1917
Grabaciones: 25 . Disponibles: 25
CÓDIGO | TÍTULO | AUTOR | COMPOSITOR | AÑO | AUDIO | MATRIZ | SELLO | TIPO | DETALLE | LETRA |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
17/01 | Cantar eterno Canción (Dúo) | A. Villoldo | A. Villoldo | 1917 | 28 | Odeon Bs. As. | Acustica | Tema fundacional del exitoso recorrido discográfico del dúo Gardel - Razzano. El cantor volverá a grabarla en 1931 y 1933. | CANTAR ETERNO Allá en la noche callada para que se oiga mejor ámame mucho, que así amo... yo... Allá en la noche callada para que se oiga mejor ámame mucho, que así amo yo... Canta el ruiseñor su trino ¡ay!... si... ¡ay! no... canta el ruiseñor su trino con melancólica voz ámame mucho, que así amo yo... No creas que porque canto tenga el corazón alegre, ámame mucho, que así amo yo. No creas que porque canto tenga el corazón alegre ámame mucho, que así amo yo. Yo soy como el ave cisne, ¡Ay! si, ¡ay! no... Yo soy como el ave cisne, que canta cuando se muere ámame mucho, que así amo yo... Al Santo Cristo de acero mis penas le canté yo ámame mucho, que así amo yo. Al Santo Cristo de acero mis penas le cante yo ámame mucho, que así amo yo... Mis penas eran tan tristes ¡Ay! si... ¡ay! no... Mis penas eran tan tristes que el Santo Cristo lloró ámame mucho, que así amo yo... | |
17/02 | El sol del 25 Gato (Dúo) | D. Lombardi | C. Gardel y J. Razzano | 1917 | 29 | Odeon Bs. As. | Acustica | La música de este obra corresponde en realidad a Santiago Rocca, que era muy amigo de Gardel y nunca reclamó la autoría de la composición. Gardel vuelve a grabarla en 1930. | EL SOL DEL 25 Ya el sol del 25 viene asomando... Ya el sol del 25 viene asomando... Y su luz en el Plata va reflejando Y su luz en el Plata va reflejando... ¡Oído! Ya lo anuncia la voz del cañón Icemos al tope nuestro pabellón... Y las campanas... mezclan sus alborotos Al de las dianas... ¡Viva la Patria! Se oye... Y el clamoreo... ¡Viva la Patria! Se oye y el clamoreo Y nos dentra en la sangre Cierto hormigueo... Y nos dentra en la sangre Cierto hormigueo... Al pueblo, al gauchaje hace el entusiasmo temblar de coraje... y hasta parece, que la estatua e' Lavalle se estremeciese... Al blanco y al celeste de tu bandera al blanco y al celeste de tu bandera, contempla victoriosa la cordillera, contempla victoriosa la cordillera... A traerte laureles, cruzaron los Andes San Martín, Las Heras, Paz y otros grandes... Y ya paisanos, fueron libres los pueblos americanos... | |
17/03 | Brisas Canción | J. Marmol | C. Gardel y J. Razzano | 1917 | 30 | Odeon Bs. As. | Acustica | Esta canción lleva una melodía que en rigor es de autor anónimo. Fue utilizada además por F y J. Canaro en un pasaje del Tango "La brisa", también grabado por Gardel en 1922. | BRISAS Llevad en vuestras alas, ¡oh brisas de la tarde!... los huérfanos suspiros de mi secreto amor, amor sin esperanza, pero de que hace alarde mi corazón, que sufre con celestial ardor... Llevadlos, y piadosas, cuando toqueis la frente de un ángel que ha bajado, con formas de mujer, sobre tus blancas sienes dejadlos dulcemente cual única corona que puédole ofrecer... Suspiro es el que nace del seno diamantino donde se guarda en mi alma, la sensibilidad: único bien que nunca me arrebató el destino, fuente serena y pura de mi felicidad... Mi amor no es un delirio de ardiente fantasía, mi amor está en el alma con lágrimas y fe; amor que se confunde con la melancolía, corona de jazmines con hojas de ciprés... La veo en las estrellas, la veo en la alborada, en las nocturnas sombras, en el radiante sol ... Do quiera van los ojos de mi alma enamorada, del sol de mis amores, encuentro un arrebol... Llevad en vuestras alas, ¡oh! brisas pasajeras, mis huérfanos suspiros a mi adorado bien: que la amo no le digas, más déjale siquiera, mis huérfanos suspiros sobre su blanca sien. | |
