1921
Grabaciones: 23 . Disponibles: 23
CÓDIGO | TÍTULO | AUTOR | COMPOSITOR | AÑO | AUDIO | MATRIZ | SELLO | TIPO | DETALLE | LETRA |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
21/01 | Maragata Tonada | F. Martino | F. Martino | 1921 | 442 | Odeon Bs. As. | Acustica | Se trata de una composición de corte folclórico, que en los 40' - y en forma de tango - será versionada por Troilo y Fiorentino. | MARAGATA Juntando unos macachines una mañana te vi... Juntando unos macachines una mañana te vi... desde entonces, Maragata me muero pensando en ti... desde entonces, Maragata me muero pensando en ti... Maragata mía sólo te imploro que nunca te olvides que yo te adoro... Tengo un montón de cariño que no sé donde saciar Tengo un montón de cariño que no sé donde saciar En tus labios... ¡flor de ceibo!... yo los quisiera volcar... En tus labios... ¡flor de ceibo!... yo los quisiera volcar... Maragata mía sólo yo te imploro que nunca te olvides que yo te adoro... Reina de mis arenales, quisiera verte otra vez... Reina de mis arenales quisiera verte otra vez, juntando los macachines aunque me muera después, juntando los macachines aunque me muera después... Maragata mía, sólo yo te imploro que nunca te olvides, que yo te adoro... | |
21/02 | Margot Tango | C. Flores | J. Ricardo Soria | 1921 | 443 | Odeon Bs. As. | Acustica | Los versos de este tango aparecieron primero publicados en el diario "Última hora" y fueron luego musicalizados por el gran acompañante del dúo Gardel - Razzano, José Ricardo Soria. "Margot" fue un éxito resonante y hoy es un clásico del género. | MARGOT Desde lejos se te manya, pelandruna abacanada que has nacido en la miseria de un cuartucho de arrabal, hay un algo que te vende, yo no sé si es la mirada o tu cuerpo acostumbrado a las pilchas de percal. Ese cuerpo que hoy te marca los compases tentadores del candombe de algún tango en los brazos de algún gil mientras triunfa tu silueta y tu traje de colores entre el humo de los puros y el champán de Armenonvillle. Son mentiras, no fue un guapo haragán ni prepotente ni chofica veterano el que al vicio te largó; vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente berretines de bacana que tenías en la mente desde el día que un magnate de yuguillo ¡te engrupió!... Yo recuerdo no tenía casi nada que ponerte; hoy usas ajuar de seda con rositas rococó... Me revienta tu presencia, ¡pagaría por no verte! Si hasta el nombre te has cambiado como ha cambiado tu suerte ya no sos mi Margarita... ahora te llaman ¡Margot!... Siempre vas con los otarios a tirarte de bacana a un lujoso reservado del Petit o del Julien; y tu vieja, pobre vieja, lava toda la semana pa'poder parar la olla con pobreza franciscana en el triste conventillo alumbrado a querosén... | |
21/03 | Jujeña Tonada | Carlos Gardel - Jose Razzano | Carlos Gardel - Jose Razzano | 1921 | 444 | Odeon Bs. As. | Acustica | En esta suerte de evocación nostálgica del campo, se luce la voz de Gardel acompañada por Razzano y Ricardo. | JUJEÑA Frescor de chirimoya vidita, flor de apertuya Frescor de chirimoya vidita, ¡ay! flor de apertuya... Perfume de Amancay de púya, púya. Brisa serrana, que perfuma los campos de tu mañana. Oro tienen tus campos, vidita, oro y aromas Oro tienen tus campos vidita, oro y aromas si se duerme la tarde sobre tus lomas, sol que corona, la samba y el punteao de tu bordona. Quejas tienen tus cerros, vidita, cuanto desatas... Quejas tienen tus cerros, vidita, cuanto desatas, la nota quejumbrosa de tu quebranto... flor de ayapanto... Canto porque te quiero, por eso canto... | |
