1920
Grabaciones: 23 . Disponibles: 23
CÓDIGO | TÍTULO | AUTOR | COMPOSITOR | AÑO | AUDIO | MATRIZ | SELLO | TIPO | DETALLE | LETRA |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
20/01 | En vano, en vano Vals (Dúo) | Carlos Gardel - Jose Razzano | Carlos Gardel - Jose Razzano | 1920 | 221 221-1 221-2 221-3 | Odeon Bs. As. | Acustica | Aunque atribuida al dúo Gardel - Razzano, posiblemente se trate de otra composición de autoría de Andrés Cepeda. | EN VANO, EN VANO En vano, en vano, quise indiscreto, guardar secreto mi amor por ti... Pero no puedo más ocultarte, que para amarte sólo nací... Te amo y te adoro, con amor ciego, con todo el fuego de la pasión... Por ti he perdido la paz del alma, la dulce calma del corazón... Mi amor es grande, grande y profundo, como en el mundo no puede haber... Dime, tesoro del alma mía: ¿sabrás un día corresponder...? Te amo y te adoro, con amor ciego, con todo el fuego de la pasión... Por ti he perdido la paz del alma, la dulce calma del corazón... Te amo y te adoro, con amor ciego, con todo el fuego de la pasión... Por ti he perdido, la paz del alma, la dulce calma, del corazón... | |
20/02 | Mi china Fado (Dúo) | L. Roldan | J. Rodriguez | 1920 | 222 | Odeon Bs. As. | Acustica | Se trata de una obra cuyos autores dieron otras páginas que Gardel tambien registró. De Juan Rodríguez el tango "Queja Indiana" y de Luis Roldán "Carne de cabaret", "La tristeza del bulín" y "Muchachos, me caso". | MI CHINA En un ranchito de totora, bajo la sombra de unos sauzales vive una prenda tentadora, que derramando a raudales su gracia encantadora, se parece a los zorzales Cuentan que una vez la luna por verla se apareció, y que viéndola tan bella de rabia palideció. Si mi china cierra los ojos parece alumbrar menos el día, y al entreabrir sus labios rojos me entra tanta alegría que poniéndome de hinojos mi vida entera daría... Cuentan que una vez la luna por verla se apareció, y que viéndola tan bella de rabia palideció. En el palenque de su rancho, até las riendas del parejero, y yo voy poniéndome tan ancho que al pasar por el sendero por todas partes me engancho con las flores de su alero... Cuentan que una vez la luna por verla se apareció, y que viéndola tan bella de rabia palideció. | |
20/03 | Rumores Bambuco (Dúo) | F. Restrepo Gómez - Carlos Gardel y Jose Razzano (según reza el rótulo original) | Alejandro Wils - Carlos Gardel y Jose Razzano (según reza el rótulo original) | 1920 | 223 | Odeon Bs. As. | Acustica | Primera versión de esta composición. El auténtico título de esta página es Tras de las verdes colinas, y se le conoce, además, como Las aguas del Magdalena. Sus verdaderos autores son el poeta antioqueño Francisco Restrepo Gómez y el cantor colombiano Alejandro Wils, que compuso la música. Gardel y Razzano hicieron una bella creación de este bambuco. | RUMORES Tras de las verdes colinas asoma la luna llena y con su nieve divina torna en ondas cristalinas las aguas del Magdalena. Se oyen rumores de orquesta sobre las altivas palmas respira amor la floresta y están las brisas de fiesta y están muy tristes las almas. Las almas, como la mía, alegres y soñadoras, viven en cruel agonía, deshojando, noche y día, nostalgias abrumadoras. Se oyen rumores de orquesta sobre las altivas palmas respira amor la floresta y están las brisas de fiesta y están muy tristes las almas. Y suenan voces perdidas, parecidas a mis penas son voces adoloridas sobre las aguas dormidas del hermoso Magdalena. Se oyen rumores de orquesta sobre las altivas palmas respira amor la floresta y están las brisas de fiesta y están muy tristes las almas... | |