17/04 | La huella Canción (Dúo) | C. Gardel y J. Razzano | C. Gardel y J. Razzano | 1917 | 31 | Odeon Bs. As. | Acustica | Se trata de una de las canciones más exitosas del dúo Gardel - Razzano. | LA HUELLA A la huella, huella, huella cantando, cuanto más te miro, mi vida, más me vas gustando... Por entre totorales, formando espuma, va corriendo el arroyo pa la laguna. El amor es un niño que cuando nace, con cualquier cariñito se satisface. Pero al ir bebiendo y al ir creciendo, cuanto más le van dando más va queriendo... En mis pagos me llaman el inocente, pues me gustan las mozas de quince a veinte... Por eso cuando ensillo dice mi madre: allí va un inocente, no me lo engañen ... Esa moza que baila, merece un beso y el que baila con ella que lamba un güeso... Las muchachas bonitas son perseguidas como la azucarera por las hormigas... | |
17/05 | La criolla Canción | C. Gardel y J. Razzano | C. Gardel y J. Razzano | 1917 | 32 | Odeon Bs. As. | Acustica | Vibrante canción que en esta versión original (Gardel vuelve a grabarla en 1933), transmite el temperamento y entusiasmo del dúo en esos primeros años de trabajo conjunto. | LA CRIOLLA Vos sos la criolla más hermosa, la que ha dado a las pampas argentinas todo el fuego de su amor. Vos sos la criolla legendaria, de un pasado que levanta en nuestras almas un recuerdo alentador. Vos sos la luz del sol, el aire suave embriagador; vos sos el dulce trino, que modula el ruiseñor. Yo soy un pobre peregrino sin consuelo, que contempla marchitada para siempre su ilusión, el que la canta eternamente bajo el cielo, y esperando que le pagues algún día su pasión. Vos sos la luz del sol, el aire suave embriagador, vos sos el dulce trino que modula el ruiseñor. Vos sos el alma de la raza que se estampa en las clásicas guitarras y en el dulce pericón. vos sos la criolla más hermosa de la pampa que ha llenado de esperanza mi doliente corazón. Vos sos la luz del sol, el aire suave, embriagador, vos sos el dulce trino, que modula el ruiseñor. Vos sos la dueña de esta tierra bendecida, donde cantan los zorzales y gorjea el ruiseñor. Vos sos la dulce serenata adormecida, que al son de cien guitarras cantara un buen cantor. Vos sos la luz del sol, el aire suave embriagador, vos sos el dulce trino que modula el ruiseñor... | |
17/06 | Entre colores Cifra (Razzano) | C. Gardel y J. Razzano | C. Gardel y J. Razzano | 1917 | 33 | Odeon Bs. As. | Acustica | Se trata de una composición cuyo nombre deriva de los versos que entona J. Razzano: " Entre colores de grana / rey del espacio celeste / el sol se asoma en el este / con majestad soberna…". | ENTRE COLORES Entre colores de grana, entre colores de grana, rey del espacio celeste, el sol se asoma en el este, con majestad soberana; ya la golondrina ufana, emprende su aéreo viaje y a juzgar po'el oleaje bajo aquel cielo sin bruma, en lo blanco de la espuma tiende su negro plumaje... Alza su canto primero, alza su canto primero, el gallo, altivo y airoso, y en aquel lugar frondoso, canta después el boyero, cerca del nido el jilguero, con dulce voz le responde sin adivinar endonde... triste arrulla la paloma y en lo verde de la loma, la inquieta perdiz se esconde... El yaguaron, mansamente, el yaguaron mansamente, deja el pasto y la gramilla, y en esa apartada orilla, se oye un quejido doliente; cual una larga serpiente, se esparce en la lejanía y enseña su faz sombría, cuando ambas orillas baña, de un lado, la tierra extraña, del otro la patria mía... Lleno de fiera bravura, lleno de fiera bravura, con la crin desparramada, el potro de gran alzada, cruza la extensa llanura, tiene sangre criolla pura, sin mezcla y sin entrevero, indomable y altanero, no admite freno ni espuela; no corre sino que vuela, tan libre como el pampero... | |