21/04 | Esas no volverán Canción | C. Camba | C. Camba | 1921 | 448 | Odeon Bs. As. | Acustica | Canción cuyos versos evidencian una clara influencia becqueriana "Volverán los recuerdos del pasado / de su traición a su ilusión buscar / y otra vez de mi alma generosa / las puertas se abrirán…" | ESAS NO VOLVERAN Volverán los recuerdos del pasado, de tu traición, dentro de mí a buscar, y otra vez de mi alma generosa las puertas se abrirán. Pero, aquellas, tus lágrimas de un día, que te abrazaban de amor por llorar... aquellas que brotaron de tus ojos, esas no volverán. Volverán tu canario y mi jilguero en tu balcón alegres a cantar y otra vez con el pico en tu cabello jugando estarán... Pero aquellos, sus trinos más hermosos que entonaban a nuestro despertar, aquellos que adoraban mis oídos esos no volverán. Volverán otra vez a regalarte las palabras que a ti te hacen soñar y un idilio más nuevo, más hermoso en mí despertará. Pero puro, sublime y con el alma como se debe a la mujer amar como yo que te he querido sin engaño a ti no te querrán... | |
21/05 | Cielito mio Tango | E. Fresedo | O. Fresedo | 1921 | 449 | Odeon Bs. As. | Acustica | Composición basada (su estribillo es igual) en la popularísma canción mexicana "Cielito Lindo". Como compositor, Fresedo fue prolífico y exitoso. Su tango más célebre es el melodioso "Vida mía" . | CIELITO MIO En mi campo nació un trébol y un rosal y al yuyo lo dejó tan verde que cuando caen las hojas de mi rosal, todo se pierde. Al tiento de mi amor até yo tu querer, con nudo potreador que es fuerte para guardar mi prenda, te quiero ver muy cerca siempre. ... Y tu bata sencilla, tu cinto y la hebilla que ajusta tu talle, eso adorna más tu cuerpo que las sedas de la calle. Son tus ojos espejo y de tu alma el reflejo lo veo mejor... Hasta siento al besarte rico sabor. ¡Ay! ia, ia, iay... tanto te quiero, que solo sin tus caricias ¡cielito mío!, de pena muero. ¡Ay! ia, ia, iay... lejos del ruido metido entre los sauzales ¡cielito mío!, estará mi nido... De paja y de terrón un rancho levanté dorado cuando el sol asoma y para ver mi rancho te llevaré hasta la loma. Prendida a la pared la flor que yo te doy cielito, la saqué temprano, quiero mañana y siempre igual que hoy, verla en tus manos. Que no brillen tus ojos por vanos antojos, de vida mundana porque vale más tu trenza y tu pañuelo de paisana... Esa cinta del pelo, es azul como el cielo, y te viste mejor. Hasta el aire te pinta tu buen color... ¡Ay! ia, ia, iay... tanto te quiero, que solo sin tus caricias ¡cielito mío! de pena muero. ¡Ay! ia, ia, iay... lejos del ruido metido entre los sauzales ¡cielito mío! estará mi nido... | |
21/06 | De mi tierra Fado | F. Lozano | E. Manella | 1921 | 450 | Odeon Bs. As. | Acustica | Se trata de una obra de aires y autores españoles, a la que Pedro Numa Córdoba le adaptó una letra de corte criollo con curioso resultado. | DE MI TIERRA Cuando canto en mi guitarra, este estilo, mi corazón me hace soñar, lleva en sus notas cadencias del alma y trinos de zorzal. Y al caballo tarareando por la ribera del rio este estilo, que ahora canto, le enseñé a una china de ojos negros, que ahora supe que era preciosa, y prendado yo al mirarla me quedé... Apenas aclarado el día, hasta tanto relucía, ya ponía en su rancho este cantar, y eran tan dulces las notas, y era tanta la armonía, que al oírla, hubo veces de llorar... Despierta si estas dormida, chinita mía, y oye bien, de mi guitarra, su melodía... Ah... ah...ah...ah... // Ah.,ah.,ah.,ah... Ah... ah...ah...ah... // Ah.,ah.,ah.,ah... Para cantar y bailar un cielito hay que sentirlo de corazón, gratos recuerdos que nos traen del pasado y embriaga su canción... En la pampa de mi tierra, bellas flores y praderas, de un aroma y hermosura sin igual mi ranchito allá lejano, nido de toda mi raza, lo que el tiempo su recuerdo borrará. En el puente de junquillos que atraviesa el manso arroyo cuántas veces me he parado para oír el murmullo de las aguas, el cantar de los troperos y de chinas y paisanos sonreír... y ahora que me encuentro lejos, de pena lloro, porque ya no puedo ver el bien que adoro... Ah... ah...ah...ah... // Ah.,ah.,ah.,ah... Ah... ah...ah...ah... // Ah.,ah.,ah.,a.h... | |
