1923
Grabaciones: 52 . Disponibles: 52
CÓDIGOTÍTULOAUTORCOMPOSITORAÑOAUDIOMATRIZSELLOTIPODETALLELETRA
23/01El pinche
Tango
J. CarusoF. y J. Canaro1923
1129Odeon Bs. As.AcusticaTango de Juan Caruso y los hermanos Francisco y Juan Canaro. Francisco fue un destacado violinista, compositor y director y Juan - hecho músico por su hermano - también descolló como bandoneonista, compositor y director.EL PINCHE
Hay una cosa que siempre nos pincha
que es como un clavito de felicidad,
siempre que lo tocamos para sacarlo se clava más.

Está metido tan hondo en el alma
que siempre en la vida, se podrá arrancar...
y cuando ya nos parece, que no lo tenemos, vuelve a pinchar...

Si es que al pinche ya lo ha tocado
tenga cuidado que ni con guinche lo va a sacar

Qué lindo es el pinche y su picadura
cuando con ternura pincha el corazón,
quién no lo ha sentido una vez en la vida
esa dulce herida que se llama amor...

Cuántos hay en el mundo que dicen
que el dulce pinchazo no los tocará,
pero no hay uno solo que del pinchazo pueda escapar,
y es que es el pinche, un lindo fierrito
que siempre se mete, se nos mete más,
y cuando ya parece lo hemos sacado, vuelve a pinchar.

Si es que el pinche ya lo ha tocado
tenga cuidado que ni con guinche lo va a sacar

Hay algunos ojos que cuando nos miran
parecen que pinchan hasta el corazón.

Yo quisiera sentir esos dulces pinchazos
de lindos ojazos ardientes de amor.
Qué lindo es el pinche y su picadura
cuando con ternura pincha el corazón,
quién no lo ha sentido una vez en la vida
esa dulce herida que se llama amor...
23702Como los nardos en flor
Tango
E. VieraT. y M. Lespes1923
1130Odeon Bs. As.AcusticaObra de Eduardo Viera y los hermanos Teófilo y Mario Lespés. Viera fue un autor más bien aficionado. Entres sus pocas letras musicalizadas, Gardel registró la presente y "Desolación".COMO LOS NARDOS EN FLOR
¡Tango!, mágica armonía,
de pasional sentimiento
que estuviste largo tiempo,
como un delito escondido;
surgiste predominante
del arrabal altanero,
y como mago hechicero
¡todo el mundo has invadido!...

La tristeza voluptuosa
de que te hayas saturado,
parece haber delirado
en la ausencia o el dolor,
y al compás de los acordes,
que engarzan los bandoneones,
se elevan los corazones,
como los nardos en flor...

Vibra el alma como lira
de hondo sentimentalismo,
al místico sensualismo
de tu humana inspiración
y sigue el pecho inflamado,
por la suplicante queja
mientras, muda, la pareja
baila un tango dormilón...

Tango, mágica armonía,
de pasional sentimiento
que estuviste largo tiempo,
como un delito escondido;
surgiste predominante
del arrabal altanero,
y como mago hechicero
¡todo el mundo has invadido...!
23703Mi manta pampa
Zamba
G. BarbieriG. Barbieri1923
1131 1131-1Odeon Bs. As.AcusticaComposición de Guillermo Barbieri con letra y música de neto corte folclórico: ("En memorable carrera/tuve momentos de halago/llevaba mi manta pampa/el mejor pingo del pago").MI MANTA PAMPA
Aquella mantita pampa
que pa'una fiesta me diste
de envidia me la han llevao
y es por eso que ando triste
de envidia me la han llevao
y es por eso que ando triste.

Manta querida
que ella tejió
¿quién fue el ingrato
que te llevó, que te llevó?

En memorable carrera
tuve momentos de halago
llevaba mi manta pampa
el mejor pingo del pago,
llevaba mi manta pampa
el mejor pingo del pago.

Manta querida
sin tu calor
no tengo amigos
ni tengo amor, ni tengo amor...

Después que fuiste mi orgullo
que con placer te lucía,
quien sabe que mano cruel
vino a tronchar mi alegría
quien sabe que mano cruel
vino a tronchar mi alegría.

Manta querida
volvé otra vez
no seas ingrata
no me dejés, no me dejés...
23/04Mano a mano
Tango
C. FloresCarlos Gardel - Jose Razzano1923
1153 1153-1Odeon Bs. As.AcusticaObra antológica de Celedonio Flores y el dúo Gardel - Razzano, cantada por innumerables tangueros de todos los tiempos: ("Reflichao en mi tristeza, hoy te evoco y veo que has sido/en mi pobre vida paria, solo una buena mujer/…").MANO A MANO
Rechiflan en mi tristeza, hoy te evoco y veo que has sido
en mi pobre vida paria, solo una buena mujer;
tu presencia de bacana, puso calor en mi nido,
fuiste buena, consecuente, y yo sé que me has querido
como no quisiste a nadie, como no podrás querer.

Se dio el juego de remanya, cuando vos, pobre percanta,
gambeteabas la pobreza en la casa de pensión;
hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta,
los morlacos del otario los jugas a la marchanta,
como juega el gato maula, con el mísero ratón...

Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones
te engrupieron los otarios, las amigas, el gavión;
la milonga entre magnates con sus locas tentaciones
donde triunfan y claudican milongueras pretensiones,
se te ha entrado muy adentro en el pobre corazón...

Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedan,
no me importa lo que has hecho, lo que haces ni lo que harás;
los favores recibidos, creo habértelos pagado
y si alguna deuda chica, sin querer se me ha olvidao,
en la cuenta del otario que tenés, se la cargas...

Mientras tanto que tus triunfos, pobres triunfos pasajeros,
sean una larga fila de riquezas y placer;
que el bacán que te acamala, tenga pesos duraderos,
que te abraces en las paradas con shoficas milongueros,
y que digan los muchachos: "es una buena mujer"...

Y mañana, cuando seas descolado mueble viejo,
y no tengas esperanzas en el pobre corazón,
si precisas una ayuda, si te hace falta un consejo,
acordate de este amigo, que ha de jugarse el pellejo,
p'ayudarte en lo que pueda, cuando llegue la ocasión...
23/05Rosas de otoño
Vals
J. RialG. Barbieri1923
1154Odeon Bs. As.AcusticaComposición de José Rial y Guillermo Barbieri. Rial fue poeta y autor de letras que le gustaban mucho a Gardel, quien grabó nueve canciones con sus versos, entre ellas este vals, considerada su mejor obra.ROSA DE OTOÑO
Tu eres la vida, la vida dulce,
llena de encantos y lucidez.
Tú me sostienes y me conduces
hacia la cumbre de tu altivez.

Tu eres constancia, yo soy paciencia,
tu eres ternura, yo soy piedad...
Tu representas la independencia,
yo simbolizo la libertad.

Tu bien lo sabes que estoy enfermo,
y en mi semblante claro se ve,
que ya, de noche casi no duermo,
no duermo nada, ¿sabes por qué?...

Porque yo sueño como te aprecio,
de que a mi lado te he de tener...
Son sueños malos, torpes y necios,
pero, mi vida... ¿qué voy a hacer?...

Yo sufro mucho, me duele el alma,
y es tan penosa mi situación,
que muchas veces, por buscar calma,
llevo mis dedos al diapasón...

De tu desprecio nunca hagas gala,
porque si lo haces, ¡pobre de mí!...
Quereme siempre, no seas tan mala,
vamos, ingrata, ¡no seas así!...
23/06La mariposa
Tango
C. FloresP. Maffia1923
1155Odeon Bs. As.AcusticaTango de Celedonio Flores y Pedro Maffia que constituye uno de los cásicos del género. Su letra tiene uno de los finales más famosos y reconocidos del género: ("Si para tu bien te fuiste, para tu bien te tengo que perdonar").LA MARIPOSA
No es que esté arrepentido,
de haberte querido tanto,
lo que me apena es tu olvido,
y tu traición
me sume en amargo llanto;
si vieras estoy tan triste
que canto por no llorar.
Si para tu bien te fuiste,
para tu bien
te tengo que perdonar...

Aquella tarde que te vi, tu estampa me gustó,
pebeta de arrabal, y sin saber por qué, yo te seguí
y el corazón te dí, y fue tan solo por mi mal.
Si fue sincero mi querer, que nunca imaginé la hiel de tu traición...
Que solo y triste, piba, me quedé, sin amor y sin fe, y derrotado el corazón...

Después de libar, traidora, en el rosal de mi amor,
te marchas, engañadora, para buscar el encanto de otra flor,
y buscando la más pura, la de más lindo color,
la ciegas con tu hermosura, para después engañarla con tu amor...

