1919
Grabaciones: 13 . Disponibles: 13
CÓDIGO | TÍTULO | AUTOR | COMPOSITOR | AÑO | AUDIO | MATRIZ | SELLO | TIPO | DETALLE | LETRA |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
19/01 | Aurora Vals (Dúo) | Carlos Gardel - Jose Razzano | Carlos Gardel - Jose Razzano | 1919 | 55 | Odeon Bs. As. | Acustica | Si bien la etiqueta original atribuye la letra y música de la composición a Gardel - Razzano, se trata de antiguos motivos populares rescatados por el dúo. | AURORA ¡Ay, Aurora! Me has echado al abandono yo que tanto y tanto te he querido, ¡ay, Aurora! Me has echado al abandono yo que tanto y tanto te he querido, y tu negra traición me echó al olvido. ¡Ay, Aurora! Si te amo todavía... Mas yo no debo castigarla como debo esta falsía. ¡Castígala, Señor! con toda Tu energía. Que sufra mucho, pero que nunca muera... ¡Ay, Auroral... Si te amo todavía... Mas no pretendas recuperar al trono que tenías en mi pecho, y lo has perdido. Mas no pretendas recuperar al trono que tenías en mi pecho, y lo has perdido. Hasta el fondo del alma, me has herido y del fondo del alma, te perdono... Mas yo no puedo castigarla como debo esta falsía. ¡Castígala, Señor! con toda Tu energía. Que sufra mucho, pero que nunca muera... ¡Ay, Auroral... Si te amo todavía... Mas yo no puedo castigarla como debo esta falsía. ¡Castígala, Señor! con toda Tu energía. Que sufra mucho, pero que nunca muera... ¡Ay, Auroral... Si te amo todavía... | |
19/02 | Ay, Elena Vals (Dúo) | Carlos Gardel - Jose Razzano | Carlos Gardel - Jose Razzano | 1919 | 56 | Odeon Bs. As. | Acustica | Se trata de una de las composiciones más populares de la época. | AY, ELENA Al pasar un día por entre los rosales del hermoso cerro de Santa Lucía había un jilguero picando una flor al morir el día lo vimos los dos... ¡Ay! Elena del alma, por Dios te lo pido, me des una rosa, me des un clavel. El pájaro canta, el ave sonríe y el árbol se mece con suave armonía, el rosal no tiene aroma el pájaro canta se apaga la aurora. ¡Ay! Elena del alma, por Dios te lo pido, me des una rosa, me des un clavel. Las flores más lindas de un jardín florido, que alegres nacieron en tiempos felices ingrato el destino vino a deshojar las hermosas flores de un bello jardín... ¡Ay! Elena del alma, por Dios te lo pido me des una rosa, me des un clavel. ¡Ay! Elena del alma, por Dios te lo pido me des una rosa, me des un clavel. | |
19/03 | Sanjuanina de mi amor Tonada (Dúo) | F. Martino - A. Greco | F. Martino - A. Greco | 1919 | 57 | Odeon Bs. As. | Acustica | Obra de Francisco Martino y Ángel Greco, dilectos amigos de Gardel y Razzano. Gardel volverá a grabarla en 1933. | SANJUANINA DE MI AMOR Sanjuanina de mi amor vos me tenís medio loco, vos me tenís medio loco, Sanjuanina de mi amor vos me tenís medio loco, vos me tenís medio loco... Tu indiferencia y rigor me matarán poco a poco, me matarán poco a poco, Sanjuanina de mi amor... Si ia sabés que soy tuyo y que io te quero tanto, y que io te quero tanto... Si ia sabés que soy tuyo y que io te quero tanto y que io te quero tanto, porqué entonces sin razón no te conduele mi llanto no te conduele mi llanto Sanjuanina de mi amor... El día que io me muera, ia no tendrás quien te siga ia no tendrás quien te siga, El día que io me muera, ia no tendrás quien te siga ia no tendrás quien te siga, vas a llorar con dolor... Porque no habrá quién te diga, porque no habrá quién te diga: Sanjuanina de mi amor... | |
19/04 | La yegüecita Cueca (Dúo) | Carlos Gardel - Jose Razzano | Carlos Gardel - Jose Razzano | 1919 | 58 | Odeon Bs. As. | Acustica | Composición del dúo Gardel - Razzano que se hizo enormemente popular con este registro. | LA YEGÜECITA Ió tengo una iegüecita muy buena para trillar, Ió tengo una iegüecita muy buena para trillar, que cuando la ato a la vara no la puedo hacer andar... ¡Ay iegüal... ¡ay mancal... ¡Ay iegüal... rabona y flaca, ¡Velay! Con la yegüecita fiera, petisa y bellaca... 16 tengo una iegüecita, redonda como una bola Ió tengo una iegüecita redonda como una bola, y tiene una peladurita de la cruz hasta la cola... ¡Ay iegüa! ¡Huijal... ¡ay mancal... ¡Ay iegüa! ¡rabona y flaca! ¡Velay! Con la yegüecita fiera, petisa y bellaca... Iá se acabaron las trillas y podemos ir dentrando... Iá se acabaron las trillas y podemos ir dentrando, a remoler, hasta cuando digan, ¡basta! las chiquillas... ¡Ay iegüa, huijal... ¡ay mancal... ¡Ay iegüa rabona y flaca... ¡Velay! con la yegüecita, ¡fiera, petisa y bellacal... | |