21/07 | Zorro gris Tango | F. Garcia Jimenez | R. Tuegols | 1921 | 453 | Odeon Bs. As. | Acustica | Tango con el que debuta como letrista Francisco García Jimenez, de quien Gardel registraría otras 16 composiciones a lo largo de su carrera. | ZORRO GRIS Cuantas noches fatídicas de vicio tus ilusiones dulces de mujer, como las rosas de una loca orgía, las deshojastes en el cabaret... Y tras la farsa del amor mentido al alejarte del Armenonville, era el intenso frío de tu alma lo que abrigabas con tu zorro gris. Al fingir carcajadas de gozo ante el oro fugaz del champan, reprimías adentro del pecho un deseo tenaz de llorar. Y al pensar, entre un beso y un tango, en un humilde pasado feliz, ocultabas las lágrimas santas en los pliegues de tu zorro gris... Por eso toda tu angustiosa historia, en esa prenda gravitando está... Ella guardó tus lágrimas sagradas, ella abrigó tu frio espiritual. Y cuando llegue, en un cercano día, a tus dolores el ansiado fin, todo el secreto de tu vida triste se quedará dentro del zorro gris... Cuantas noches fatídicas de vicio, tus ilusiones dulces de mujer, como las rosas de una loca orgía, las deshojaste en el cabaret. Y tras la farsa del amor mentido al alejarte del Armenonville, era el intenso frío de tu alma lo que abrigabas bajo tu zorro gris. | |
21/08 | Campanita Canción (Dúo) | J. Ricardo Soria | J. Ricardo Soria | 1921 | 507 | Odeon Bs. As. | Acustica | Otra de las composiciones del "Negro" Ricardo, gran acompañante del dúo Gardel - Razzano. Ricardo nació en Buenos Aires el 19 de marzo de 1888 y falleció a bordo del "Masilia" que lo traía a su patria, en pleno Atlántico, el 2 de mayo de 1937. | CAMPANITA En un pueblito de Salta la gente de baile está, en un pueblito de Salta la gente de baile está, con chicha y pata de cabra hasta el alba seguirán, y en tanto que un pobre mozo cantando solo esta zamba, va... Campanitas de mi pueblo que están tocando, ¡tocando están...! Se casa la niña linda de la estancia El Gavilán, se casa la niña linda de la estancia El Gavilán con un pueblero muy rico que vino de Tucumán, por él al gaucho ha dejado, y está tan solo para olvidar... Campanitas de mi pueblo que están tocando, ¡tocando están! Al ver su prienda perdida montó en su flete alazán, al ver su prienda perdida montó en su flete alazán... Ató su guitarra al tiento para no volver jamás, y mientras se iba perdiendo cantando triste esta zamba, va... Campanitas de mi pueblo que están tocando, ¡tocando están...! Campanitas de mi pueblo que están tocando, ¡tocando están...! | |
21/09 | Pobre mi negra Zamba (Dúo) | M. D'Errico | Carlos Gardel - Jose Razzano | 1921 | 517 517-1 | Odeon Bs. As. | Acustica | Obra con letra del pianista, guitarrista y artista de circo conocido como Miguel Dorly, con quien Gardel había trabajado en espectáculos de varieté. | POBRE MI NEGRA Sentado bajo un alero un paisanito cantaba. sentado bajo un alero un paisanito cantaba, y decía lastimero: ya se fue la que me amaba... ¡Jua, jua, jua, juay!... pobre mi negra, decime si me amas, vidita, llévame donde tú quieras... Se fue pero ha de caer porque tengo la creencia, se fue pero ha de caer porque tengo la creencia, que si me amaba de veras volverá pa la querencia... ¡Jua, jua, jua, juay!... pobre mi negra, decime si me amas, vidita, llévame donde tú quieras. Ha de volver como vuelve la noche después del día; Ha de volver como vuelve la noche después del día. Y en vez de llorar mis penas cantaré mis alegrías. ¡Jua, jua, jua, juay!... pobre mi negra, decime si me amas, vidita, llévame donde tú quieras.... ¡Jua, jua, jua, juay!... pobre mi negra, decime si me amas, vidita, llévame donde tú quieras... | |