Ten cuidado, mariposa, de los mentidos amores,
no te cieguen los fulgores de alguna falsa pasión,
porque entonces pagarás toda tu traición... toda tu maldad...

No es que esté arrepentido de haberte querido tanto,
lo que me apena es tu olvido,
y tu traición me sume en amargo llanto;
si vieras, estoy tan triste que canto por no llorar.
Si para tu bien te fuiste, para tu bien te tengo que perdonar...
23/07Hacete tonadillera
Tango
A. GrecoA. Greco1923
1156Odeon Bs. As.AcusticaOtra composición del cantor, guitarrero y compositor Ángel Greco, quien junto a sus hermanos Vicente, Domingo, Elena y María, integró una de las familias más ilustres de la historia del tango.HACETE TONADILLERA
Anoche el maestro Grilo,
me estuvo batiendo el justo,
me dijo que tenés gusto
para cantar el estilo.
Te sintió en lo de Camilo,
una noche de verbena
y que le causa gran pena,
que vos no te imaginás,
Titina, cuando cantás,
tenés una gran encena...

Y de que él se compromete
en menos de una semana,
prepararte, china linda,
pero muy de la banana;
te enseña cuatro milongas
dos estilos y tres zambas,
si pa'ser tonadillera
hay que tener buenas gambas,
si pa'ser tonadillera
hay que tener buenas gambas...

¿No canta la Linda Thelma, Raquel Meller, la Zaza?,
si esas son tonadilleras, que se han hecho de un fastrás...
Te hacés hacer los afiches,
buenos retratos y cliches
y no faltará un mishé que palme todo este gasto
y que te haga debutar en un teatro del Abasto.

No digas que no viejita, que la pasaremos bien,
dejaremos el cotorro alumbrao a kerosén.
Así que desde mañana, derechita pa'el ensayo
verás como hacemos vento en menos que cante un gallo,
verás como hacemos vento en menos que cante un gallo...
23/08El paisano contrera
Estilo
A. RioA. Rio1923
1175Odeon Bs. As.AcusticaSe trata de otra composición del payador Ambrosio Río, de cuya extensa obra Gardel grabara también "Rosarito la serrana", "Canción agreste", "El Zaino colorado", "Tu vieja ventana", "Riojana mía", "¡Pobre gaucha!" y "El anillo".EL PAISANO CONTRERA
Era una mañana clara, de un día de primavera,
cuando el paisano Contrera, ensilló su malacara,
y como si le anunciara, algo fiero el corazón,
trabuco, poncho y facón, se acomodó en la cintura,
y cruzando la llanura, se perdió de un galopón.

Hay del pueblo al otro lao, una vivienda pampeana,
donde habita una paisana, que a Contrera lo ha encantao,
y como es enamorao y es más buen mozo y cantor,
y así como es un criollo flor, amigazo, si Ud viera,
domina cualquier pueblera, de un modo que da calor.

Llega al rancho de su diosa y al grito de ¡Ave María!
apareció ¡Virgen mía! un pimpollito de rosa,
amigazo por lo hermosa, pareció caída del cielo,
¡qué ojazos! vieran que pelo, yo no he visto otra a la par,
si era para comentar, suave como el terciopelo...
23/09Esas no volverán
Canción
C. CambaC. Camba1923
1176Odeon Bs. As.AcusticaObra de Carlos Camba, autor, compositor y artista múltiple. Llamado en su época "El hombre pentagrama" (por su facilidad para ejecutar diversos instrumentos simultáneamente), cuenta con una curiosa distinción: Gardel grabó todas sus obras.0
23/10Co..co..ro..co
Canción zamba
B. Tagle LaraE. Delfino1923
1207 1207-1Odeon Bs. As.AcusticaSe trata de una curiosa zamba - grabada para J. y O. Barsky en 1923 - compuesta por Enrique Delfino, entrañable amigo de Gardel, con versos del autor y también compositor, Benjamín Tagle Lara.CO...CO...RO...CO
Rompió el alba la sombra
vino la aurora y el sol nació
vino la aurora y el sol nació
y la esmaltada alfombra
al beso de oro resplandeció
al beso de oro resplandeció

Y al brillar de sus rayos
cantar se oyó,
alegremente al gallo co-co-ro-co.
De su nido saliendo
va la perdiz,
a tranco repitiendo pi-pi-pi-pi ...

Suave brisa de estío,
cruza meciendo el cañaveral,
cruza meciendo el cañaveral
y las gotas de rocío
se ven brillando como cristal
se ven brillando como cristal.

Por las charcas cruzando
la rana va
a salto repicando cuá-cuá-cuá-cuá,
mientras tiernos murmullos
desde el ombú
la paloma que arrulla
cu, cu, cu, cu...
23/11La chacarera
Tango
J. CarusoJ. Maglio / J. Servidio1923
1222 1222-1Odeon Bs. As.AcusticaComposición de Juan Caruso, Juan Maglio y José Servidio, integrante - este último - de otra familia Señera de la historia del tango. Fue bandoneonista, compositor y director y debutó con una gran orquesta (la de Roberto Firpo) cuando solo contaba 16 años.LA CHACARERA
Chacarera, chacarera, chacarera, buena moza,
siempre pasa por el agua, pero nada se le moja...

Chacarera, chacarera, no me hagas más sufrir,
todos duermen en tu cama; yo también quiero dormir...

La chacarera, la chacarera, la chacarera tiene una cosa,
que ella la guarda con gran cuidado,
porque es chiquita y es muy sabrosa...

La chacarera, tan linda y graciosa, que viene,
que pasa, me mira y se va...
La chacarera, de linda boquita,
que yo se la pido y no me la da...

La chacarera, allá va, siempre sutil,
siempre gentil y simpática.
La chacarera allá va, como una flor
loca de amor, enigmática.

La pobre chacarerita, no se sabe resistir
cuando le piden un beso en seguida ella contesta que sí...

Chacarera, chacarera, chacarera de mi amor,
si yo te pido una cosa, no me contestes que no...

Chacarera, chacarera, no me hagas más sufrir.
todos duermen en tu cama; yo también quiero dormir...

Chacarerita, chacarerita, chacarerita, me tenés loco
Chacarerita, chacarerita, chacarerita, queréme un poco.

Chacarerita tan linda y graciosa,
que en busca de flores al campo te vas
chacarerita, tu linda boquita
tu linda boquita, déjame besar...
23/12Mi refugio
Tango
P. Numa CordobaJ. Cobian1923
1223 1223-1Odeon Bs. As.AcusticaOtra obra de Pedro Numa Córdoba musicalizada - en este caso - por el pianista, compositor, y director Juan Carlos Cobián, autor de verdaderas joyas del arte popular, tales como "La casita de mis viejos" y "Nostalgias".MI REFUGIO
Ya se acabó, de la farra, el dulce encanto,
con que embriagué mi juventud,
aquellas locas correrías,
ya se acabaron para nunca más volver;
no soy aquel mocito alegre,
que todo a risa lo tomó,
pues voy rumbeando a ser de papacito,
a comprar nenes y a ser un buen señor.

Supe, brindar con idolatría,
con cariño y alegría, las ansias de mi querer;
siempre, fui noble y fui generoso,
y en mi dorada bohemia
junto al placer viví los sinsabores
junto al dolor yo supe de alegrías

Y ahora que soy un canto bien rodado,
busco el calor del amoroso hogar.

Lindo, refugio de mis amores,
rodeado de hermosas flores, adonde vibra un querer;
siempre, he de buscar en tu amparo
pa'mi vejez el reparo, y a mi dolor el dulce lenitivo,
de tu fragante aroma de azucena,
donde está el alma, bella, blanca y buena,
de esa mujer que es pura como el sol.

Y ahora que soy un mozo grande y serio,
que visto smoking y jaquet
que todos me dicen Don Fulano,
me causa espanto, pensar lo que fui ayer...

Ya voy rumbeando para viejo
y hay que sujetar el motor,
para vivir la vida noble y sana
de mi refugio, que es mi sueño de amor...
23/13El huerfano
Tango
F. Garcia JimenezA. Aieta1923
1233 1233-1Odeon Bs. As.AcusticaTango de Francisco García Jiménez y Anselmo Aieta, quien fuera bandoneonista, compositor y director. Aieta fue autor de más de 100 obras, la mayoría de ellas con letra de García Jiménez, muchas de las cuales fueron éxitos formidables.EL HUERFANO
Ante el sepulcro de mi amor,
detengo el paso vacilante,
y esta estrofa dejaré y volcaré como una flor
al viento errante doy mi voz,
que él llevará mi último adiós.