20/04 | Milongón Milonga (Dúo) | A. Rio | A. Rio | 1920 | 224 | Odeon Bs. As. | Acustica | También conocida como "Canción agreste", se trata de otra de las obras del payador Ambrosio Río grabada por Gardel. | MILONGON Qué lindo el primer albor que viene anunciando el día, que viene anunciando el día, y tras de la serranía se alza el astro mayor, todo cambia de color dándole el sol sus reflejos, y se divisa a lo lejos, de los campos el verdor. Canta el pájaro primero anunciando la mañana, anunciando la mañana, y en tanto la hacienda ufana, pastorea en el potrero. El grito de teru-tero, se escucha desde la loma y mientras el sol asoma suelta su trino el jilguero... La tremenda algarabía se escucha de trinos suaves, se escucha de trinos suaves, que en el monte dan las aves como saludando al día... Y allá por la lejanía, como visiones secretas, van cargadas las carretas, cruzando la pampa mía... | |
20/05 | Mi tierra Zamba (Dúo) | C. Tapia | C. Tapia | 1920 | 225 | Odeon Bs. As. | Acustica | El dúo Gardel - Razzano en una gran interpretación de una obra del folclorista Cristino Tapia. | MI TIERRA Yo que adoro a mi tierra, cuna de mis cantares... yo que adoro a mi tierra, cuna de mis cantares... Porque tu disminuyes, ñaña, todos mis males, porque tu disminuyes, ñaña, todos mis males... Cuando estoy en tu seno, no quisiera dejarte, Cuando estoy en tu seno, no quisiera dejarte... Pero cuando me alejo, ñaña, más quiero amarte, pero cuando me alejo, ñaña, ¡más quiero amarte!... Te canto a vos solita, y es mi orgullo a la vez, te canto a vos solita, y es mi orgullo, a la vez, Porque mi sangre grita, ñaña, ¡soy cordobés! Porque mi sangre grita, ñaña, ¡soy cordobés!... Un saludo a mi tierra, con mi zamba termina, un saludo a mi tierra, con mi zamba termina... Vivando el sol querido, ñaña, que la ilumina, Vivando el sol querido, ñaña, ¡que la iluminal... | |
20/06 | Ivette Tango | P. Contursi | J. Martinez | 1920 | 226 226-1 | Odeon Bs. As. | Acustica | Tango que aún conserva aires folclóricos, curiosamente atribuido - en la etiqueta del disco original - a los propietarios de un comercio que nada tenían que ver con el tango. | IVETTE En la puerta de un boliche, un bacán encurdelado, recordando su pasado, que una mina lo amuró, entre los humos e'la caña, resurgen a su memoria, esas páginas de historia que en su corazón grabó... Bulín que ya no te veo, catrera que no te toco, percanta que ya no embroco, porque con otro se fue; mina que fuiste el encanto de toda la muchachada y que por una pavada te acoplastes a un mishé... Que te va dar ese otario, ¡que tu viejo no te ha dado!... No te acordás que he punguiado pa'que no falte el buyón... No te acordás cuando en cana te copié en un cuadernito, aquellos lindos versitos, salidos del corazón... No te acordás que conmigo te pusiste un sombrero y aquel cinturón de cuero que a otra mina le amuré... ¿No te traje pa'tu santo un par de aros muy debute que una noche a un farabute, del cotorro le pianté?... ¿y con ellos unas botas con las cañas de gamuza y una pollera papusa, que era de seda crepé...? ¿No te acordás que traía aquella crema e'lechuga que hasta la última verruga de la cara te piantó?... Y aquellos polvos rosados que aumentaban tus colores... recordando sus amores, el pobre bacán lloró... Bulín que ya no te veo, catrera que no te toco, percanta que ya no embroco, porque con otro se fue... mina que fuiste el encanto de toda la muchachada y que por una leñada te acoplastes a un mishé... | |