19/05 | Como quiere la madre a sus hijos Vals | J. Betinotti | J. Betinotti | 1919 | 59 | Odeon Bs. As. | Acustica | Una de las páginas más representativas del legendario payador José Betinotti, al que Gardel solia acompañar en su derrotero por las barriadas. | COMO QUIERE LA MADRE A SUS HIJOS Como quiere la madre a sus hijos con la fe sacrosante del alma, yo te amo aunque sea un pecado, con todo el cariño, de todas mis ansias. Yo te siento bullir en mis venas y en mi mente te llevo grabada como queda grabado el recuerdo del ser más querido que nunca se aparta. Es en vano, yo soy tu cautivo desde cuando escuché tus palabras, que de noche no duermo y padezco pensando en la gloria de alguna esperanza. Yo no sé que misterio insondable encontré en tu divina mirada que no puedo olvidarte un momento, que me hallo muy triste, que vivo sin calma. Tus promesas me tienen inquieto y asediado de tanta nostalgia, tengo miedo y a veces deliro que soy desdichado, que ya no me arnas. Desde entonces lo paso violento, por los celos que siempre me invaden y la duda que más me consume, me postra, me mata, no puedo explicarme... Yo deseo que sepas tan solo que soy tuyo y no soy para nadie, que te quiero con toda mi alma con todos mis nervios, con toda mi sangre. Es inútil, te adoro al extremo que tu imagen en mí se ha hecho carne que si paso un momento sin verte me enfermo de hastío, me pongo muy grave. Como quiere la madre a sus hijos con la fe sacrosante del alma, yo te amo aunque sea un pecado, con todo el cariño, de todas mis ansias... | |
19/06 | Suena guitarra querida Estilo | Carlos Gardel - Jose Razzano | Carlos Gardel - Jose Razzano | 1919 | 60 | Odeon Bs. As. | Acustica | Primer registro - con melodía y enfoques distintos - del tema que Gardel volverá a grabar en 1933. | SUENA GUITARRA QUERIDA Suena guitarra querida, que tu acento soberano repercute por el llano como un ¡ay! de mi alma herida. Suena, suena, que es mi vida flor marchita y sin esencia, busco en la muerte querencia nada en el mundo me halaga porque siento que se apaga porque siento que se apaga el candil de mi existencia. Cuántas veces, cariñosa, mi patrona te templó y a tus cuerdas arrimó sus frescos labios de rosa, como diciéndote, hermosa, de mi gaucho compañera, te saludo placentera, y una dulce vidalita dejó a mi alma más blandita dejó a mi alma más blandita que al correón de mi encimera. Suena, sí, que mi alma llena de una tristeza profunda, quiere romper la coyunda que a padecer me condena. Pero es tan grande la pena que tengo al abandonarte, que solamente al dejarte, ¡oh! cariñosa guitarra, el alma se me desgarra el alma se me desgarra y el corazón se me parte. | |
19/07 | Desde el alero Estilo (Razzano) | Carlos Gardel - Jose Razzano | Carlos Gardel - Jose Razzano | 1919 | 61 | Odeon Bs. As. | Acustica | Una de las tantas obras del Gardel compositor, en la voz de José Razzano. | DESDE EL ALERO Cerca, muy cerca de ti vengo a decirte las cuitas que en la llanura palpita y en la llanura aprendí. Para cantarte nací en las flores del plantío que las bellezas te envió, canta del pecho donaire, como esas flores del aire nacidas para el rocío. Yo nací para cantar tus frescuras de capullo como el vibrante murmullo que deja el viento al pasar. Yo te quiero acariciar, como junco en la laguna y sin tenencia ninguna no condenes mis antojos, hasta el fondo de tus ojos me cegó el rayo de luna. Yo quiero ser el raudal enjugado y sin la burda, la correntada nocturna, su letargo espantao, y confiado el sausal no hallará tus pies dormidos, que tus mártires latidos en los fervores del cauce, y en las penumbras del cauce dejaste una pena sin nido. | |