Un día te cruzaste, mujer, en mi camino;
yo andaba por la vida sombrío y al azar...
Mi madre se había muerto y el dulce amor divino,
perdido para siempre, nublaba mi destino.
Ya nada me quedaba, cansado de llorar...

Y entonces me encontraste
y yo algo vi en tus ojos,
radiante como auroras
de dicha y de ilusión.
Tus ojos no engañaron
las ansias de mi pena,
pues fuistes en mi vida
la amada blanca y buena,
querida una vez sola
con todo el corazón...

Y ahora me abandonas, te alejas de mi lado,
me sumes en la noche tan fría del dolor...
Mi pobre traje humilde de nuevo está enlutado
y el huérfano doliente que ayer has encontrado,
hoy sigue siendo el huérfano de tu encantado amor.

Ante el sepulcro de mi amor
detengo el paso, vacilante,
y esta estrofa dejaré y volcaré como una flor,
al viento errante doy mi voz,
que él llevará mi último adiós...
23/14Buenos Aires
Tango
M. RomeroM. Joves1923
1234 1234-1Odeon Bs. As.AcusticaOtra composición de Manuel Romero y Manuel Jovés cuyos primeros versos se constituirán en un clásico del género: ("Buenos Aires, la Reina del Plata/ Buenos Aires, mi tierra querida/…").BUENOS AIRES
Buenos Aires, la Reina del Plata,
Buenos Aires, mi tierra querida,
escuchá, mi canción,
que con ella va mi vida.

En mis horas de fiebre y orgía,
harto ya de placer y locura,
yo pienso en ti, patria mía,
para calmar mi amargura.

Noches porteñas, bajo tu manto,
dichas y llantos, muy juntos van.
Risas y besos, farra corrida,
todo se olvida con el champán...

Y a la salida de la milonga,
llora una nena pidiendo pan
por algo es que en el gotan
siempre solloza una pena.

Al compás rezongón de los fuelles,
un bacán a su mina la embrolla.

Y el llorar del violín, va
pintando el alma criolla.

Buenos Aires, cual, a una querida,
si estás lejos, mejor hay que amarte,
y decir toda la vida
antes morir que olvidarte,
y decir toda la vida
antes morir que olvidarte...
23/15La muchacha
Tango
J. Ferreyra / L. Torre RiosR. Firpo1923
1264Odeon Bs. As.AcusticaTango de Roberto Firpo con letra de los cineastas José Ferreyra y Leopoldo Torre Ríos, quienes lo escribieron para adaptarlo al film "La muchacha del arrabal", filmado por Ferreyra en 1921.LA MUCHACHA
Muchacha dejame que yo recuerde
cuando allá en el music-hall,
borracha de pena, de alcohol y dolor,
cantabas alegre, vendiendo sonrisas
y falsas caricias, canciones de amor...

Y así noche a noche, matando tu herida,
el loco derroche de besos y amor
tirabas tu vida, truncada y vencida
de pena y dolor.

Por eso muchacha que ayer fuiste buena
deja que tu pena la llore con vos...
y así en los momentos de risas amargas
se alivia la carga fatal de dolor.

Muchacha dejame que yo recuerde
cuando allá en el music-hall,
borracha de pena, de alcohol y dolor,
cantabas alegre, vendiendo sonrisas
y falsas caricias, canciones de amor...

Y así noche a noche, matando tu herida,
el loco derroche de besos y amor
tirabas tu vida, truncada y vencida
de pena y dolor.
23/16La cuyanita
Zamba (Duo)
C. TapiaC. Tapia1923
1308Odeon Bs. As.AcusticaComposición del prolífico Cristino Tapia - de género folclórico - dedicada a las penas de amor: ("La distancia nos separa/para no aumentar mi amor,/no sea que terminara/concediéndote un dolor…").LA CUYANITA
Yo quisiera quererte,
pero tú me has de olvidar,
para eso es mejor no verte,
tu presencia me mata.

Lara, lala, larara, lala, la, la, lala, la, la, la
lala, larara, lala, la, la, lala, la, la, la

para eso es mejor no verte,
tu presencia me mata...

La distancia nos separa
para no aumentar mi amor,
no sea que terminara
concediéndote un dolor...

Lara, lala, larara, lala, la, la, lata, la, la, la
lata, larara, lala, la, la, lala, la, la, la...

no sea que terminara
concediéndote un dolor...

Y si la suerte quisiera
que te volviese a querer,
a la suerte le pidiera
que me matase mujer.

Lara, lala, larara, lala, la, la, lala, la, la, la
lala, larara, lala, la, la, lala, la, la, la...

a la suerte le pidiera
que me matase mujer...
23/17Tendras que llorar
Vals (Duo)
C. TapiaC. Tapia1923
1309Odeon Bs. As.AcusticaOtra de las obras de Cristino Tapia interpretada por Carlos Gardel. En este caso se trata de un vals, en el que el Zorzal criollo canta acompañado por las guitarras de Ricardo y Barbieri.TENDRAS QUE LLORAR
No será tan grande tu desdén,
como grande fue entonces mi amor.
Tu crueldad se ha igualado también
a lo inmenso que fue mi dolor,
pero quiero que sepas, mujer,
que el castigo te puede llegar,
de querer como quise yo ayer,
y en vez de reír, tendrás que llorar.

El pasado me hace sonreír,
al pensar en lo ingenuo que fui;
siempre ha sido un eterno fingir
el cariño de tu alma hacia mí...

El olvido me ha curado ya,
en mi pecho no existe tu altar,
y esperando, mi venganza está.
Que en vez de reír, tendrás que llorar.

Cuando llegue el momento fatal,
tal vez tenga de ti compasión,
pues esta alma si recibe un mal,
brinda en cambio su buen corazón.

Un recuerdo ya pronto serás
el amor que te supe brindar,
y no olvides mi frase tenaz:
que en vez de reír tendrás que llorar.
23/18Pobres flores
Tango
V. ServettoF. Pacranico1923
1310 1310-1Odeon Bs. As.AcusticaSegunda de las obras de la dupla Servetto-Pracánico grabada por Gardel dedicada, según sus versos, a las mujeres que perdieron su amor: ("Desde entonces mis glorias murieron,/y las sombras hundieron mi bien/las auroras de novias se fueron,/llorando recuerdos de mi único Edén...").POBRES FLORES
Flores mías, están mustias allá en el jardín querido
simbolizan el olvido en su amarga soledad.
A su dueña, la engañaron con halagos traicioneros,
los llamados caballeros, de la oscura sociedad.

Me venció la ilusión y quería vivir
los placeres sombríos de incógnito amor
y por eso quedaron marchitas mis flores,
las pobres aquellas de un tiempo mejor...
Desde entonces mis glorias murieron,
y las sombras hundieron mi bien
las auroras de novias se fueron,
llorando recuerdos de mi único Edén.

Pobres flores, llores mías, adornan jardín ajeno
las maté con el veneno de no ser de vanidad,
ni mi madre ya me quiere,
vivo en un antro de sombras.
mundo que mujer me nombra,
quiero inspirarte piedad.

Me venció la ilusión
y quería vivir los placeres sombríos
de incógnito amor,
y por eso quedaron marchitas mis flores,
las pobres aquellas
de un tiempo mejor...

Desde entonces mis glorias murieron,
y las sombras hundieron mi bien
las auroras de novias se fueron,
llorando recuerdos de mi único Edén...
23/19Una pena
Tango
A. AlbertA. Rosquellas1923
1311 1311-1Odeon Bs. As.AcusticaComposición del poeta Arturo Albert y el pianista, violinista, guitarrista y director Adolfo Rosquellas. Rosquellas se dedicó a la música cuando su acaudalada familia quedó en la pobreza y terminó desarrollando una exitosa carrera en Europa y en USA.UNA PENA
Tengo en el alma, una tristeza
que acaso ya no tenga cura,
una sangrante mordedura de mi primer amor...
Y la añoranza de unos ojos,
llenos de dulce brujería
cuya mirada soñé mía,
en un momento de ilusión.
Déjenme solo, amigos míos,
para soñarla mejor...

Para sufrir, con mi dolor
para llorar, con mi muerta ilusión,
para pensar, en el perdón.
Cuando le dije tembloroso: ¡te amo!
mi pobre vida es plenamente tuya,
jamás pensé que la respuesta suya,
pudiese ser un terminante ¡no!

¡Cómo se tuerce! el porvenir del hombre
si lo acompaña un desdichado amor.

Fresquito ramo de hermosura y gracia,
de la mujer al fin voluble y fría
Entre las flores supo qué quería
disimulaba el arma que me hirió.
Ella marcó los rumbos de mi vida
¡qué puedo hacer! amigos míos, yo...