2110 | La tupungatina Zamba (Dúo) | C. Tapia | C. Tapia | 1921 | 556 | Odeon Bs. As. | Acustica | Se trata de una de las más de 12 composiciones del gran folclorista que Gardel registrará, tanto solo, como a dúo con Razzano. | LA TUPUNGATINA Ya me voy para los campos que añoro a buscar yerba de olvido y dejarte, a ver si con esta ausencia pudiera en relación a otro tiempo olvidarte, a ver si con esta ausencia pudiera en relación a otro tiempo olvidarte. He vivido tolerando martirios, y jamás pienso mostrarme cobarde, arrastrando una cadena tan fuerte hasta que mi triste vida, se acabe, arrastrando una cadena tan fuerte hasta que mi triste vida, se acabe. Cuando le he enseñado al tiempo mis penas no hay mal que por bien no venga, aunque escarche cuando no haya tierra, ni agua, ni cielo se acabarán mis tormentos cobardes cuando no haya tierra, ni agua, ni cielo se acabarán mis tormentos cobardes. | |
21/11 | Si me tendrá en su memoria Canción (Dúo) | S. Salinas | S. Salinas | 1921 | 557 557-1 557-2 | Odeon Bs. As. | Acustica | Obra del reconocido cantor, guitarrista y compositor sanjuanino grabada por Gardel. En 1912, en una de sus tantas andanzas porteñas se unió a Gardel, Razzano y Martino en un cuarteto para debutar en Zárate y realizar una gira por la provincia de Buenos Aires . | SI ME TENDRA EN SU MEMORIA Escucha el acento triste con que canto en mi guitarra... con que canto en mi guitarra... Porque conoce el secreto que en una pena se guarda... que en una pena se guarda... Linda mi negra querida ¿dónde estará? Si me tendrá en su memoria o me habrá olvidado ya, si me tendrá en su memoria... Un amor y un olvido, fueron aves que volaron, fueron aves que volaron... Me juraron en un beso y al dar otro me engañaron... y al dar otro me engañaron... Linda mi negra querida ¿dónde estará? Si me tendrá en su memoria... o me habrá olvidado ya... Si me tendrá en su memoria... | |
21/12 | Eres cruel Estilo | Carlos Gardel - Jose Razzano | Carlos Gardel - Jose Razzano | 1921 | 558 558-1 | Odeon Bs. As. | Acustica | El dúo Gardel - Razzano en otra composición de corte folclórico característica de la época. | ERES CRUEL No es canto sino gemido, del espíritu arrancado, del espíritu arrancado, triste acento fomentado en el huerto del dolor lo que al salir de mis labios sentirás mujer ingrata porque sabés que me mata porque sabés que me mata la inconstancia de tu amor Eres cruel porque me hieres, y en el alma te bendigo y en el alma te bendigo, si el mundo te niega abrigo siempre en mí lo encontrarás porque así me abandonaste pagándome a tan mal precio, yo sufriré tu desprecio yo sufriré tu desprecio, pero olvidarte jamás... | |
21/13 | Atardecer Estilo | A. Herschel | A. Herschel | 1921 | 559 | Odeon Bs. As. | Acustica | Obra del poeta, guitarrero, cantor aficionado y amigo Adolfo Carlos Herschel, del que Gardel y Razzano grabarán también "El vagabundo", "Pobre gallo bataraz", "Mi caballo y mi mujer" y "Muñequita". | ATARDECER Ya la tarde declinaba, en el lejano horizonte, junto al picacho de un monte, junto al picacho de un monte, suave el sol se desmayaba. Triste la oveja balaba que se había quedao atrás; de la hacienda montaraz, apenas se oía el bufido y al rato quedó dormido y al rato quedó dormido, el campo en silencio, en paz... De la alfalfa, el tapiz, que entibia el aroma y silbando por la loma y silbando por la loma, iba inquieta una perdiz. De su cueva salió el cuís en camino al pajonal, y con su calma habitual un buey descansaba echao, como si hubiese encontrao, como si hubiese encontrao, la piedra filosofal. Ya la noche se venía, paso a paso lentamente, silenciosa y elocuente, silenciosa y elocuente, como la tristeza mía. Al rato la estrellería, temblando dentre el montón y como improvisación, de su nacarada cuna brilló tranquila la luna, brilló tranquila la luna lo mesmo que un patacón... | |
