacia el norte se ven los extremos derechos del ala estabilizadora y del timón de altura del “F-31” apoyados sobre dicho filtro, del cual se pasan 40 centímetros sobre la zona neutral y de seguridad. En ése solo punto los escombros distan del eje de la pista central setenta y cuatro metros con sesenta centímetros (74.64). Los pequeños escombros que se ven sobre el propio drenaje cerca y al sur del ala estabilizadora del “F-31”, no estaban allí sino dentro del patio de la Estación de la “Scadta”, el día del siniestro, según se comprueba en las fotografías tomadas ese día. (Foto Jorge Obando, archivo AUM)
Fotograbado Nº 14. -Representa el sector oriental de los escombros. Se ven los hangares de la Scadta y de la Umca, enfrente de los escombros. Del punto céntrico de éstos a la casilla de espera de los pasajeros de la Scadta hay 53 metros. Si el Manizales no hubiera servido de obstáculo al F-31, éste se hubiera ido sobre los hangares, donde había numeroso público, o sobre los depósitos de gasolina, y quizás la catástrofe hubiera sido mayor. La zona encascajada que aquí se ve es la pista de CARRETEO por donde son conducidos lentamente los aviones entre los hangares y la pista, cuando van a arrancar o después de haber aterrizado. (Foto Jorge Obando, archivo AUM, anexo expedientes judiciales)
Fotograbado Nº 18. -Esta fotografía fue tomada de occidente a oriente. En ella se puede ver los escombros en el patio de cargue y descargue, es decir, en el propio patio de la estación de la “Scadta” y de la “Umca”, dentro del cual ocurrió el choque. Obsérvese la proximidad de los tanques de gasolina de la “Scadta” y de la “Umca” situados al lado derecho y a continuación de los hangares. Piénsese en lo que hubiera sucedido, si el “F-31” en vez de tropezar con el “Manizales” se hubiera estrellado contra esos tanques. en esta fotografía se puede apreciar con mucha claridad el patio de cargue y descargue, el cual está delimitado al oriente por los hangares y los tanques de gasolina de la “Scadta” y de la “Umca”, y al occidente por el filtro o drenaje de cascajo, el cual separa dicho patio de la zona neutral y de seguridad. Sobre ese filtro tan solo descansan los extremos derechos del ala estabilizadora y del timón de altura del “F-31”, pues el grueso de los escombros quedó muy separado de tal filtro, dentro del patio de la estación. Los dos sauces de la derecha se ven erectos, por haber sido tomada la fotografía en momentos en que no soplaba el viento, en tanto que las fotografías tomadas a los pocos minutos después del siniestro, se ven fuertemente inclinados hacia el noroeste, en la dirección del viento trasero con que arrancó el aviador Samper del extremo sur de la pista. (Foto Jorge Obando, archivo AUM, anexo expedientes judiciales)