Ir al encuentro del destino aparentando complacencia
sin ambiciones ni creencias sin fe y sin ilusión
con la añoranza de sus ojos llenos de dulce brujería
cuya mirada soñé mía, en un momento de cantar.
Déjenme solo amigos míos, con mi pobre corazón...
23/20El rey del cabaret
Tango
M. RomeroE. Delfino1923
1312 1312-1 1312-2 1312-3Odeon Bs. As.AcusticaOtra obra con versos de Manuel Romero musicalizada, en este caso, por el pianista, compositor y también actor Enrique Delfino, el más prolífico de los compositores del tango, especialmente del tango canción.Otra obra con versos de Manuel Romero musicalizada, en este caso, por el pianista, compositor y también actor Enrique Delfino, el más prolífico de los compositores del tango, especialmente del tango canción.Era un mozo, bacán y arrogante,
bien peinado al Coty con gomina,
por el cual se trenzaban las minas,
mendigando una frase de amor.
Le llamaban Rey de la milonga,
y mujer que pasó por su lado
en sus brazos de niño mimado,
sin esfuerzo ninguno, cayó.

Rey del cabaret,
sin ley ni corazón.
Las mujeres se perdieron
con tu torpe adulación...
Rey del cabaret,
vivís y sin amor.
Y por tu alma pasa siempre
una sombra de dolor...

Pero al fin se cruzó en su camino,
una paica de gran entereza
a quién no dominó su belleza,
y esa fue la que a todos vengó;
el calor de la marca de fuego,
transformó su capricho en cariño,
y aquel taita lloró como un niño
mendigando una frase de amor.

Rey del cabaret,
¡como la querés!...
A qué andás disimulando
¿si olvidarla no podes?
Rey del cabaret,
sufrís por amor,
y hoy sentís en tu alma herida,
los pinchazos del dolor...
23/21La danza de la libelulas
Canción
F. LeharF. Lehar1923
1953 1953-1Odeon Bs. As.AcusticaObra del notable compositor austro-húngaro Franz Lehar, autor de las famosas operetas "La viuda alegre", "Eva" y "La danza de las libélulas", obra, esta última, a la que pertence el fox-trot del mismo nombre que interpreta Gardel.LA DANZA DE LAS LIBELULAS
En nuestro ser, vibra el querer,
para el cursi hombre, que no sabe padecer.
Con él está nuestra ilusión:
con él sufrimos todos, con resignación.

Cuando en la noche suene todo en agonía
con alegría buscamos paz,
en la guarida donde jamás
penetra la luz
donde gozamos de la orgía, ¡el frenesí!...

De noche la invita el afán,
¡oh! Gigolette, ¡oh! Gigolette...
su último tango quizás,
él bailará, él bailará...
y mientras danzando a tus pies
la postra, traidora, un puñal...

Tu dulce mirar, no le negués
y danza tú con él...
Su último tango quizás,
él bailará, él bailará...
y mientras danzando a tus pies
la postra, traidora, un puñal...
Tu dulce mirar, no lo negués
y danza tú con él...
23/22Alma porteña
Tango
V. GrecoV. Greco1923
1354Odeon Bs. As.AcusticaTango de Vicente Greco dedicado, precisamente, a la música porteña por excelencia: ("Tango, vos sos el alma porteña,/vos sos la tierna expresión de su cantar, /tango vos sos el dulce acento/sos el lamento que expresa a la mina/el amor del bacán").ALMA PORTEÑA
Tango, vos sos el alma porteña,
vos sos la tierna expresión de su cantar,
tango vos sos el dulce acento
sos el lamento que expresa a la mina,
el amor del bacán.

Son tus notas lastimeras, remembranzas de pasiones...
quejido de corazones angustiados de dolor
sos la espina de la flor que hiere y mata
al pobre amante
sos la mirada del hombre
de la china y el amor...

Alegre en sus acordes
si es un tango compadrón,
y olvidan al instante las penas del corazón.
vuelve la fe perdida
la esperanza, la ilusión,
y endulzan esta vida
con su ritmo y con su son.

Bendito seas tango que hacés sufrir y llorar
bendito seas tango, que hacés reír, hacés cantar
tan grande es tu poder, tan sugestivo y dominante
que donde vayas, triunfante has de imperar.

Tango, vos sos el alma porteña,
vos sos la tierna expresión de tu cantar,
tango vos sos el dulce acento, sos el lamento
que expresa la mina, el amor del bacán.
23/23Viejecita mia
Tango
E. DizeoC. Marcucci1923
1355Odeon Bs. As.AcusticaObra de Enrique Dizeo y el bandoneonista y director Carlos Marcucci. Dizeo fue un autor prolífico y once de sus obras fueron llevadas al disco por Gardel, siendo la primera de ellas este tango.VIEJECITA MIA
Congojas y hondos pesares
y tristezas, en mi hogar canté...
El amanecer doliente
que el recuerdo de mi madre hallé...
¡Madrecita idolatrada!
¡Mi viejecita adorada!...

Tres años estuve preso
y al salir, ni el beso postrero te di...

Y desde entonces he vivido
horas de angustias,
quejumbroso y solo,
acariciando los afectos que soñé,
y que mi pecho guardará.
Hoy que del mundo te alejastes,
¡madre de mi alma!...
Yo te busco en vano,
y es cuando más tu fiel cariño
lo imploro con ansias...
pero ya no estás...

¡Madre mía!... perdóname los disgustos que en vida te di...
Demasiado te he llorado, y te lloro lo que te perdí...
Fue tan mezquina mi suerte ¡qué ni muerta llegué a verte!...

Cuántas penas he sufrido, tal vez porque he sido muy malo con vos...

Congojas y hondos pesares y tristezas, en mi hogar canté...
El anochecer doliente que el recuerdo de mi madre hallé...
¡Madrecita idolatrada! ¡Mi viejecita adorada!...
Tres años estuve preso y al salir, ni el beso
postrero te di...
23/24El ramito
Tango
G. Coria PenalozaJ. Filiberto / L. Teisseire1923
1391 1391-1Odeon Bs. As.AcusticaOtra composición de Coria Peñaloza y Filiberto, con la colaboración - en este caso - del flautista y director Luis Teisseire, autor de numerosos valses, mazurcas, jotas, pasodobles, rancheras y tangos, siete de los cuales grabó su dilecto amigo Carlos Gardel.EL RAMITO
Tan honda fue tu pasión
que un día llorando me diste un ramito,
lo guardo en un cofrecito
sin penas sin sueños, mi fiel corazón...

Hecho con flores del aire
y margaritas silvestres,
con gajos de madreselva
y con gramillas campestres,
memorias falsas de ayer
lo guardo sabiendo que no has de volver...

Ramito santo, ramito triste,
de tu pasado, ya nada existe,
fue tu perfume, como el amor,
que pasa y deja, sus reliquias de dolor.

El cofrecito abrirás
y en vez de exhalando su dulce fragancia
en prueba de mi constancia
mi bien, tu ramito, ya te encontrará

De nuestras horas felices
ya sé que no has de acordarte,
solo yo sufro la pena
de no poder olvidarte,
y en pago de tu traición
yo beso el ramito
que fue mi ilusión

Ramito santo, ramito triste,
de tu pasado, ya nada existe,
fue tu perfume, como el amor,
que pasa y deja, sus reliquias de dolor...
23/25Midinette porteña
Tango
C. CambaR. Tuegols1923
1396Odeon Bs. As.AcusticaObra de Carlos Camba y el violinista y compositor Rafael Tuegols. Tuegols compuso numerosos valses, milongas, canciones criollas y tangos, habiéndole grabado Gardel seis de sus composiciones.MIDINETTE PORTEÑA
¡Midinette!, sé que trabajas todo el año,
dulce consuelo y honra de tu hogar,
ten cuidado, paloma codiciada,
que muchos gavilanes te acechan sin cesar...

Cuando escuchen mil mentiras, tus oídos
de los que visten cual maniquí vivant,
Midinette que son frases estudiadas
que han de decirte aquellos que acechándote están...

Nunca te mires, en el quebrado espejo,
de la que sufre, creyendo que es gozar,
vestir de seda el cuerpo que ha vendido,
lucirse en auto, bailar y trasnochar.
Jamás te apene tu condición humilde,
porque en tus ojos, que siempre yo admiré.
se asoma un alma que tiene algo de templo,
sin sacrilegio, como en el cabaret...

Midinette sé que trabajas todo el año
tu madre reza porque seas feliz
y a Dios ruega te ampare del peligro
que sigue a las hermosas, ¡peligro de un desliz!...

No te olvides que el mundo no perdona.
¡Solo una madre tiene esa virtud!
Y si muere de pena por tu culpa,
¿quién te dará consuelo? ¡tan solo el ataúd!...