17/07 | El tirador plateado Estilo | O. Orozco | Anonimo | 1917 | _15 | Odeon Bs. As. | Acustica | Regrabación de "Sos mi tirador plateado", primer tema grabado por Gardel en su carrera (1912). En esta versión cambia su nombre por "El tirador plateado", a veces también llamado "Mi tirador plateado". | EL TIRADOR PLATEAO Sos el tirador plateao que a mi chiripá sujeta, sos eje de mi carreta, sos tuse de mi tostao, sos el pañuelo bordao de un pobre gaucho cantor. sos la prienda más mejor de mi chapeao de paseo, sos yapa de mi sobeo sos trienza de mi arriador... Sos la mat'e culantrillo que crece en el manantial, sos vaina de mi puñal, sos la parva donde trillo, sos ala de mi lomiyo de trabajo brasilero, sos yesca] de mi yesquero, sos paño de mi bombacha, sos potranca criada guacha, por eso tanto te quiero Y pensar que me guardas en tu pecho un rinconcito, donde llamea un fueguito que no se apaga jamás... yo siento alzar más y más la llama e'mi idolatría pues mi mayor alegría y mi sueñito mejor, es jinetear en tu amor y manearte al alma mía.... | |
17/08 | El moro Canción | J. Gutierrez | C. Gardel y J. Razzano | 1917 | 3a | Odeon Bs. As. | Acustica | Esta obra rescata los versos que el político, escritor y poeta J. M, Gutiérrez escribiera en 1938 y denominara "Endecha del gaucho". | EL MORO A mi nada me faltaba, cuando a mi moro tenía, a mi nada me faltaba cuando mi moro tenía... Libre era cuando quería Ni guapetón me alcanzaba Ni alcalde me perseguía Cuando a mi moro tenía... Mi caballo era una flecha cuando la espuela le hincaba. Mi caballo era una flecha cuando la espuela le hincaba, zanjas y arroyos saltaba cuando en mi mano derecha la bola certera alzaba, mi caballo era una flecha... Indio volvéme mi moro que me has llevado la vida, indio volvéme mi moro que me has llevado la vida, mi bien, mi único tesoro... Yo te daré mi querida, que es mucho mejor que el oro... ¡Indio volvéme mi moro...! Y a mi nada me faltaba cuando a mi moro tenía... a mi nada me faltaba cuando a mi moro tenía... Libre era cuanto quería, ni guapetón me alcanzaba, ni alcalde me perseguía, cuando a mi moro tenía ... | |
17/09 | La mariposa Estilo | A. Cepeda | C. Gardel y J. Razzano | 1917 | 37 | Odeon Bs. As. | Acustica | Este tema, con una de las tantas letras de A. Cepeda que Gardel llevará al disco, volverá a ser grabado en 1933. | LA MARIPOSA Tiene muy lindo color la mariposa liviana mil encantos la mañana, la estrella tiene fulgor, perfume tiene la flor, misterio la fuente pura, el campo tiene dulzura el viento canciones suaves, dulce gorjeos las aves, yo solo tengo amargura... Tiene mil brisas el día, flores silvestres el suelo y pureza tiene el cielo, que cubre la patria mía. Tienen muchas melodías los campesinos cantares y calma tienen los mares, después de los aquilones, todos tienen ilusiones, yo solo tengo pesares... Entre sus flecos la aurora tiene mil encantos presos, dulzura tienen los besos de la mujer que se adora. La guitarra cuando llora, también tiene sus ternezas, la noche tiene grandezas que en sus crespones estampa, lindura tiene la pampa, yo sólo tengo tristezas... | |