21/14 | El pañuelito Tango | G. Coria Penaloza | J. de D. Filiberto | 1921 | 560 | Odeon Bs. As. | Acustica | Obra del poeta y escritor Gabino Coria y Peñaloza y el gran guitarrista, armonista, pianista y director Juan de Dios Filiberto, quienes fueran presentados en 1919 por Benito Quinquela Martín. | EL PAÑUELITO El pañuelito blanco que te ofrecí, bordado con mi pelo, fue para ti... Lo has despreciado y en llanto empapado lo tengo ante mí. La tarde estaba triste cuando te vi y cuando de tus labios, temblando oí que no me amabas, y que te alejabas por siempre de mí... Con este pañuelo sufrió el corazón, con este pañuelo perdí mi ilusión, con este pañuelo llegó el día cruel que tú me dejaste gimiendo con él. El fiel pañuelito conmigo quedó, el fiel pañuelito conmigo sintió, el fiel pañuelito conmigo ha de ir el día que acabe mi lento sufrir. Este pañuelito fue compañero de dolor... ¡Cuántas veces lo besé! por aquel perdido amor... Bordado en él tu nombre está y lo llevo siempre aquí, cuánta pena que me da... recordándome de ti!... Y triste cantaba un ave, mi dulce bien, cuando me abandonaste no sé por quién, y hasta el pañuelo rodó por el suelo al oír tu desdén... El noble pañuelito en mi penar, ha sido confidente de mi pesar y acaso impida que nunca en la vida te pueda olvidar... Con este pañuelo sufrió el corazón, con este pañuelo mintió una ilusión, con este pañuelo llegó el día cruel que tú me dejaste gimiendo con él. El fiel pañuelito conmigo quedó, el fiel pañuelito conmigo sintió, el fiel pañuelito conmigo ha de ir el día que acabe mi lento sufrir. | |
21/15 | Rosarito la serrana Zamba (Dúo) | A. Rio | A. Rio | 1921 | 569 | Odeon Bs. As. | Acustica | Otra de las composiciones grabada por Gardel de su amigo y gran payador, Ambrosio Río. Su obra, muy extensa, se ha dispersado por diarios, revistas, composiciones musicales y en sus libros: "De Mis Pampas", "Flores y Yuyos", "Alegrías y Pesares", "De mi Rodeo", entre otros. | ROSARITO LA SERRANA Dicen que está por morir Rosarito la Serrana, dicen que está por morir Rosarito la Serrana, que no hace más que sufrir de la noche a la mañana. ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! y porqué será, ¡caray! Yo le pregunté a un serrano la causa de su dolor, me dijo: mire paisano, son sus lamentos de amor... ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! Debe ser triste, ¡caray! Cuando la llame el destino, yo le llevaré una palma, Cuando la llame el destino, yo le llevaré una palma, y le rogaré al Divino por el descanso de su alma. ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! Me pondré luto, ¡caray!. Han de llorar las serranas de los parajes vecinos, repicarán las campanas, y dirán los sanjuaninos, ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! pobre Rosario, ¡caray!... | |
21/16 | Mírala como se va Tonada (Dúo) | S. Salinas | S. Salinas | 1921 | 570 570-1 | Odeon Bs. As. | Acustica | Obra del gran folclorista Saúl Salinas, de quien el dúo grabó también "La madrugada", "Si me tendrá en su memoria", "¿Dónde estará?", "Mi estrella" y "La cuyanita". | MIRALA COMO SE VA ¡Mírala como se va!... ¡ay de mí!... y dijo que me quería... ¡Mírala como se va!... ¡ay de mí!... y dijo que me quería... Si se habrá olvidado ya, ¡ay de mí!... del amor que me tenía... ¡Mírala como se va!... Si ya te vas y me dejas ¡ay de mí!... Yo no me quiero quedar. Si ya te vas y me dejas ¡ay de mí!... Yo no me quiero quedar y aunque sea en la memoria, ¡ay de mí! Tú me tendrás que llevar. ¡Mírala como se va!... Supuesto que ya te vas ¡ay de mí!... solo una cosa te pido, supuesto que ya te vas ¡ay de mí! solo una cosa te pido que no bebas de aquella agua ¡ay de mí!... de la fuente del olvido... ¡Mírala como se val... | |