19/08 | El cardo azul Estilo | Carlos Gardel - Jose Razzano | Carlos Gardel - Jose Razzano | 1919 | 66 | Odeon Bs. As. | Acustica | Aunque la letra fue atribuida al dúo Gardel-Razzano, las dos primeras octavas pertenecen al poema del mismo título de Isabel Cecilia Canavery, publicado en 1899. Gardel volverá a grabarlo en 1929 y 1930. | EL CARDO AZUL Entre mil flores silvestres en un campo muy gallardo se alzaba un silvestre cardo con sus penachos de tul; Y del rocío las perlas blanquecinas parecían y bañadas se veian las hebras del cardo azul. Qué contraste caprichoso en ese instante ofrecía al ver que el cardo deshacía ese manto virginal en finísimas lloviznas caian las gotas al suelo, y tan azul como el cielo el cardo otra vez quedaba. Pobre flor que en otro tiempo eras lozana y hermosa mas hoy la Parca afanosa vino tu vida a cortar sin tener en cuenta acaso y al privarte de la vida, eras reliquia perdida como sueño al despertar... | |
19/09 | Que suerte la del ingles Estilo | Carlos Gardel - Jose Razzano | Carlos Gardel - Jose Razzano | 1919 | 67 | Odeon Bs. As. | Acustica | Aunque atribuida a Gardel y Razzano, se trata de una obra con letra del poeta Alcides De María, una de las grandes figuras de la narrativa gauchesca rioplatense. | QUE SUERTE LA DEL INGLES Perdoná por la manera, con que te canto, mi cielo, hoy que buscando un consuelo, me hallo entre gente pueblera. Dejame hablar, no quisiera, que te fueras a ofender, esperáte, vas a ver, me han calentao las orejas, y es justo que tantas quejas, yo te las haga saber. De juro que te has pensao tomarme pa'rascadero por cualquier majadero dejarme nomás plantao... ¡Ah! Porque yo me'empueblao le ande a tuitos gambeteando, canejo estás pensando, ¿qué vas a jugar conmigo? Mas china, yo te lo digo, eso de bolearme, ¿cuándo? Que tenés otro mejor que tiene más patacones, que es de buenas relaciones y un magnífico señor; Que en cuestiones del amor, tuito le va viento en popa; que es extranjero de Europa, descendiente de un marques. que suerte la del inglés, ahugarse y salvar la ropa. Que yo no tengo modales pa meterme en sociedad, y que es una barbaridad pensar que somos iguales. Y que solo entre baguales pueda tener relación; que carezco de instrucción y al ñudo que me aventajen, y que querés, que me fajen, si he nacido barrigón. Con todo, china querida, sos la prienda de mi amor y creo que otro mejor, no hallarás en esta vida. Vení, cerrame la herida, que tuito placer me quita y dejá pronto mi hijita, esa angurria que te abrasa, de pensar que el caldo es grasa, al verlo por encimita. | |
19/10 | La cordobesa Zamba (Dúo) | C. Tapia | C. Tapia | 1919 | 165 | Odeon Bs. As. | Acustica | Obra de otro de los grandes amigos de Gardel y Razzano, llevada al disco por el dúo con gran suceso. | LA CORDOBESA Esta es la zamba linda, ¡mi vida! que cantan los cordobeses, esta es la zamba linda, ¡mi vida! que cantan los cordobeses, que cuando sienten las niñas, ¡mi vida!, siempre la piden dos veces... Lara, lara, lala, la, la, la, la, la, ¡huija!, la, la, la... Lara, lara, lala, la, la, la, la, la, ¡huija!, la, la, la... China decime así, decíme así: ¡Te quiero a ti!... China decime así, decíme así: ¡Te quiero a ti!... Pregúntale al sacamuelas, mi vida cuál es el mayor dolor. Pregúntale al sacamuelas, mi vida cuál es el mayor dolor. ¡Si al que le sacan la muela, mi vida! o al que padece de amor... Lara, lara, lala, la, la, la, la, la, ¡huija!, la, la, la... Lara, lara, lala, la, la, la, la, la, ¡huija!, la, la, la... China decime así, decíme así: ¡Te quiero a ti!... China decime así, decíme así: ¡Te quiero a ti!... | |