17/10 | A mi morocha Estilo (Razzano) | J. Razzano | C. Gardel y J. Razzano | 1917 | 38 | Odeon Bs. As. | Acustica | Composición cuyos versos - se cree - fueron dedicados por Razzano a su esposa. | A MI MOROCHA Por la morocha gentil de negros pelos trenzaos, la de labios coloraos, como pimpollo de abril, la que ha sido en el sentir, envidia de los colores, la que ha nacido entre flores y se ha arrullao con la luna, criolla dormida en la cuna del alma de mis amores. Yo te vi en los juncales y al mirar que tus ojazos, lanzaban vivos chispazos como rayos infernales, me dejaste las señales de no sé qué maravilla. pues en la cercana orilla, al verte cruzar, ¡paloma! florecieron en la loma, hasta el cardo y la gramilla... Pero qué duro es mi hablar, me diste a tomar morena, que no adivino la pena que el pecho me halla sin mal, y es el recuerdo sagrao de tus ojazos, mis soles, que me han sacao a tirones, esta pasión que me embruja, decime ¿quién te hizo bruja pa'envenenar corazones...? | |
17/11 | El pangaré Cifra | A. De Maria | C. Gardel y J. Razzano | 1917 | 39 | Odeon Bs. As. | Acustica | Obra que mezcla la Cifra y Estilo, lleva la letra del poema "Amor criollo", que Gardel grabó con variantes y de forma fragmentada. | EL PANGARÉ En un pingo pangaré, con un freno coscojero, buen herraje y buen apero en dirección pa Pigüe, va el paisano Cruz Montiel orillando una cañada, con camisa bien planchada, un clavel rojo retinto, puñal de plata en el cinto y bota juerte lustrada. Después de largo tirón, y al final de la carrera, me apié junto a una tranquera donde encontré mi ilusión. ¡Dios te guarde el corazón!, dije maneando al corcel y con palabras de miel y apretándole la mano: "Aunque soy pobre paisano, tomá guardá este clavel"... La china se sonrió y luego dijo en tono campechano: "Pa vos un mate en la mano, ya tengo el agua en el juego"... ¡Y a eso vengo! Y no lo niego, porque nunca sé mentir... Lo que ahura se va a sentir, que la yerba no sea buena... Eso no me causa pena, la pena es tenerme qu'ir... Y sin hacer más descargo Juan Cruz Montiel con su china se fueron pa la cocina a tomar un mate amargo, Mate como de encargo... Y lo que allí nos hablamos Lo que a solas nos juramos Lo que allí nos prometimos Lo que después hicimos Eso a naides lo contamos. Lo cierto es que Cruz Montiel como era un criollo jinete montó de un salto en su flete, y despacito se fue... Cuando ya el pangaré al galope se tendía de cuando en cuando volvía la cara para mirar, llegaba a contemplar a su china todavía... | |
17/12 | La china fiera Canción | C. Gardel y J. Razzano | C. Gardel y J. Razzano | 1917 | 40 | Odeon Bs. As. | Acustica | Si bien la etiqueta del disco atribuye la autoría de la letra de la canción al dúo Gardel - Razzano, la misma corresponde a Alfredo Gobbi quien, en 1907, la utilizó para la milonga "Dicen que mi china es fiera". | LA CHINA FIERA Dicen que mi china es fiera y se parece al carpincho que su voz es un relincho y su boca una tranquera, y es su boca una tranquera. Es una prienda cualquiera del mesmo valor que el cero, que tiene el andar zaguero igual al de mi potranca que es bizcaína y media manca, yo sin embargo, la quiero... Que sus ojos son candiles sin grasa y cuasi apagaos, y andan como desertaos su pareja de cuadriles, su pareja de cuadriles. Y que en lo tocante a ardiles más espuma da el puchero, que tiene manchao el cuero, que es guasota y nariguda, chueca, botija y peluda, yo sin embargo, la quiero... Que es una vieja chancleta, haragana y comadrona, cachacienta y pesadona lo mesmo que la carreta... lo mesmo que la carreta... Que es una troja su jeta y su cabeza un caldero, que es un loro barranquero, que es más agria que el vinagre, que tiene cara de bagre, yo sin embargo, la quiero... Dicen que por lo arrastrada se parece a la culebra y que de gusto se quiebra lo mesmo que marejada, lo mesmo que marejada... Que es una china emperrada, que es más chillona que el tero, que sopla como el pampero no bien la rienda le aflojo, ¡qué esto!... ¡qué aquello!... ¡qué muy canejo!, ¡yo sin embargo, la quiero!... | |