21/17 | La percanta está triste Tango | V. Greco | V. Greco | 1921 | 571 | Odeon Bs. As. | Acustica | Composición del gran músico Vicente Greco, a quien le cupo ser uno de los introductores del bandonéon en el tango. | LA PERCANTA ESTA TRISTE La percanta está triste ¿qué tendrá la percanta? En sus ojos hinchados se asoma una lágrima, rueda y se pianta, la percanta está triste, no hace más que gemir... Ya no ríe, no baila, ni canta y la pobre percanta... no puede dormir... De su cara rosada se ha piantado el color y ha quedado marchita como pálida flor. Sus ojazos no brillan han perdido el fulgor y sus labios de fuego ya no tienen calor... Otra mina más papa al bacán le quitó y la pobre percanta amurada quedó. La percanta está triste y no puede vivir... Su dolor es tan grande y profundo que esgunfia del mundo... se quiere escurrir... La percanta está triste ¿qué tendrá la percanta? En sus ojos hinchados se asoma una lágrima, rueda y se pianta, La percanta está triste y no puede vivir... Su dolor es tan grande y profundo que esgunfia del mundo...se quiere escurrir... | |
21/18 | Chacarerita doble Chacarera (Dúo) | A. Chazarreta | A. Chazarreta | 1921 | 680 | Odeon Bs. As. | Acustica | Otra de las obras del "patriarca del folclore" argentino grabada por el dúo Gardel - Razzano. Chazarreta nació en Santiago del Estero el 29 de marzo de 1876 y allí falleció el 24 de abril de 1960. | CHACARERITA DOBLE Donde estará mi chinita pasando calamidades, para estar sufriendo frío debía de estar sin madre... La chacarerita doble que me alegra el corazón... El gallo en su gallinero abre las alas y canta, el que duerme en cama ajena, madrugando se levanta... La chacarerita doble que me alegra el corazón. Enfermo hasta no sé cómo, de frio o no sé qué y hasta andaré o no sé cuándo si me cura quien io sé... La chacarerita doble que me alegra el corazón. La mujer que quiere a un viejo, ¿qué será su pensamiento? haga de cuenta que abraza un quebracho cascariento... La chacarerita doble que me alegra el corazón... | |
21/19 | Con los ojos del alma Gato (Dúo) | J. Ricardo Soria | J. Ricardo Soria | 1921 | 681 681-1 | Odeon Bs. As. | Acustica | Gardel y Razzano interpretan otra de las obras de su amigo y gran acompañante en esas épocas. El "negro" José Ricardo Soria. | CON LOS OJOS DEL ALMA Dicen que las heladas secan los yuyos, dicen que las heladas secan los yuyos, a mí me van secando los ojos tuyos, a mí me van secando los ojos tuyos. Los ojos tuyos, si, ¿quién lo diría?... Que sin haberme muerto me olvidarías. En un tiempo las aves que iban volando En un tiempo las aves que iban volando se paraban pa verme pero ahora, ¿cuándo? se paraban pa verme pero ahora, ¿cuándo? Pero ahora cuando sí, tirale al vuelo, a esa paloma blanca que está en el suelo. Con los ojos del alma te estoy mirando, con los ojos del alma te estoy mirando y con los de la cara disimulando. y con los de la cara disimulando. Disimulando, sí quién lo diría... Que sin haberme muerto me olvidarías... | |
21/20 | Muñequita de lujo Tango | P. Cordoba | E. Delfino | 1921 | 682 | Odeon Bs. As. | Acustica | Tango de dos los más prolíficos autores y compositores del género, muchas de cuyas obras serán grabadas por Gardel. | MUÑEQUITA DE LUJO Me han dado el dato, ñatita, de que has cambiado de presencia, ya dejaste el barrio bajo que era tu antigua querencia. Con garconniere, muy coqueta en el centro te ubicaste y gozas de un Ford lujoso que a un viejito le sacaste... Que lucís dos brillos papas y un falangino chiqué, todo de perla y platino, cartera marrón doré... y un reloj de los chatitos regalo de otro mishé que lo largaste sequito, igual que champagne frapé... Que te oxigenaste el pelo porque eso tiene cachet y lo piantaste al percal por la seda de muaré... Que te has refinado en todo y ya no decís ¿pour quoi? y para decir ¡hasta luego! ahora batís, au revoir! Pero la vida, percanta, tiene mucha evolución y un día todo tu brillo morirá, triste ilusión. Y al comprobar el tormento de haberte quedao sin vento, convertida en milonguera verás tu vida fulera que se desliza entre abrojos y una lágrima en tus ojos con dolor te ha de brotar... Y entonces vendrá a tu mente cuando eras flor de arrabal, que un mozo sinceramente con calor te supo amar. Y al notar amargamente de que estas mistongas fichas, remanyada por tus años, pa' olvidar tus desengaños la boca dulce y lívida ampollada de morfina en tus carnes clavará. | |