20/07 | Hay una virgen Canción | Lord Byron | M. Pardo | 1920 | 227 | Odeon Bs. As. | Acustica | Obra con letra del célebre poeta inglés Lord Byron - adaptada por el poeta mexicano Manuel Flores - que Gardel volverá a grabar en 1930. | HAY UNA VIRGEN Hay una virgen de alma cariñosa tan tiernamente al corazón unida, que separar mi vida de su vida, fuera lo mismo que romper las dos Hay un semblante pálido y hermoso que siempre mira con pesar mi alma y que en las sombras de la noche en calma vela con mi ángel cuando duermo yo. Hay un cabello derramado en rizos, que entretejen mis manos cariñosas, una cabeza lánguida y hermosa, que dulcemente desmayando va. Hay un seno de amor tibio y tranquilo donde reclino pálida mi frente cuando la copa del dolor ardiente el alma mártir apurando está... Hay unos ojos negros adormidos para sombra ideal de las pestañas cuya mirada celestial empaña, la tristeza dulcísima de amar... Ojos que buscan en los ojos míos, en el idioma del alma silencioso ojos dichosos, si me ven dichoso, ojos que lloran, si me ven llorar... | |
20/08 | Pobre madre Estilo | A. Cepeda | Carlos Gardel - Jose Razzano | 1920 | 251 251.1 | Odeon Bs. As. | Acustica | Se trata de una nueva versión - con distinto título - del tema que Gardel registrara en 1912 bajo el nombre "A mi madre". | POBRE MADRE Ven lira bella y hermosa. No me niegues tu armonía dame con tu melodía una inspiración grandiosa, tu que siempre bondadosa fuiste con todo cantor no le niegues un favor a un alma abatida y triste, tengo madre y como existe tengo madre y como existe cantarle quiero mi amor... Tú en tu seno me llevaste cuando me has dado la vida hermosa madre querida, de caricias me llenaste, amorosa me besaste en aquella edad temprana para contemplar mañana, lleno de pena y tristeza sobre tu negra cabeza sobre tu negra cabeza por mí, la primera cana... ¡Pobre madre! Yo tal vez culpable sea en la vida de ese dolor sin medida que sientes en tu vejez. Tú en cambio en mi niñez me has dado vida y calor, me besaste con ardor, en la flor de mi existencia y yo con indiferencia y yo con indiferencia solo te he dado dolor... | |
20/09 | Amanecer Cifra | Carlos Gardel - Jose Razzano | Carlos Gardel - Jose Razzano | 1920 | 252 | Odeon Bs. As. | Acustica | Otro de los aires populares de la época - posiblemente con versos del poeta uruguayo Elías Regules - rescatado y registrado como propio por el dúo Gardel - Razzano. | AMANECER Que lindo es ver por el llano que lindo es ver por el llano la tropa e'un boyero que perspicaz y altanero va su vigüela pulsando, salen los perros ladrando y el resuello de un maceta, los bueyes en la carreta y el carretero picando. La aurora aparece entonces la aurora aparece entonces y por la loma un lucero y en un bullicio sincero sale al campo el buey sobón y el churrinche retozón que gorgea de rama en rama, por ahí el gaucho alza cama y apera a su redomón... Linda es, esa mañanita, linda es, esa mañanita, cuando espiando en la loma el poncho del pobre asoma, dándole luz y esplendor, pero un rodeo en redor y relinchar al sotreta que muge haciendo gambetas al lado de un pialador... | |
20/10 | Linda provincianita Zamba (Dúo) | M. Pardo | M. Pardo | 1920 | 261 | Odeon Bs. As. | Acustica | Obra del guitarrista, cantor y compositor uruguayo Mario Pardo, amigo de Gardel y Razzano. | LINDA PROVINCIANITA Linda provincianita reina del pago capullo en flor, para ti son mis cantos y mi guitarra de su bordón y mis versos también son todos para ti, vos me los inspiraste con tu hermosura cuando te vi. Para hablar de tus labios no hallo palabras de expresión fiel mas rojo que las guindas, que los corales y que el clavel; labios que al sonreír dejan adivinar que saben los secretos de las ternuras para besar... Y desde un pago al otro de sur a norte de esta región, no hay otra provinciana que más iguale a la perfección. Sus ojos son de fuego que queman al mirar y tienen de mi tierra todo el encanto tradicional... | |