17/13 | El señuelo | C. Gardel y J. Razzano | C. Gardel y J. Razzano | 1917 | 52 | Odeon | Acustica | Estilo en el que Gardel luce todo su decir gauchesco. | EL SEÑUELO Sos para mí como el sol, ¡cómo puedo pretenderte! ni tan siquiera quererte como el sol al mirasol... Sos para mí como el sol y por haberte mirao mis ojos se han deslumbrao con tu luz irresistible que este amor mío imposible a sufrir me ha condenao. En vano entre los zarzales, lloro buscando consuelo, en vano mirando al cielo le secreteo mis males... En vano mando zorzales a cantar frente a tu reja luz tan viva los aleja y deslumbrados se van... ¡Pobres zorzales que están, cantándole al sol sus quejas!... | |
17/14 | Una rosa para mi rosa Canción (Dúo) | S. Salinas | S. Salinas | 1917 | 81 | Odeon Bs. As. | Acustica | Canción de Saúl Salinas, quien integrara un cuarteto con Gardel, Razzano y "Pancho" Martino y enseñara a los primeros a cantar a dos voces. Gardel vuelve a registrarla en 1933. | UNA ROSA PARA MI ROSA Tomá esta rosa encarnada y abrila que está en capullo, y verás mi corazón abrazado con el tuyo... Abrazado con el tuyo pero el alma separada... No llores mi alma no llores, no... que por tus penas me muero yo... Y aquélla que tú me diste en prueba de nuestro amor, fue cortada antes de tiempo y la ha marchitado el sol, y la ha marchitado el sol, la rosa que tu me diste. No llores mi alma, no llores no, que por tus penas me muero yo... Mi alma de pena se viste, para mí ya no hay más vida. por eso canto muy triste, y es porque veo perdida, y es porque veo perdida la rosa que tú me diste... No llores mi alma, no llores no, que por tus penas me muero yo... . | |
17/15 | Ya canta el gallo Zamba (Dúo) | F. Scolatti Almeyda | F. Scolatti Almeyda | 1917 | 82 | Odeon Bs. As. | Acustica | Se trata de una composición de neto corte criollo cuya autoría corresponde - curiosamente - al italiano Felice Scolatti Almeyda. | YA CANTA EL GALLO Cuando las aves duermen y habrá un silencio... Cuando las aves duermen y habrá un silencio... Cubre tuita la pampa, yo estoy sufriendo y sufro por ti... ¡Ay, ay, ay!... ¡Ay, ay de mí...! Luego es de mañanita, ¡ya canta el gallo...! Luego es de mañanita, ¡ya canta el gallo...! Pero yo ya no canto, yo estoy llorando... Y lloro por ti...!Ay, ay, ay...! ¡Ay, ay, de mí...! Muchas veces sabiendo, que te amo tanto, Muchas veces sabiendo que te amo tanto... Yo quisiera encontrarme en el camposanto... Lejos de ti... Ay, ay, ay... ¡Ay, ay de mí...! Y tan solo pensando que he de perderte, y tan solo pensando que he de perderte, no le temo a la muerte si no al no verte cerca de mí... ¡Ay, ay, ay...! ¡Ay, ay de mí!... | |
17/16 | Adiós que me voy llorando Canción (Dúo) | C. Gardel y J. Razzano | C. Gardel y J. Razzano | 1917 | 86 | Odeon Bs. As. | Acustica | En esta obra puede apreciarse el apogeo de la voz de José Razzano. | ADIÓS QUE ME VOY LLORANDO Adiós que me voy llorando, me voy llorando y te dejo, y aunque no te vuelva a ver con la esperanza me alejo... ¡Ay, sí, sí!... ¡Ay, no, no!... Ingrata me has olvidado, malhaya tu corazón, malhaya tu corazón... Donde están los juramentos, que me hiciste una tarde, Todo lo ha llevado el viento y en una forma cobarde... ¡Ay, sí, sí!... ¡Ay, no, no!... Y en una forma cobarde mataste mi pensamiento... mataste mi pensamiento... Ingrata mal pagadora y mala de sentimiento, que si hay algo que me devora es el arrepentimiento. ¡Ay, sí, sí!... ¡Ay, no, no!... es el arrepentimiento de haberte amado hasta ahora de haberte amado hasta ahora... | |