Nunca te mires, en el quebrado espejo,
de la que sufre, creyendo que es gozar,
vestir de seda el cuerpo que ha vendido,
lucirse en auto, bailar y trasnochar.
Jamás te apene tu condición humilde,
porque en tus ojos, que siempre yo admiré,
se asoma un alma que tiene algo de templo
sin sacrilegio, como en el cabaret...
23/26Clarita
Tango
J. Gonzalez CastilloD. Fortunato1923
1397Odeon Bs. As.AcusticaTango de José González Castillo y el pianista y guitarrista Domingo Fortunato, quien fue autor de varios tangos, entre ellos este, el único que le grabara Carlos Gardel.CLARITA
Amarrao a la carga de mi ventura,
dura, muy dura...
caminé noche amarga la senda oscura,
larga, muy larga.
Pero tu amor al brillar,
cual nuevo sol iluminó mi camino,
y señaló mi destino
y restañó mi dolor...

Porque eres, Clara, la claridad
resplandeciente de la bondad,
lumbre de luna, de plata, fulgor
y que no quema ni mata, claror
como la luna en los lares, color
como la luna en los mares, candor
tu has bañado mi vida, Clarita querida
en la luz de tu amor...

Paria errante en la larga pampa sin fin.
navegante sin rumbo cierto en el mar,
en el vagar sin norte de mi existir
fuiste, Clara, como una gran claridad...

Luz de luna en un cielo sin arrebol,
luz de estrella en el puro azul del confín.
quiera Dios que no tenga mi noche fin,
porque tú eres mi sol...

Amarrao a la carga de mi ventura.
dura, muy dura...
caminé noche amarga la senda oscura,
larga, muy larga...
Pero tu amor al brillar,
cual nuevo sol, iluminó mi camino,
y señaló mi destino
y restañó mi dolor...
23/27Nubes de humo
Tango
M. RomeroM. Joves1923
1398 1398-1Odeon Bs. As.AcusticaOtra obra de la dupla Romero-Jovés cantada por Gardel. Este tango lleva por subtitulo "Fume compadre", pero su letra refiere a un abandono y al posterior arrepentimiento: ("Voy sin poderla olvidar atormentao por la pena,/ella juró que era buena y no la quise escuchar...").NUBES DE HUMO
Fume compadre,
fume y charlemos,
y mientras fuma, recordemos,
que como el humo del cigarrillo,
ya se nos va la juventud.

Fume, compadre,
fume y recuerde,
que yo también recordaré
¡con el alma la quería!
y un negro dia, la abandoné...

Voy sin poderla olvidar atormentao por la pena,
ella juró que era buena y no la quise escuchar...
De nada vale el guapear cuando es honda la metida,
pobrecita, mi querida, toda la vida la he de llorar...

Y aura compadre, arrepentido
quiero olvidarla y no la olvido
si hasta parece que ella se mece entre las nubes de humo azul...

Fume, compadre,
fume y soñemos,
quiero olvidar mi ingratitud
al ver hoy que, como el humo,
se desvanece la juventud.

Voy sin poderla olvidar atormentao por la pena,
ella juró que era buena y no la quise escuchar...
De nada vale el guapear cuando es honda la metida,
pobrecita, mi querida, toda la vida la he de llorar...
23/28Se va…y se va
Tonada (Duo)
C. TapiaC. Tapia1923
1438 1438-1Odeon Bs. As.AcusticaComposición de Cristino Tapia cuyo estilo musical armoniza con los inspirados versos: ("Ya no habrá dolor, ni siento/por una pasión fingida/porque tengo por venganza/olvidar a quien me olvida").SE VA Y SE VA
Ella sintió de mis labios
que todo en la vida muere
y yo como fiel amante
sé querer a quién me quiere.

Se va y se va
por los campos suspirando
en compañía de esas aves
me consolaré llorando.

Ya no habrá dolor, ni siento
por una pasión fingida
porque tengo por venganza
olvidar a quien me olvida.

Me voy, me voy
por los campos suspirando
en compañía de esas aves
me consolaré llorando.

Y más cuando sin razón
su amor trata de olvidarme,
la borro de mi memoria
y jamás vuelvo a acordarme.

Me voy, me voy
por los campos suspirando
en compañía de esas aves
me consolaré llorando.
23/29Celeste y blanco
Tango
A. KolbenL. Teisseire1923
1484Odeon Bs. As.AcusticaSe trata de la única obra de Arturo Kolben y Luis Teisseire grabada por Gardel. Kolben (Kolbenheyer su verdadero apellido), fue un poeta y escritor destacado, que además escribió valses y tangos, ente ellos, el presente.CELESTE Y BLANCO
Tierna niña encantadora
me ilusionan tus hechizos
ojos dulces, negros rizos,
y tu boca tentadora.
Este pecho pasionario
que te ofrece sin igual fervor
Guardará como un santuario
tu sincero y gran amor...

Blanco y celeste vestida
hace tu gracia más fresca,
mientras con tal picaresca
vas derramando pasión.
Blanco y celeste vestida
es cual del cielo un pedazo,
y yo prendí en tu regazo,
como flor, el corazón.

De mis noches, gratos sueños
y esperanza, de mis días,
diste al alma melodías,
venturanzas, paz y ensueños,
como amor de mis amores,
yo te adoro en sacrosanto altar,
por tu gracia tus primores,
y tu encanto tan sin par.

Blanco y celeste vestido
hace tu gracia más fresca,
mientras con tal picaresca
vas derramando pasión.
Blanco y celeste vestido
es cual del cielo un pedazo,
y yo prendí en tu regazo,
como flor, el corazón.
23/30Padre nuestro
Tango
A. VacarezzaE. Delfino1923
1485 1485-1Odeon Bs. As.AcusticaSegunda composición de Vacarezza y Delfino grabada por Gardel, en este caso un tango que - parafraseando la conocida oración - da cuenta de la pena por el abandono sufrido.PADRE NUESTRO
Todas las tardes
cuando el sol declina
al sereno tañir de la oración
llega hasta mí
la voz de una vecina
que canta tristemente
esta canción:

Padre nuestro que estás en los cielos
que todo lo sabes, que todo lo ves,
¿por qué me abandonas en esta agonía?
¿por qué no te acuerdas de hacerlo volver?

Se me fue una mañana temprano,
me dijo hasta luego, y un beso me dio,
mas vino la noche, pasaron los días,
los meses pasaron y nunca volvió.

Padre nuestro, que amargura sentí ayer.
cuando tuve la noticia
que tenía otra mujer...

Padre nuestro, si un pecado es el amor.
para qué me has encendido,
para qué me has encendido
¿de este modo el corazón? ...

Pero yo le perdono su falta,
ni un solo reproche,
si vuelve, le haré,
lo mismo lo quiero, con toda mi fuerza
con toda mi alma, yo soy toda de él...

Padre nuestro que estás en los cielos
que todo lo puedes, que todo lo ves,
¿por qué me abandonas en esta agonía?
¿por qué no te acuerdas de hacerlo volver?...
23/31Eche otra caña, pulperoTitulo segun Puga y BarskyA. Vacarezza1923
1486Odeon Bs. As.AcusticaSe trata de otra obra de la dupla Vacarezza-Delfino que cuenta con la curiosidad de conocerse bajo dos nombres: "Eche otra caña pulpero", tal como está registrada en el repertorio de Gardel, o "Pulpero eche más caña", como reza la etiqueta del disco.ECHE OTRA CAÑA, PULPERO
Eche otra caña pulpero
que yo soy un pobre criollo,
a quién ya lo busca el hoyo,
porque de pena me muero.

y es tanto lo que la quiero
que a pesar de su patraña
en caña juerte se baña
mi amargura noche y día.

Patrón de la pulpería
por favor eche otra caña.

Déjeme a mano el porrón
sin afilar la partida
quiero ver si en la bebida
puedo ahogar el corazón
y échela toda patrón
que si no puedo pagar
tengo pilchas pa'empeñar
y desde el lazo a las riendas
hasta mis últimas priendas
por la caña le he de dar...
23/32Pobre milonga
Tango
M. RomeroM. Joves1923
1487Odeon Bs. As.AcusticaOtro trabajo de Manuel Romero y Manuel Jovés. Romero fue un periodista, autor teatral y cineasta muy exitoso y - además - el autor de las letras de numerosos tangos, dieciseis de los cuales grabó su amigo Carlos Gardel.POBRE MILONGA
¡Milonguera! lo quiso tu suerte,
y siempre pa' toda milonga serás...
Hasta que te sorprenda la muerte,
ni amor, ni consuelo, ni nada tendrás...