19/11 | El vagabundo Bambuco (Dúo) | Carlos Gardel - Jose Razzano | Carlos Gardel - Jose Razzano | 1919 | 166 | Odeon Bs. As. | Acustica | Aunque atribuida a Gardel y Razzano, se trata de una composición cuya autoría no se encuentra establecida. | EL VAGABUNDO Me llaman el vagabundo porque amanezco en la calle, amanezca o no amanezca, eso no le importa a nadie. Me llaman el vagabundo porque amanezco en la calle, amanezca o no amanezca, eso no le importa a nadie. Los ojos de mi morena son tan grandes, y tan bellos, que no merecen que lloren sino que lloren por ellos. Los ojos de mi morena son tan grandes, y tan bellos, que no merecen que lloren sino que lloren por ellos. En el carro de los muertos la pasaron por aquí llevaba una mano afuera, por eso la conocí... En el carro de los muertos la pasaron por aquí llevaba una mano afuera, por eso la conocí... Al cementerio llegué dando gritos como un loco la muerte me contestó desde que murió por otro. Al cementerio llegué dando gritos como un loco la muerte me contestó desde que murió por otro. Yo todo te lo perdono menos que hables de mi madre. Una madre no se encuentra y a ti te encontré en la calle... Yo todo te lo perdono menos que hables de mi madre. Una madre no se encuentra y a ti te encontré en la calle... | |
19/12 | Pavadas Media alta (Razzano) | A. Novion | Carlos Gardel - Jose Razzano | 1919 | 168 | Odeon Bs. As. | Acustica | Composición de estilo gauchesco cantada por José Razzano acompañado, en los recitados, por Carlos Gardel. | PAVADAS Bueno, en esta vida aquí estoy, y demás, ya bien lo comprienda y pa' no estar aburriendo, ensillo el zaino y me voy. Tuito abandono dende hoy: la china, el rancho, y mi pago, Y aunque solo malos tragos, y me brinden continua guerra, y pensar que acá en mi tierra, hay que mendigar halago... -¡Criollo lindo! Y al oírlo cantar ansina, me ha traido a la memoria, cuando yo, tambien cantaba, con la guitarra terciaba y mi flete sobador... Era el gaucho más cantor, con más suerte que la taba: en noche pelar la pava... No vide china lunanca escaciar como potranca que si usted amigo me viera, dura de entendera está subiendo en las ancas-... Te dejo mi china todo lo del rancho, ya e'sabido pichón que se cae del nido, se arregla de cualquier modo... Nunca le falta acomodo al gaucho de chiripá... Si algún recuerdo vendrá a entristecerme, ¡no importa! cuando no hay pan, venga torta, ¡pa lo que a mí se me dá!... -¡Siga cantando!, no siga que ya vichó, buen paisano y en su estilo campechano, volveremos a hacer liga, porque es añudo el que abriga como usted ser de matrero... Cuando siente el avispero de la ispiración campera, priende el lazo en la cimera y hace cruijir el acero... ¡Y ahora sí, que esto está bueno! ¿A qué llorar injusticia, y para que tus caricias las misturias del veneno?... Y me tenés siempre al freno vení, ¡mi vieja!, vení, que yo no te comprendí y te maltraté por eso, ¡vení china! y dame un beso que yo me muero sin ti. | |
19/13 | De vuelta al bulín Tango | P. Contursi | J. Martinez | 1919 | 170 | Odeon Bs. As. | Acustica | En esta obra del gran pianista José Martínez, a la que le puso versos Pascual Contursi, puede apreciarse como Gardel va modelando lo que será el "tango canción". | DE VUELTA AL BULÍN Percanta que arrepentida de tu juida has vuelto al bulín, con todos los despechos que tú me has hecho, te perdoné; ¡Cuántas veces! contigo y con mis amigos me encurdelé, en una noche de atorro en el cotorro no te encontré. Te busqué por todo el cuarto, imaginándome, mi vida, que estuvieras escondida para darme un alegrón, luego vi que en el ropero la ropa ya habías quitado y al ver que la habías llevado lagrimeó mi corazón... La carta de despedida que me dejaste al irte decía que ibas a unirte con quien te diera otro amor, la repasé varias veces, no podía conformarme de que fueras a amurarme por otro bacán mejor... Y recuerdo en aquellos días que me decías mirándome: mi amor es sincero y puro, y yo te juro que te amaré, y que al darte un abrazo en tus ojazos lágrimas vi, yo no sé, vida mía, como has podido engrupirme así... Percanta que arrepentida de tu juida has vuelto al bulín, con todos los despechos que tú me has hecho, te perdoné |