17/17 | Puntana Zamba (Dúo) | C. Gardel y J. Razzano | C. Gardel y J. Razzano | 1917 | 87 | Odeon Bs. As. | Acustica | Otra de las composiciones criollas que permiten apreciar el excelente trabajo del dúo Gardel - Razzano. | PUNTANA Hay una criolla en la rueda, que a mí me tiene penando... Hay una criolla en la rueda, que a mí me tiene penando... Ella se hace la que no oye, cuando yo le estoy cantando... Ella se hace la que no oye, cuando yo le estoy cantando. La criolla que yo les digo, no es alazana ni zaina, la criolla que yo les digo, no es alazana ni zaina, y en mi pecho está mitida como cuchillo en la vaina, y en mi pecho está mitida como cuchillo en la vaina. Ioro, como iora un niño, porque no mi corriesponde, loro, como iora un niño, porque no mi corriesponde, yo te llamo, tu ti'scondes, burlando hasta mi cariño, yo te llamo, tu ti'scondes, burlando hasta mi cariño... Ya no quero más amor, ya no quero más falsías, ya no quero más amor, ya no quero más falsías, y un mal con un bien se paga, ya lo sabía, ya lo sabía, y un mal con un bien se paga, ya lo sabía, ya lo sabía... Esta canción la he cantao en casa de Taita Pancho, esta canción la he cantao en casa de Taita Pancho, y unos guasos por oírla, voltiaron la puerta 'el rancho, y unos guasos por oírla, voltiaron la puerta 'el rancho... | |
17/18 | Amargura Estilo | A. Cepeda | C. Gardel y J. Razzano | 1917 | 88 | Odeon Bs. As. | Acustica | El origen de este tema es la obra "El floridense", con letra de Enrique Villegas y música de Leopoldo Díaz, del que Gardel tomó las dos últimas décimas y le colocó una melodía completamente distinta. | AMARGURA Llora el ave cuyo nido, que en la noche llevó el viento, cuán amargo es su lamento, cómo triste es su gemido... Profunda la pena ha sido, mas torna luego a anidar... Y cantando sin cesar vive feliz y contenta, ya el ave no se lamenta, ni tiene porque llorar... Yo, más infeliz que el ave, más infeliz que el rosal, no hallo remedio a mi mal, pues nadie curarlo sabe... Cuánta desventura cabe en un hombre me han de hallar... Nací para atesorar, de la vida las congojas. Soy rosal, sin flores ni hojas y canto por no llorar... | |
17/19 | Mi noche triste Tango | P. Contursi | S. Castriota | 1917 | 59 | Odeon Bs. As. | Acustica | Se trata del tema fundacional de lo que se llamará "Tango canción" y que hará de Gardel el más grande cantor del género. Con este tema el tango deja de ser "azuarzelado" y casi puramente instrumental y pasa a ser cantado. Gardel volverá a grabarlo en 1930. | MI NOCHE TRISTE Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida dejándome el alma herida y espinas en el corazón, Sabiendo que te quería que vos eras mi alegría y mi sueño abrasador, para mí ya no hay consuelo y por eso me encurdelo pa' olvidarme de tu amor. Cuando voy a mi cotorro, lo veo desarreglado, todo triste y abandonado me dan ganas de llorar... Me detengo largo rato campaneando tu retrato pa' poderme consolar... Ya no hay en el bulín aquéllos lindos frasquitos arreglados con moñitos, todos de un mismo color, y el espejo está empañado si parece que ha llorado por la ausencia de tu amor... De noche cuando me acuesto no puedo cerrar la puerta porque dejándola abierta me hago ilusión que volvés. Siempre llevo bizcochitos pa' tomar con matecitos como si estuvieras vos, y si vieras la catrera como se pone cabrera cuando no nos ve a los dos... La guitarra en el ropero todavía está colgada; nadie en ella canta nada ni hace sus cuerdas vibrar ... Y la lámpara del cuarto también tu ausencia ha sentido porque su luz no ha querido mi noche fría alumbrar Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida dejándome el alma herida y espinas en el corazón, sabiendo que te quería que vos eras mi alegría y mi sueño abrasador, para mí ya no hay consuelo y por eso me encurdelo pa'olvidarme de tu amor... | |