Milonga, nadie cree que sos buena;
tu martirio se prolonga, y se ríen de tu pena.
Milonga, tienes que vivir cantando
aunque tu dolor se oponga, pues si ven que estás llorando,
muchacha, todos dicen que es chiqué...

¡Pobre milonga! Es inútil que pretendas escaparte...
¡Pobre muchacha! No hallarás quien se interese por salvarte...
¡Siempre milonga! ¡has de morir!

Condenada a ser capricho, y a no ser jamás mujer...
Pisoteada por el mundo, ¡qué mal fin vas a tener!...

¡Milonguera!
tu amor entregaste a un hombre que nunca lo supo apreciar;
para el fuiste la eterna milonga que sabe tan solo beber y bailar.

Llorando le pedías que creyera
en tu pena tan sincera, y el decia desconfiado:
¡Milonga! Que ganás con engrupirme
¿que tu amor es puro y firme? ¡Salí de ahí! que estás borracha...
Muchacha, no tomés tanto champán...

¡Pobre milonga! Tu tristeza y tu dolor nadie comprende...
¡pobre muchacha! Para todos sos un cuerpo que se vende.
Frágil muñeca sin corazón...
Sin embargo, por las noches, en la casa de pensión,
interrumpen el silencio, tus sollozos de dolor...
23/33Preciosa mía
Tonada (Duo)
A. GobbiA. Gobbi1923
1567Odeon Bs. As.AcusticaComposición del guitarrero, cantor, bailarín y compositor Alfredo Gobbi. Este polifacético artista uruguayo tuvo un destacada trayectoria en el circo, el teatro, la música y en el cine y - entre sus numerosas obras musicales - cinco fueron llevadas al disco por Gardel.PRECIOSA MÍA
Quisiera tender el vuelo
preciosa mía sobre el azul
que sepas que hay unos ojos
que siempre miran donde vas tú.
No olvides que noche y día
siempre a tu lado juntos irán...
Irán sí, preciosa mía,
los tristes ayes de mi cantar.

No olvides, no,
que hay unos ojos
que son los tuyos
para llorar.
Y en tus pesares
y en tus enojos
donde los busques,
el alma mía
ha de sanar.

Si al olvido lo has echado,
preciosa mía, nuestro amor,
descansa junto a mi lado
yo te lo ruego por el Señor.
Y todos los cariñitos
que abandonaste ya volverán
igual que las golondrinas
a guarecerse bajo su lar.

No olvides, no,
porque mis ojos
tanto llorarte
se secarán.
Y si renacen
nuestros amores
los ruiseñores
del alma mía
te cantarán.
23/34Amor perdido
Tango
Carlos Gardel - Jose RazzanoE. Bonessi1923
1568Odeon Bs. As.AcusticaObra del dúo Gardel/Razzano y Eduardo Bonessi, quien fuera - por muchos años - maestro de canto de los primeros. Bonessi fue además compositor de más de 50 obras entre las cuales, además de esta, Gardel grabó "De flor en flor", "Echaste buena" y "Matála".AMOR PERDIDO
Linda muchacha, de genio alegre,
que en los floreos del arrabal,
no sabe nunca cuál es la senda
donde le ofrecen el bien o el mal.

Cuántos cantores sus glorias evocan
la tristeza del arrabal
cuántas guitarras por ella tocan
bajo los vértigos de la ebriedad.

Ha enloquecido, la muchachada
que la disputan, fiera y brutal,
hoy se broncaron y corrió sangre
por la sirena del arrabal.

Hoy en la isla de los Estados.
un homicida cuando allá atrás
dicen que llora su amor perdido
la musa trágica del arrabal.

Y en el invierno, cuando la nieve
llenan de frío su alma mortal,
escribe versos, compone estilos,
para la infame del arrabal.

Linda muchacha, de genio alegre,
en los floreos del arrabal.
no sabe nunca cual es la jerga.
donde le ofrecen el bien o el mal.
23/35Tierrita
Tango
J. CarusoA. Bardi1923
1569 1569-1Odeon Bs. As.AcusticaSe trata de un nuevo trabajo de Juan Caruso y el violinista, pianista y compositor Agustín Bardi, quien fuera autor de numerosas y exitosas obras, tres de las cuales grabará Gardel.TIERRITA
Hace tiempo que te noto que estás algo indiferente,
y yo no sé francamente, porqué te portás así...
Si vos no has tenido nunca, ninguna queja de mí

Parece que te ha dentrao
el berretín de ser artista,
que querés que la modista
te vistiera a la Garniere;
que la quisieras correr,
como potranca en la pista,
y hasta morfar con la lista
del París o del Julien...

Desde que en el teatro viste,
cantar un tango a la actriz,
te ha entrao mucha tierrita,
no comés y no dormís.
Y tenés también metido
el berretín de cantar,
que pegás cada berrido
que hasta me hacés asustar...

¿Quién te habrá engrupido que sos buena moza y que sabés cantar?
¡Andate al puerto y hacete sacar el berretín con un guinche! ...

Vos, tan humilde y modesta, no sé cómo te has mareao.
Y al ver cómo has cambian, pienso con mucha extrañeza
si tenés en la cabeza aserrín o pan rayao...

Parece que te ha dentrao el berretín de ser artista,
que querés que la modista, te vistiera a la Garniere...
que la quisieras correr, como potranca en la pista,
y hasta morfar con la lista del París o del Julien...
23/36El curdela
Tango
J. Luque LobosJ. Maglio1923
1570Odeon Bs. As.AcusticaOtra composición de Jorge Luque Lobos con música, en este caso, de Juan Maglio. Luque Lobos, que fue periodista y escritor, fue el autor de la letra de numerosos tangos, entre los que Gardel grabó "La mascotita", "La cuyanita" y el presente.EL CURDELA
Y en las mesas de las tabernas,
el borracho de mi ginebra,
que como flores en la maleza,
poquito a poco muriendo va.

Y "el curdela" me llaman todos,
y no saben que los licores,
me hacen ver un rostro de mujer
radiante de pasión, en el verde pernot.

Un pernot, sírvame pronto, amigo,
porque quiero a sus ojos mirar,
y en el fondo de la copa llena,
donde busco mi pena, solo por no llorar.
Un pernot, otro más, que su mirada
estoy viendo trágica brillar,
esperando los besos de mi boca,
para su almita loca, volver a despertar.

Traigan otro pernot que quiero embriagarme,
y riendo, se va el reir, loco de dolor,
y harto de sufrir, traigan otro pernot,
que mi carcajada, ronca de tanto llorar,
mi pena de amor, ya no han de matar.

¡El curdela!, me llaman todos,
y no saben que los licores,
me hacen ver un rostro de mujer,
radiante de pasión, en el verde pernot
23/37El arroyito
Tango
C. FloresS. Castriota1923
1571Odeon Bs. As.AcusticaObra de Celedonio Flores y Samuel Castriota. Flores - el más importante poeta lunfardo de todos los tiempos - fue autor de clásicos del género, como "Margot", "Mano a mano" y "El bulín de la calle Ayacucho", por citar solo algunos de los grabados por Gardel.EL ARROYITO
Hoy que triunfas en tu vida que anhelabas
dame el amor y prepotente,
fue el amor el que causó la corriente
de tu vivir desordenado,
quisiera creer en la verdad de tu resurgimiento,
y que el amor te elevará, solo para tu bien.

Pero dicen que estás triste, que te han visto condolida
que la orgía y el placer te incitan a volver de nuevo a aquel lugar,
donde el arrullo de un tango arrabalero,
te dice traicionero, una pasión fingida
mientras se escucha que dulce e insinuante
un bacán elegante te miente su querer.

Así pasas y naciste para el cielo
te debes dar por derrotada,
como al final se convierte en correntada,
el arroyito manso y bueno, tu rio al fin encontrarás.
Dulce y cariñosa en tus brazos con emoción
¡pobre!, se entregará.

Y al final de la jornada cara a cara con la vida,
consultando al corazón, verás que la ilusión solita te dejó.
Y del pasado borroso y penitente
te dejará la gente una íntima congoja,
que en una lágrima amarga y delatora
te llevará a cada hora dentro del corazón...

Hoy que triunfas en tu vida que anhelabas
dame el amor y prepotente
fue el amor el que causó la corriente
de tu vivir desordenado.
Quisiera creer en la verdad de tu resurgimiento,
y que el amor te elevará, solo para tu bien...
23/38Neron
Shimmy
C. MillanE. Iribarne / M. Valdez1923
1572Odeon Bs. As.AcusticaSe trata de una de las tres obras de Cancio Millán que - con música de Emilio Iribarne y Mario Valdéz - grabara Gardel. Millán fue un autor español que no obstante dedicarse principalmente al teatro, escribió la letra de algunas canciones de distinto género.NERON
De la Roma de Nerón, quise gozar
todo el fausto de ese imperio del placer,
y a un exótico concurso presentar,
tu lascivia y tu gracia de mujer...