20/11 | Muñequita Tango | A. Herschel | F. Lomuto | 1920 | 262 262-1 262-2 | Odeon Bs. As. | Acustica | Esta obra - originalmente concebida para una voz femenina - fue adaptada por Gardel con gran suceso. | MUÑEQUITA Donde estará mi negra para buscarla yo no hago más que llorarla, porque sin ella no es vida probé la fruta prohibida, probé el encanto de amarla, ¿dónde estará, mi negra, para buscarla?... Me acuerdo que por Florida paseaba en su voiturette siempre andaba vestida por Paquin o por Georgette. Hasta le tenía un carruaje, lancha en el Tigre y un Ford, garconniere en el Pasaje con todo lujo y confort. La tenía muy mimada por elegante y bonita por eso la muchachada la llamaban Muñequita... Jamás faltaba en su mesa flores ni marrón glacé, todo era alegría y riqueza y correr champagne frapé... Todo acabó para mí cuando se fue, ya no voy al cabaret, ni a lo de Harrods como antes, recuerdo a cada instante los momentos que pasé, todo acabó para mí cuando se fue... Diganlé de parte mía, si la llegaran a ver, que nunca esa felonía conmigo la debió hacer. Y hasta el cachorro ovejero no quiere probar bocado y que se ha muerto el jilguero en su jaula abandonado... Cuando en mi pecho se agita la pena que me desgarra, me acuerdo de Muñequita y hago sonar mi guitarra. Que tengo parado el coche ni uso la lancha ni el Ford que paso todas las noches pensando solo en su amor... ¿Dónde estará mi negra para buscarla...? | |
20/12 | Milonguita Tango | S. Linning | E. Delfino | 1920 | 326 | Odeon Bs. As. | Acustica | Célebre composición de gran importancia para el desarrollo del género, fue estrenada por la actriz María Esther Podestá en la representación del sainete "Delikatessen haus". | MILONGUITA ¿Te acordás, milonguita?... vos eras la pebeta más linda e'Chiclana; la pollera cortona y las trenzas... y en las trenzas un beso de sol... Y en aquellas noches de verano, qué soñaba tu almita, mujer? al oír en la esquina algún tango chamuyarte bajito de amor?... Estercita, hoy te llaman Milonguita. Flor de lujo y de placer, flor de noche y cabaret... Milonguita, los hombres te han hecho mal, y hoy darías toda tu alma por vestirte de percal... Cuando sales a la madrugada, Estercita, de aquel cabaret, toda tu alma temblando de frio, dice: ¡ay! ¡Si pudiera querer!... y entre el vino y el último tango p'al cotorro te saca un bacán... ¡Ay! ¡Qué sola, Estercita te sientes!... Si llorás... dicen que es el champan... Estercita, hoy te llaman Milonguita, Flor de lujo y de placer, flor de noche y cabaret. Milonguita, los hombres te han hecho mal, y hoy darías toda tu alma, por vestirte de percal... | |
20/13 | Mi palomita Tonada (Dúo) | Carlos Gardel - Jose Razzano | Carlos Gardel - Jose Razzano | 1920 | 327 327-1 | Odeon Bs. As. | Acustica | Una de las obras en las que puede apreciarse la primera voz que hacía José Razzano en el dúo. | MI PALOMITA Acuérdate palomita, - durmiendo estoy - cuando en mis brazos dormías, - llorando estoy... Cuando la sed te apuraba - durmiendo estoy de mis lágrimas bebías - más bien me voy ... Y esa paloma ingrata se va... se va... y a mí me deja solito ¡ay!... si volverá... En el jardín de mi casa - durmiendo estoy. cuando llueve nacen flores - llorando estoy... Conmigo tus caricias - durmiendo estoy... con otros son tus amores - más bien me voy ... Y esa paloma ingrata, se va... se va... y a mí me deja solito... ¡ay!... si volverá... Y esa paloma ingrata, se va... se va... y a mi rae deja solito ¡ay!... si volverá... | |
20/14 | Porque te quiero Tonada (Dúo) | C. Tapia | C. Tapia | 1920 | 331 | Odeon Bs. As. | Acustica | Otra de las obras del cordobés Cristino Tapia - prolífico autor folclórico - interpretada por el dúo Gardel - Razzano. | PORQUE TE QUIERO Me mandas que me consuele, ¿- cómo podré consolarme?... ¿echándome contra el suelo? Hay muchos que te dicen: "por vos me muero"... yo no te digo nada porque te quiero... ¡Ay! ¡ay! ¡ay! ¡ay! mi llanto te quiero tanto... Cada vez que con ti veo, en la mirada en la laguna, de Don Juan, pensar muy triste sin esperanza ninguna Hay muchos que te dicen: "por vos me muero" yo no te digo nada porque te quiero... ¡Ay! ¡ay! ¡ay! ¡ay! mi llanto te quiero tanto... Debajo de un sauce verde como la esperanza mía, le entregué mi corazón a quién no lo merecía... Hay muchos que te dicen: "por vos me muero"... yo no te digo nada porque te quiero... ¡Ay! ¡ay! ¡ay! ¡ay! mi llanto te quiero tanto... | |