17/20 | Recuerdos Estilo (Razzano) | C. Gardel y J. Razzano | C. Gardel y J. Razzano | 1917 | 92 | Odeon Bs. As. | Acustica | Composición de neto corte gauchesco, con parte cantada por J. Razzano e intervenciones recitadas de C. Gardel. | RECUERDOS ¿Te ricardás china mía que cuando eras jovencita te vide una mañanita po'allá cerca e'la porfía? Te ricardás que ese día cuando caiba la oración enderecé a tu fogón donde bailando se hallaban y que al llegar yo, puntiaban un gato con rilación?... Este es un criollo que trina un cantor que cuando canta puramente nos levanta una canción argentina. Endecha grande, divina que puso en su corazón al chasquiar el diapasón, suavemente se desliza haciendo arder la ceniza de una muerta tradición... Ricardás que te invité a que bailaras conmigo y sobre el pucho ¡cha digo!, ¿el lao flaco te gané? Ricardás también que fue, prenda, esta mi rilación: "A mi pobre corazón lo gobernaste hace poco y cuasi, cuasi, ando loco por confiarte mi pasión"... Qué pollo para un reñidero y pa la iglesia qué campana; qué tambor pa tocar diana, qué yerba pa tomar mate, que prenda pa un remate, y pa un colchón qué lana... ¿Recuerdas que me clavaste tus ojazos que son candiles y moviendo los cuadriles con orgullo zapatiaste? Después me retrucaste de este modo a mi cuarteta: "al ñudo te hago gambeta por ver si no me pialas, pero ya no puedo más y me has de vencer trompeta..." Qué flete pa un entrevero, qué tientos pa un arriador, qué pial pa un pialador, qué verseada soberana que clavo pa una picana y para un truco, qué flor... No sabés el alegrón viejita que me causaste cuando de pronto largaste tan linda tu relación... Corcovió mi corazón reanimao por la esperanza me tuve tanta confianza que dije pa mí en el fondo: ¡Bien haiga, aunque el pozo es hondo! la soga de mi amor alcanzal... | |
17/21 | Gaucha Canción (Razzano) | F. Iriarte | C. Gardel y J. Razzano | 1917 | 93 | Odeon Bs. As. | Acustica | Esta canción - que quizá constituya el mejor registro de J. Razzano - rescata los versos del importante poeta F. Iriarte. | GAUCHA Entreabrió la rosa el broche a los besos del sereno, pa recoger en tu seno las lágrimas de la noche, y al dárselas en derroche se inclinó la bella flor; admirado el ruiseñor al contemplarte sonriente fue coronando a tu frente con suaves trinos de amor... La aurora al salir ufana por detrás de las cuchillas puso en tus frescas mejillas copitos de miel y grana. sus diamantes la mañana sobre tus labios dejó... El ceibo en flor que sonrió, fue tu vida perfumando y el aura al pasar llorando sus misterios te cantó... La alondra que en el boscaje temerosa se ocultaba, la bienvenida te daba en su elocuente lenguaje, y hasta el pájaro salvaje detuvo su raudo vuelo al oír que el manso arroyuelo, murmuraba allá en la sierra: ¡un ángel más en la tierra...! ¡y otro menos en el cielo!... | |
17/22 | El moro Canción (Dúo) | J. Gutierrez | C. Gardel y J. Razzano | 1917 | | 137 | Odeon Bs. As. | Acustica | Versión de "El moro" por la orquesta de Roberto Firpo, en la que Gardel y Razzano solo cantan y repiten el estribillo. | EL MORO A mi nada me faltaba, cuando a mi moro tenía, a mi nada me faltaba cuando mi moro tenía... Libre era cuando quería Ni guapetón me alcanzaba Ni alcalde me perseguía Cuando a mi moro tenía... Mi caballo era una flecha cuando la espuela le hincaba. Mi caballo era una flecha cuando la espuela le hincaba, zanjas y arroyos saltaba cuando en mi mano derecha la bola certera alzaba, mi caballo era una flecha... Indio volvéme mi moro que me has llevado la vida, indio volvéme mi moro que me has llevado la vida, mi bien, mi único tesoro... Yo te daré mi querida, que es mucho mejor que el oro... ¡Indio volvéme mi moro...! Y a mi nada me faltaba cuando a mi moro tenía... a mi nada me faltaba cuando a mi moro tenía... Libre era cuanto quería, ni guapetón me alcanzaba, ni alcalde me perseguía, cuando a mi moro tenía ... |
