1918
Grabaciones: 05 . Disponibles: 05
CÓDIGO | TÍTULO | AUTOR | COMPOSITOR | AÑO | AUDIO | MATRIZ | SELLO | TIPO | DETALLE | LETRA |
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18/01 | Mis perros Bambuco (Dúo) | C. Gardel - J. Razzano | C. Gardel - J. Razzano | 1918 (1919) | 29 | Odeon Bs. As. | Acustica | Si bien en el rótulo original atribuye la composición al dúo Gardel - Razzano, los versos correspondan a antiguas cuartetas populares andaluzas y la melodía es de autor anónimo. | MIS PERROS Ya mis perros se murieron y mi rancho quedó solo ahora me muero yo para que se acabe todo ahora me muero yo para que se acabe todo ya mis perros se murieron, Verdecita de mi huerta que tan fresquita está ya te pusiste bizarra ahora quién te pisará ya te pusiste bizarra ahora quién te pisará verdecita de mi huerta. Los ojitos de mi cara de llorarte tanto y tanto la culpa la tienes tú que me estás atormentando la culpa la tienes tú que me estás atormentando los ojitos de mi cara. Esta guitarra que toco tiene boca y la hago hablar, solo le faltan los ojos para ayudarme a llorar, solo le faltan los ojos para ayudarme a llorar, esta guitarra que toco. | |
18/02 | Ay, ay, ay Canción (Dúo) | O. Perez Freire | O. Perez Freire | 1918 (1919) | 30 | Odeon Bs. As. | Acustica | Se trata de una composición del famoso pianista chileno Osmán Pérez Freire, también interpretada por Beniamo Gigli, Tito Schipa, Alfredo Kraus y Luciano Pavarotti, entre otros grandes cantantes líricos de todos los tiempos. | AY, AY, AY Si alguna vez en tu pecho, ¡ay, ay, ay! ... mi cariño no lo abrigas, si alguna vez en tu pecho, ¡ay, ay, ay! ... mi cariño no lo abrigas, engáñalo como a un niño pero nunca se lo digas, engáñalo como a un niño, ¡ay, ay, ay! ... pero nunca se lo digas... El amor mío se muere, ¡ay, ay, ay! ... y se me muere de frío, el amor mío se muere, ¡ay, ay, ay! ... y se me muere de frío, porque en tu pecho de piedra tú, no quieres, darle abrigo... porque en tu pecho de piedra, ¡ay, ay, ay! ... tú, no quieres, darle abrigo... Soñé que el fuego se helaba ¡ay, ay, ay! y que la nieve se ardía, soñé que el fuego se helaba ¡ay, ay, ay! y que la nieve se ardía. Y por soñar imposibles soñé que tú me querías, y por soñar imposibles ¡ay, ay, ay! soñé que tú me querías. | |
18/03 | La pastora Canción (Dúo) | S. Salinas | S. Salinas | 1918 (1919) | 31 | Odeon Bs. As. | Acustica | Otra lograda interpretación de una composición Saúl Salinas, amigo de andanzas del dúo Gardel-Razzano. En este caso, se trata de la primera versión de la canción. | LA PASTORA Apenas nace la aurora ya viene el alba del día... Apenas nace la aurora ya viene el alba del día... Y ha bajado una pastora al pie de una serranía... Y ha bajado una pastora al pie de una serranía... Ella trae unos papeles con la historia de su vida... Ella trae unos papeles con la historia de su vida... Y mientras los va leyendo se va quedando dormida... y mientras los va leyendo se va quedando dormida... Era de esmalte y de piedra la casa donde habitaba... Era de esmalte y de piedra la casa donde habitaba... No la pintaron pinceles tan linda como ella estaba... No la pintaron pinceles tan linda como ella estaba... Pobrecita la pastora que ha fallecido en los campos... Pobrecita la pastora que ha fallecido en los campos... Que Dios le conceda gloria por haber sufrido tanto... Que Dios le conceda gloria por haber sufrido tanto... | |
18/04 | Mi madre (a mi madre) Canción (Con los amigos) | S. Robles | Carlos Gardel - Jose Razzano | 1918 (1919) | 32 | Odeon Bs. As. | Acustica | Si bien los versos fueron originalmente atribuidos al poeta Pedro Palacios "Almafuerte", en realidad corresponden al poema "Últimos ayes de un bardo", publicados por Sebastián Alfredo Robles en 1896. Gardel volverá a grabar esta canción en 1930 y 1933. | A MI MADRE Con los amigos, que el oro me produjo, pasaba con afán las horas yo, y de mi bolsa el poderoso influjo todos gozaban de esplendente lujo, pero mi madre no... ¡Pobre madre!, yo de ella me olvidaba, cuando en brazos del vicio me adormí... un inmenso cortejo me rodeaba ¡y a nadie mi afecto le faltaba pero a mi madre sí ..... Hoy moribundo, en lágrimas deshecho exclamo con dolor, ¡todo acabó! y al ver que gime mi angustiado pecho, todos se alejan de mi pobre lecho, ¡pero mi madre no ..... Y cerca ya del último suspiro nadie se acuerda por mi mal de mí, la vista en torno de mi pecho giro y en mi triste alredor a nadie miro ¡pero a mi madre sí...! | |
18/05 | Flor de fango Tango | P. Contursi | A. Gentili | 1918 (1919) | 33 | Odeon Bs. As. | Acustica | Se trata del segundo tango grabado por Gardel en su carrera. La música fue compuesta en 1914 y titulada "El desalojo" y luego Pascual Contursi le agregó los versos. Rebautizada como "Flor de Fango", Gardel la convierte en un éxito. | FLOR DE FANGO Mina que te manyo de hace rato, perdonáme si te bato de que yo te vi nacer... Tu cuna fue un conventillo alumbrao a querosén. Justo a los catorce abriles, te entregaste a la farra, las delicias de un gotan. Te gustaban las alhajas los vestidos a la moda y las farras de champan. Anduviste pelechada, de sirvienta acompañada pa'pasarla e'niña bien, fuiste por muchos envidiada porque llevabas buen tren. Te hiciste chacadora; luego fuiste la señora de un comerciante mishé que lo dejaste arruinado y sin medio, y amurado en la puerta de un café. Después fuiste la amiguita de un viejo boticario y el hijo de un comisario todo el vento te chacó... y empezó tu decadencia, las alhajas amuraste y una pieza alquilaste en una casa e'pensión. Te hiciste tonadillera pasaste ratos extraños, y a fuerza de desengaños quedaste sin corazón. Fue tu vida como un lirio de congojas y martirios solo un dolor te agobió... no tenías en el mundo ni un consuelo... el amor de madre te faltó. Fuiste papusa de fango y las delicias de un tango te arrastraron del bulín los amigos te engrupieron y esos mismos te perdieron noche a noche en el festín... Mina que te manyo de hace rato perdonáme si te bato de que yo te vi nacer... Tu cuna fue un conventillo alumbrao a querosén. Justo a los catorce abriles te entregaste a la farra, las delicias de un gotan. Te gustaban las alhajas los vestidos a la moda, y las farras de champan. |