21/21 | Que has hecho de mi cariño Tango | J. Gonzalez Castillo | J. Maglio | 1921 | 683 683-1 | Odeon Bs. As. | Acustica | Primer tango escrito por el autor teatral José González Castillo, quien fuera uno de los artífices del inicio de la carrera de Gardel. | QUE HAS HECHO DE MI CARIÑO ¿Qué has hecho de mi cariño? donde mis sueños están mis sueños de placer de juventud y amor... ¿Qué has hecho de mi alegría?, que todo es aura dolor... No ves que todavía me ha quedado el corazón de toda mi desilusión... Yo sé que en un cuartito, lleno de luz y de vida, ni una sombra de dolor y atrás un altarcito para mi veneración y con un pibe en la cuna dorado como mi sueño y mucha risa y mucho sol y allí reinando como dueños solos vos y yo. ¿Qué has hecho de tanta dicha? Todo mentira fue, todo vana ilusión, no queda nada ya mentira fue tu cariño, y mentira tu lealtad solo queda tu recuerdo y clavado en mi ilusión la cruel espina de tu amor. Sin nada de esperar que podrá ser, que no sea olvidar... Borracho de placer y con el canto que alivia mi condena, me olvido de mi pena y hasta de tu querer. ¿Qué has hecho de tanta dicha?... Todo mentira fue, todo vana ilusión, no queda nada ya mentira fue tu cariñb, y mentira tu lealtad, solo queda el recuerdo y clavado en mi ilusión la cruel espina de tu amor. ¿Qué has hecho de mi cariño? | |
21/22 | La copa del olvido Tango | A. Vaccarezza | E. Delfino | 1921 | 691 | Odeon Bs. As. | Acustica | Primera de las obras con letra del gran autor teatral argentino Alberto Vacarezza que grabará Gardel, en esta oportunidad con música del Enrique Delfino. | LA COPA DEL OLVIDO ¡Mozo! traiga otra copa y sírvase de algo el que quiera tomar, que ando muy solo y estoy muy triste desde que supe la cruel verdad. ¡Mozo! traiga otra copa Que anoche, juntos, los vi a los dos. Quise vengarme, matarla quise, pero un impulso me serenó... Salí a la calle desconcertado, sin saber cómo, hasta aquí llegué, a preguntarle a los hombres sabios, a preguntarles, que debo hacer... Olvide, amigo... dirán algunos, pero olvidarla no puede ser, y si la mato, vivir sin ella, vivir sin ella, nunca podré... ¡Mozo! traiga otra copa y sírvase de algo el que quiera tomar, quiero alegrarme con este vino a ver si el vino, me hace olvidar... ¡Mozo! ¡traiga otra copa y sírvase de algo!... el que quiera tomar... | |
21/23 | Chinita linda Tonada (Dúo) | A. Greco | A. Greco | 1921 (1922) | 722 722-1 | Odeon Bs. As. | Acustica | Otra composición de Ángel Greco grabada por el famoso dúo (para J. y O. Barsky en 1922). Gardel y Razzano grabarán también del mismo autor "Sanjuanina de mi amor", "Mi pañuelo bordao" y "El canto de la selva" y Gardel registrará de forma solista "Cartitas perfumadas" y "¡Pobre madrecita!". | CHINITA LINDA Una gallina negra - chinita linda - y otra ceniza, pusieron huevos blancos - chinita linda - ¡ay! ¡que noticia! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! Una gallina negra - chinita linda - y otra ceniza, pusieron huevos blancos - chinita linda - ¡ay! ¡que noticia! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! Si querés que te cante - chinita linda - mandame un huevo, para aclarar las cuerdas - chinita linda - de mi garguero. ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! Si querés que te cante - chinita linda - mandame un huevo, para aclarar las cuerdas - chinita linda - de mi garguero. ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! Y si lo desconoces - chinita linda - al que te adora, verás a tu paisanito - chinita linda - llora que llora, Y si lo desconoces - chinita linda - al que te adora, verás a tu paisanito - chinita linda - llora que llora, ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! |