Agresivo para escarnio te besé,
y el conjuro de tu encanto fue fatal,
pues esclavo de tus gracias, me quedé,
al libar en esos labios de coral...

Mujer te quise odiar,
mas no puedo explicar
por qué extraño poder,
voy hacia ti, mujer.
Maldigo de ese amor,
porque me causa horror,
la infamia de tu ayer
y el deshonor,
mujer, mujer...

Rico, sabio y hasta artista puedo ser,
y fortuna o gloria pide tu ambición,
criminal si tú me impulsas a caer,
cualquier cosa, si lo ordena mi pasión...
Un imperio conquistara por tu amor,
para hacer a tus vasallos sucumbir,
rebuscando lo sublime en el dolor,
lo incendiara para verte sonreír...

Mujer, acude a mí,
estoy loco por ti,
si me enseñaste a amar
también sabré olvidar.
Tus labios de coral
tu savia excepcional,
enervan hoy mi ser,
ven mi ideal,
mujer, mujer...
23/39Rosal viejo
Canción (Duo)
C. TapiaC. Tapia1923
1580 1580-1Odeon Bs. As.AcusticaOtra obra de Cristino Tapia cantada por el dúo Gardel - Razzano, en este caso, una canción de tristes versos: ("si te abandonan, rosal,/yo seré tu compañero.../Cuidándote en los momentos/de tu sufrir verdadero.").ROSAL VIEJO
Rosal viejo, rosal viejo
que al llegar la primavera
Rosal viejo, rosal viejo
que al llegar la primavera
sin rastro de algún retoño
ni tampoco de hojas nuevas...
Rosal viejo, rosal viejo
me inspiras lástima y pena...

Si te abandonan, rosal,
yo seré tu compañero,
si te abandonan, rosal,
yo seré tu compañero...

Cuidándote en los momentos
de tu sufrir verdadero.
Rosal viejo, rosal viejo
te cuido porque te quiero...

En los próximos momentos
me has de encontrar a tu lado...
En los próximos momentos
me has de encontrar a tu lado,
porque no he visto amor
que le traicionó, su amada ...
Rosal viejo, rosal viejo
me has de encontrar a tu lado...
23/40Lo que fuiste
Tango
F. Garcia JimenezR. Tuegols1923
1581 1581-1Odeon Bs. As.AcusticaComposición de Francisco García Jiménez y Rafael Tuegols. García Jiménez fue autor de más de un centenar de canciones, muchas de ellas inolvidables clásicos, como "Siga el corso", "La violetera" y "Palomita blanca", entre otras que grabara Gardel.LO QUE FUISTE
Vos fuiste la graciosa y humilde costurera
que en locas primaveras el barrio engalanó.
Tus ojos picarescos prendaron a los mozos
y en versos cariñosos Carriego te cantó.

Tus manos primorosas tejieron los encajes
de muchos ricos trajes que no eran para vos
y el hilo entre tus dedos, la telaraña hacía
de ensueños y fantasías que tu alma aprisionó.

Hasta tu oído llegó un acento como un lamento pidiendo amor,
te habló del lujo que vos soñaste y le entregaste el corazón.
Y algunas veces vieras la pena que el barrio llena, pues sin querer;
si entre las charlas alguien te nombra, pasa la sombra del buen ayer....

Hoy sos una de tantas que por la vida rueda,
tus risas y tus sedas cual piedras falsas van
desparramando audaces un brillo que fascina
en noches de morfina de poker y champan.
Mintió el acento dulce que vino a hablar de amores.
ahogaron sus ardores las horas de pasión
y aquellos ricos trajes que tu ambición han sido
de harapos han vestido tu pobre corazón...

La fiesta ríe y el tango deja sonar
su queja sobre el placer
y cerca escucha tantas mentiras
mientras suspiras quien sabe qué,
nadie entre el vitelo de mil locuras
tus amarguras descubrirá...
Yo sé qué dicen tus ojos tristes
ser lo que fuiste ya no podrás...
23/41Mentias
Tango
M. MujicaJ. Filiberto1923
1582 1582-1Odeon Bs. As.AcusticaSe trata de la única obra de Milón Mujica grabada por Gardel. Mujica (Miguel Camino, su verdadero nombre) fue poeta y periodista y a su pluma se debe las letras de algunos tangos, como el presente, musicalizado nada menos que por Juan de Dios Filiberto.MENTIAS
Me voy ahogando la pena
que está sangrando en mi pecho
al ver mi pobre cariño
deshecho por tu traición.
Me voy adonde el destino
cerrar consiga la herida,
que tu desprecio, mi vida,
me ha producido en el corazón.

Cariñito ingrato, por lo que he sufrido,
solo quiero olvido y consuelo a mi dolor.
Cariño ingrato. que digas, quiero,
el porqué de tu desprecio a mi pobre corazón.

Mentías cuando afirmabas que solo a mí me querías,
mentías cuando me dabas tu boca cruel a besar.
Mentías cuando jurabas que tu cariño era fiel
pues tú, mis labios besabas,
porque deseabas otros también...

Cariñito ingrato, por lo que he sufrido,
solo quiero olvido y consuelo a mi dolor.
Cariño ingrato, que digas, quiero,
el porqué de tu desprecio a mi pobre corazón.

No trates de consolarme
tejiendo nuevas mentiras
porque quien vive engañado
no alcanza nunca perdón.
No vuelvas pues a ofrecerme
tus labios para besarlos
más bien que un beso en tu boca,
es preferible, tu maldición...
23/42Los ojazos de mi negra
Zamba (Duo)
A. AvilesA. Aviles1923
1588 1588-1Odeon Bs. As.AcusticaOtra de las composiciones de Adolfo Avilés grabada por Gardel. Avilés escribió y/o compuso obras de todos los géneros pero además - y curiosamente - fue uno de los primeros "Jazzman" que hubo en el país.LOS OJAZOS DE MI NEGRA
Los ojazos de mi negra,
son como soles,
que alumbrando mi camino, quitan todos los dolores
que alumbrando mi camino, quitan todos los dolores...

Como el arroyo que va corriendo,
una miradita tuya,
siempre, siempre voy pidiendo,
una miradita tuya,
siempre, siempre voy pidiendo.

Es tu boquita de rosa, nido de mieles,
más roja que flor de ceibo,
más chica que los claveles.
más roja que flor de ceibo, más chica que los claveles.

Y son tus besos, como agua pura,
que refrescan mi cariño
y alimentan mi ternura,
que refrescan mi cariño y alimentan mi ternura.

Al sentirme solo y lejos
y estar sin calma,
comprendo que vas metida
hondo adentro de mi alma,
comprendo que vas metida, hondo adentro de mi alma.

Y a Dios le pido, mirando al cielo
que me miren tus ojazos
y sean siempre mi consuelo,
que me miren tus ojazos, y sean siempre mi consuelo...
23/43La tacuarita
Zamba (Duo)
G. Coria PenalozaJ. Filiberto1923
1589 1589-1Odeon Bs. As.AcusticaOtra obra de Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto. La dupla será autora de seis grandes canciones - todas grabadas por Gardel - destacándose, entre ellas, las inmortales "El pañuelito" y "Caminito".LA TACUARITA

Al amanecer se oye tu cantar
ave pequeñita,
y al primer fulgor ya en la rama estás,
linda tacuarita.
Ave de mi tierra, ave de la aurora,
ave trinadora de la selva nacional,
tu cantar es tierno por ser canto regional.

Con la bruma azul, con el arrebol,
tu nidito dejás...
Y en el saucedal canta tu canción,
como débil queja.
Todas las mañanas vienes a cantarme...
Viene a despertarme con la brisa matinal.
dulce tacuarita con dones sentimental.

Al salir el sol rondas mi jardín,
por la mañanita,
que lindo es oír el pito triunfal
de tu vidalita...
Vuelcas en tu trino tu armoniosa diana,
de tu almita enana, con purísima emoción
todo el sentimiento del nativo corazón.
23/44Tierra del fuego
Tango
F. LomutoF. Lomuto1923
1590 1590-1Odeon Bs. As.AcusticaTrabajo del pianista, director y compositor Francisco Lomuto, uno de los más grandes maestros del género. Lomuto se destacó como director y sus orquestas fueron muy exitosas, pero también escribió numerosos tangos, entre los cuales, Gardel grabó siete.TIERRA DEL FUEGO

Mujer que viste de seda, que vive en el cabaret,
que pasa toda su vida, engañando a los hombres,
y engañándose;
no tiene padre ni hermano
y no sabe que es querer,
ha sido desde chiquita,
y quien sabe hasta cuándo,
mujer de alquiler...