17/23 | La madrugada Zamba (Dúo) | S. Salinas | S. Salinas | 1917 | 138 | Odeon Bs. As. | Acustica | Aire criollo de gran popularidad al momento de la comercialización de este registro. Volverá a ser grabado por Gardel en 1933. | LA MADRUGADA Modera tu corazón - ¿que dice usted?... amada prenda querida - así ha de ser y verás que por tu amor - ¿que dice usted? estoy al perder la vida - así ha de ser no te duermas mi querida no te duermas mi adorada que viene aclarando el día - la madrugada estoy al perder la vida - ¿que dice usted? en agonía muy fuerte - así ha de ser Al ver que todos los días, ¿que dice usted? mis ojos lloran por verte, - así ha de ser -... no te duermas mi querida, no te duermas mi adorada que viene aclarando el día, - la madrugada -... Soñé que el fuego se helaba, - ¿que dice usted? y que la nieve se ardía, - así ha de ser - ... y por soñar imposibles, ¿que dice usted? soñé que tú me quedas, - así ha de ser -... no te duermas mi querida, no te duermas mi adorada que viene aclarando el día, - la madrugada -... | |
17/24 | Te acordás Zamba (Dúo) | D. Galindez | C. Gardel y J. Razzano | 1917 | 139 | Odeon Bs. As. | Acustica | Zamba, popularizada por Gardel - Razzano, con letra de un payador, en este caso del reconocido Domingo Galíndez. | TE ACORDÁS Te acordáis que fue una tarde que en tu rancho me dijiste, yo, de cariño, hago alarde... pa'el amor no seas cobarde, ¡atropellá! y te escondiste. Yo de cariño hago alarde pa'el amor no seas cobarde, ¡atropellá! y te escondiste. Te acordáis, sin tanta bulla que amorosa me decías, soy tu paloma que arrulla; y yo soy tuya toda tuya y sin embargo mentías. Soy tu paloma que arrulla y yo soy tuya toda tuya y sin embargo mentías... Y ni te acordáis mi china de las cartas por ventura que te escrebió en la cocina la chica de la vecina, y que a mí me leiba el cura... Que te escrebió en la cocina la chica de la vecina y que a mí me leiba el cura. Y ya que vais a dejarme y te vas con otro crioyo, yo pa'poder consolarme tendré china que tirarme de cabeza en un arroyo. Yo pa'poder consolarme tendré china que tirarme de cabeza en un arroyo. | |
17/25 | Lo que fui Cifra | C. Gardel y J. Razzano | C. Gardel y J. Razzano | 1917 | 141 | Odeon Bs. As. | Acustica | Obra de claro corte nativista, permite apreciar la faceta de cantor criollo de Gardel. | LO QUE FUI Fui de la pampa el primor en mis largas correrías, en mis largas correrías. Cuando barajar sabía buen envido y linda flor buen envido y linda flor. atestao el tirador, el mundo me era chiquito, hoy solo ando al trotecito, porque galopar no puedo, al frío le tengo miedo y busco lo calentito, y busco lo calentito. Ya no tengo ni en qué andar, porque tuito lo he perdido, porque tuito lo he perdido. Y el que me haiga conocido, bien se puede santiguar, bien se puede santiguar. Las priendas de cristianar se me han juido por encanto, ni con puntal me levanto porque caí desflojao. Si es mi situación, curia°, como pa soltar el llanto, como pa soltar el llanto. ¡Por ai! Si me llega a ver, amigazo, le prevengo, amigazo, le prevengo, que ando manco, tuerto y rengo, y agatas puedo comer y agatas puedo comer... Le disparo a la mujer como si al demonio viera, y busco alguna tapera para vivir sosegao, soy como el zorro guasquiao que busca una vizcachera, que busca una vizcachera.... |