20/15 | Asomate a la ventana Serenata | A. Florez | A. Florez | 1920 | 332 | Odeon Bs. As. | Acustica | Se trata de una obra cuya versión original, en ritmo de bambuco, fue compuesta en 1886 con el nombre de "Serenata". | ASOMATE A LA VENTANA Asómate a la ventana para que mi alma no pene Para que mi alma no pene asómate que ya viene la luz de fresca mañana, la luz de fresca mañana Asómate y si te digo mi ardiente amor te confieso en los rumores de un beso y en el vaivén de un suspiro... y en el vaivén de un suspiro... Sabrás que guardo un tesoro para ti dentro del pecho para ti dentro del pecho... Levántate de tu lecho y sabrás cuánto te adoro... y sabrás cuánto te adoro... Las calles están desiertas las brumas vagan perdidas... y están las aves dormidas y las estrellas despiertas y las estrellas despiertas... | |
20/16 | Canto de la selva Canción (Dúo) | A. Greco - D. Galindez | A. Greco - D. Galindez | 1920 | 339 339-1 339.2 | Odeon Bs. As. | Acustica | Obra compuesta por el payador Domingo Nicodemo Galíndez, muy allegado a Gardel y Razzano con los que también compuso la zamba "¿Te acordás?". | CANTO DE LA SELVA Como las aves tienen sus nidos yo tengo un rancho donde mi Dios, alzó un palacio para Cupido junto a un arroyo murmurador. Una mañana de crudo invierno aquel palacio se derrumbó, y desde entonces tengo un infierno donde tenía mi corazón. Los trovadores del arroyuelo rompen sus liras; no cantan más. Todo se aleja y al mismo cielo lo ha entristecido de soledad. Ella es hermosa de carnes suaves como las plumas de la torcaz, su voz imitan todas las aves que hay en las selvas del Paraná. Los ruiseñores callan sus notas cuando ella rie para escuchar esas cascadas de copas rotas sobre las cuerdas de un arpa ideal. Yo la he pintado con suave tono así paisanos, si alguien la ve, pueden decirle que la perdono que todo olvido por su querer. Como las aves tienen sus nidos yo tengo un rancho donde mi Dios, alzó un palacio para Cupido junto a un arroyo murmurador. Una mañana de crudo invierno aquel palacio se derrumbó, y desde entonces tengo un infierno donde tenía mi corazón. | |
20/17 | Mi caballo y mi mujer Cueca (Dúo) | J. R. Soria | J. R. Soria | 1920 | 340 340.1 340-2 | Odeon Bs. As. | Acustica | El dúo Gardel - Razzano interpreta otra de las composiciones de José Ricardo Soria guitarrista que los acompañará en esta etapa inicial de su carrera. | MI CABALLO Y MI MUJER Cuando salí de mi tierra ya sabía jinetear, ¡huija que sí, huija que no!... monté en una iegua muerta ¡ay sí! ¡ay no!... monté en una iegua muerta y no me pudo voltear ¡huija que sí, huija que no!... Mi caballo y mi mujer tienen una matadura, huija que sí, huija que no... mi caballo ha de sanar ¡ay sí! ¡ay no!... mi caballo ha de sanar, mi mujer no tiene cura ¡huija... que sí, ¡huija que no!... Mi caballo y mi mujer se me fueron para Salta, ¡huija que sí, huija que no!... mi caballo ha de volver ¡ay si,sí! ¡ay no, no!... mi caballo ha de volver, mi mujer no me hace falta... ¡huija que sí, huija que no!... Pero el tiempo va pasando y he llegado a comprender, ¡huija que sí, huija que no!... que el paisano necesita ¡ay sí! ¡ay no!... que el paisano necesita, tener caballo y mujer... ¡Huija que sí!... ¡Huija que no!... | |
20/18 | Que querés con esa cara Tango | P. Contursi | E. Arolas | 1920 | 341 341-1 341-2 | Odeon Bs. As. | Acustica | Originalmente instrumental y llamado "La guitarrita", fue adaptado por Pascual Contursi para ser cantado. Se trata de un tango típico de estas primeras épocas, en el que los aires y las temáticas se encuentran a mitad de camino entre el campo y el suburbio. | QUE QUERÉS CON ESA CARA Que querés con esa cara y esa mirada risueña, si hay que tenerte a la leña, porque nacistes así... Yo no supe comprenderte, yo te dejé muy seguido por eso china te has ido sin acordarte de mí... Cuando yo te conocí te engrupía a la piu bella me la tiré pamela de charoles y bastón. Me contestaste por carta toda adornada de flores y unimos nuestros amores tan solo en un corazón... Luego te alquilé un bulín que adornaste con postales, cortinas pa los cristales, de la puerta, te compré... Por vos dejé mis amigos, largué el juego y la bebida y empecé mi nueva vida, y al laburo me entregué... Cuando ya convencido del amor que me tenias con mi dicha y mi alegría, te fuiste sin comprender que me dejabas llorando, que era triste mi destino, te cruzaste en mi camino para hacerme padecer. Al piantarte del bulín, me dejaste las postales, la cortina en los cristales, tus cosas y el almohadón y un corsé que estaba roto, un par de tarros fuleros, me dejastes el ropero llevándote el corazón... | |
20/19 | La catedrática Milonga | F. Martino | F. Martino | 1920 | 344 344-1 344-2 | Odeon Bs. As. | Acustica | Composición de "Pancho " Martino" - gran amigo de Gardel y Razzano - es la primera de las muchas composiciones con temática turística que el cantor grabará a lo largo de su carrera. | LA CATEDRÁTICA Aunque hay mucha mishiadura yo manyo un gran movimiento hay que ver en las carreras el afano y las palmeras, el afano y las palmeras y de donde sale el vento... Son catedráticos de ojo, que abundan como las yapas con el programa en la mano a todo pobre cristiano a todo pobre cristiano les dicen, ¡tengo una papa! Es ir a cobrar la plata, ¡le juro por mi salud!, ¡le juro por mi salud! es llenarse hasta las botas, ¡porque es una refijota!, ¡porque es una refijota! que la traigo del stud... Juéguele fuerte señor, mire que es una papusá y sin andar con reparos, lo hacen entrar por el aro, lo hacen entrar por el aro... ¡Dios te libre!... ¡qué carpusal... El mismo jockey me dijo andá sin miedo a jugar que se las voy a dar seca y Mingo es la gran muñeca... y Mingo es la gran muñeca... ¡hay que creer o reventar!... ¡Largaron!... salimos bien ahura verán ¡que papita! y aunque sea una macana, viene que el caballo afana... viene que el caballo afana... y el pato se armó de guita... Si al largarse la carrera, el caballo viene mal, el rana sale piantando y el gil se queda esperando y el gil se queda esperando, la atropellada final... | |
20/20 | Carne de Cabaret Tango | L. Roldan | P. Lambertucci | 1920 | 353 353-1 353-2 | Odeon Bs. As. | Acustica | Este tango - musicalizado por el pianista y compositor Pacífico Víctor Lambertucci - constituyó en su momento uno de los más resonantes éxitos de Gardel. | CARNE DE CABARET Pobre percanta que pasa su vida, entre la farra, milonga y champán que lleva enferma su almita perdida que cayó en garras de un torpe bacán y que en su pecho tan solo se anida, el triste goce que causa un gotán... Su ilusión murió en el cabaret al compás de un tango compadrón y al notar perdida ya su fe quedó su corazón transido de emoción, el dolor las fuerzas le restó. comprendiendo al fin su berretin y una noche que se encurdeló sus penas entregó a un rubio copetín... Por eso su alma en silencio solloza y es una mueca su risa cruel y cuando besa su boca de rosa, deja en los labios, amargo de hiel... y en su carita amarilla, ojerosa, se ven las huellas de un amor infiel... Y así fue en la pendiente fatal, del cabaret al hospital, y a ninguno encontró que por su mal, tuviera compasión, pues sin razón, la dejaron sufrir... y a su ilusión la dejaron morir. Y así fue en la pendiente fatal, del cabaret al hospital, donde asilo encontró... Pobre percanta que está contratada vendiendo su alma por un copetín, que dio la vida feliz engañada, lleva en el alma tristeza y esplín, que pasando su vida amargada llora en silencio su pena sin fin... Y así fue en la pendiente fatal, del cabaret al hospital, donde asilo encontró... | |
20/21 | Pobre paica Tango | P. Contursi | J. Cobian | 1920 | 354 354-1 354-2 | Odeon Bs. As. | Acustica | Esta obra, el primer tango compuesto por el extraordinario músico Juan Carlos Cobián, se convertirá en un clásico cantado aún en la actualidad. | POBRE PAICA Mina que fue en otro tiempo la más papa milonguera y en esas noches tangueras fue la reina del festín... Hoy no tiene pa'ponerse ni zapatos ni vestidos, anda enferma y el amigo no ha aportan para el bulín... Ya no tienen sus ojazos esos fuertes resplandores, y en su cara los colores se le ven palidecer... Está triste sufre y llora y manya con sentimiento que así, enferma y sin vento, ya naides la va a querer. Pobre paica que ha tenido a la gente rechiflada y supo con la mirada conquistar una pasión... Hoy no tiene quién se arrime por cariño a su catrera. ¡Pobre paica arrabalera que perdió su corazón!... Y cuando de los bandoneones se oye el acorde de un tango, como florcita de fango, siente su alma vibrar las nostalgias de esos dias de placeres y de flores... ¡Hoy solo son sinsabores que la invitan a llorar!... Pobre mina que fue en otro tiempo la más papa milonguera y en esas noches tangueras fue la reina del festín... hoy no tiene pa'ponerse ni zapatos ni vestidos, anda enferma y el amigo no ha aportao para el bulín... | |
20/22 | Ausencia Vals (Dúo) | Francisco N. Bianco - Carlos Gardel - José Razzano | Francisco N. Bianco - Carlos Gardel - José Razzano | 1920 | 375 | Odeon Bs. As. | Acustica | Dúo Gardel Razzano; con guitarras: Vivas, Riverol; Barbieri y Pettorossi. | AUSENCIA Desvelado tu ausencia me tiene, padeciendo, mi bien, sin cesar, y tu nombre a mi memoria viene por la sed insaciable de amar... Es en vano llorar, nada calma el dolor, que atormenta mi ser abatido destrozando mi trono de amor. Vuelve pronto, mitiga el quebranto, que tu ausencia me mata, ay! ¡de mí!... Nadie seca el afligido llanto que mis ojos, derraman por ti. Vago errante, sin fe, desafiando el dolor, sin tener más amparo que el cielo, y esperando, que vuelva mi amor. Mi pasión era tierna, muy tierna, y tu en cambio, no sabes querer, ¿qué motivo te ha dado, alma mía, para hacerme tanto padecer?... Es en vano llorar, nada calma el dolor, que atormenta mi ser abatido, destrozando, mi trono de amor... | |
20/23 | Pobre gallo bataraz Estilo | A. Herschel | J. R. Soria | 1920 | 376 | Odeon Bs. As. | Acustica | Otra obra musicalizada por José Ricardo Soria, el gran acompañante del dúo Gardel - Razzano en ese época. | POBRE GALLO BATARAZ Pobre gallo bataraz, se te está abriendo el pellejo, ya ni pa'dar un consejo, como dicen, te encontrás, porque estás enclenque y viejo, ¡pobre gallo bataraz!... Pero en tus tiempos, ¡cuidao!... con hacer bulla en la siesta, se te paraba la cresta y había en la arena un finao. Y siga nomás la fiesta, porque en tus tiempos, ¡cuidao! Era de larga tu espuela, como cola de peludo y a más de ser entrañudo, eras guapo sin agüela, porque hasta el más corajudo sintió terror por tu espuela... Y si en los días de domingo había depositada ya estaba de madrugada, sobre el lomo de mi pingo. Había que ver tu parada: pocas plumas el domingo. Y si escaseaba la plata y andaba medio tristón, entre brinco y reculón me picaba la alpargata como diciendo, patrón: ¡ya sabe si anda sin platal... Pobre gallo bataraz, nunca te echaré al olvido... pimentón y maíz molido, no te ha de faltar jamás, porque soy agradecido, ¡pobre gallo bataraz!... |