Tu boca roja pintada,
la melena oxigenada,
escondés un dolor,
al ofrecer todo tu amor...
Y una noche de su vida,
de shimmy y tango rendida,
solita se murió, como una flor, que nadie amó.

Mujer que viste de seda, que vive en el cabaret,
que pasa toda su vida, engañando a los hombres,
y engañandose...
Pobre almita ilusionada,
ni la seda ni el champan,
pudieron borrar tu pena y acabaste tus dias,
bailando
un gotán...

Tu boca roja pintada,
la melena oxigenada,
escondés tu dolor,
al ofrecer todo tu amor...
Y una noche de su vida,
de shimmy y tango rendida,
solita se murió, como una flor, que nadie amó...
23/45Cartitas perfumadas
Tango
J. CarusoA. Greco1923
1591Odeon Bs. As.AcusticaComposición de Juan Caruso y Ángel Greco dedicada, risueñamente, al amor no correspondido: ("De noche en el invierno,/en la esquina parado,/temblando me pasaba/tres horas de plantón/y mientras tanto ella/con sus amiguitas,/mirando se reía/detrás de su balcón...").CARTITAS PERFUMADAS

Es perfumada y radiante su figura,
es mañanita que ilumina el sol,
bella y altiva como una sultana,
y reina siempre en su jardín de amor.
Cuando la vi soberbia de belleza,
sentí por ella una veneración,
y la adoré, sin saber que yo, por ella
iría a hacer un tremendo papelón...

De noche en el invierno,
en la esquina parado,
temblando me pasaba
tres horas de plantón
y mientras tanto ella
con unas amiguitas,
mirando se reía,
detrás de su balcón...

De mi memoria, trato de apartarla,
pero me sigue como una obsesión.
Porque recuerdo las noches aquellas,
que me juraba un eterno amor...
Y yo que entonces todo eso creía
en su inocencia y en su gran candor,
sin darme cuenta que como un gran otario
estaba haciendo un tremendo papelón.

Y yo que le escribía,
cartitas perfumadas,
y la adoraba loco
con toda mi pasión...
Y mientras tanto ella
con unas amiguitas
mirando se reía
detrás de su balcón...
23/46Desengaño
Tango
J. CarusoF. y J. Canaro1923
1592Odeon Bs. As.AcusticaOtra de las obras de Juan Caruso y los hermanos Francisco y Juan Canaro cantada por Gardel. Francisco Canaro fue - además de violinista y director - un compositor muy prolífico, habiendo grabado Gardel catorce de sus obras escritas en colaboración con CarusoDESENGAÑO

Tan amargo dolor, me causó tu maldad,
que lo que yo sentí, no lo comprenderás.
y hoy no encuentro una calma a mi profundo pesar
emborrachándome el alma para poderte olvidar.

Me has hecho sufrir, ingrata mujer,
y cuál fue el motivo de tu proceder,
decime ¿por qué?
Si no me querías, porque me mentiste,
porque me estuviste engañándome,
si yo nunca, nunca, te he dado motivo
que fueras conmigo tan falsa y tan cruel...

Fue tu desengaño que mató a mi vida
dejando una herida que no cerrará
y aunque me engañaste no te guardo encono
y yo te perdono, en vez de matar.

Quizás otro te hará, lo que me hiciste a mí,
y así comprenderás todo lo que sufrí,
para saber de estas cosas no hay otra cosa mejor,
que sufrir en carne propia un desengaño de amor.

Me has hecho sufrir, ingrata mujer,
y cuál fue el motivo de tu proceder,
decime ¿por qué?...
Si no me querías, ¿porque me mentiste?
¿y por qué estuviste engañándome?
si yo nunca, nunca, te he dado motivo
que fueras conmigo tan falsa y tan cruel...
23/47Como agoniza la flor
Canción (Duo)
O. Perez FreireO. Perez Freire1923
1597Odeon Bs. As.AcusticaSegunda composición del pianista chileno Osmán Pérez Freire grabada por Gardel. Pérez Freire - que era nieto del presidente chileno Ramón Freire - se radicó en Argentina a raíz de la guerra civil de 1891 y desarrolló aquí una carrera que lo llevó a recorrer Europa y radicarse finalmente en España.COMO AGONIZA LA FLOR

Como agoniza la flor
dentro un vaso de alabastro,
dejando apenas un rastro,
de su extinguido fulgor...

Mi alma sin fe y sin amor
de suave y horrible tormento,
lanza el último lamento
de sus penosos martirios
y muere como los lirios
agotados por el viento.

¡Pobre! ... la vida al pasar...
como una caricia suave,
podrá ser la misma, un ave,
nacida para cantar...

Pero un oculto pesar
carcome lento mi vida,
donde sufro ya extinguido
el desengaño traidor,
y morir, cual la flor,
sin una paz en el mundo...
23/48Tu vieja ventana
Vals (Duo)
A. RioG. Barbieri1923
1598 1598-1Odeon Bs. As.AcusticaSe trata de otra obra del payador Ambrosio Río con Guillermo Barbieri como coautor, uno de los más importantes acompañantes que tuvo Gardel en su carrera.TU VIEJA VENTANA

Vine al pie de tu vieja ventana, mi bien,
a ofrecerte, mi vida, este canto de amor,
porque quiero que sepas que te amo, mi edén,
y que te siento latir en mi fiel corazón...

Yo quisiera, mujer, que comprendas,
el cariño tan leal que te tengo,
que me paso las horas pensando
y es ésa la causa que yo, ya ni duermo.

He traído del campo estas flores,
que ayer, arrancaron mis manos con ansias por ti,
porque quiero mirarte contenta, mujer,
y mostrarte que yo moriría por ti.
Si una intérprete fueras, entonces,
sentirías, igual que yo siento,
un amor tan extraño y tan dulce,
que al no realizarse sería un infierno.

Asomá tu carita y no me hagas sufrir,
te lo pido por lo que más quieras, mi amor,
si al no verte sería capaz de morir,
de cariño, quizás, o de extraño dolor,
los culpables han sido tus ojos,
y tus labios los cómplices fueron,
que me tienen igual que a un esclavo
y soy, si se quiere, tu fiel prisionero.
23/49Desdichas
Tango
P. ContursiA. Gentile1923
1599 1599-1Odeon Bs. As.AcusticaOtro trabajo de la dupla integrada por Pascual Contursi y Augusto Gentile. Contursi fue un prolífico escritor y a él se debe - además de numerosas piezas teatrales - las letras de nada menos que quince tangos grabados por Gardel.DESDICHAS

Y si ves alguna noche,
entre risa y carcajada,
una triste milonguera
de un lujoso cabaret,
acordate que la pobre
tiene el alma destrozada,
que no baila de alegría,
y se ríe sin querer...

Si la ves arrinconada,
recordando con tristeza
las desdichas del pasado,
triste fin de una pasión,
de seguro que en el blanco
mantelado de la mesa,
la visión de su pebete,
la consuela en su dolor.

¡Baila, baila. milonguera!,
que al mundo no le importa
si vos llorás...
¡Baila, baila, milonguera!,
que mira el encargado
y te puede echar...

Y si ves alguna noche,
entre risa y carcajada,
una triste milonguera
de un lujoso cabaret,
acordate que esa pobre
tiene el alma destrozada,
que no baila de alegría,
y se ríe sin querer...
23/50Sobre el pucho
Tango
J. Gonzalez CastilloS. Piana1923
1600 1600-1Odeon Bs. As.AcusticaSe trata de una composición de José González Castillo y el pianista y director Sebastián Piana que a ambos recompensó: González Castillo fue premiado en el concurso organizado por los cigarrillos "Tango" y Piana - debido al éxito del tema - conoció a Gardel.SOBRE EL PUCHO

Un callejón en Pompeya
y un farolito plateando el fango,
y allí un malevo que fuma,
y un organito moliendo un tango,
y al son de aquella milonga,
más que su vida mistonga,
meditando, aquel malevo
recordó la canción de su dolor...

Yo soy aquél que, en Corrales
- los carnavales de mis amores -
hizo brillar tus bellezas,
con las lindezas,
de sus primores,
pero tu inconstancia loca,
me arrebató de tu boca,
como pucho que se tira
cuando ya,
ni sabor ni aroma da.

Tango querido,
que ya pa'siempre pasó,
como pucho consumió
las delicias de mi vida,
que hoy cenizas solo son.
Tango querido,
que ya pa'siempre calló,
quien entonces me diría,
¿que vos te llevarías
mi única ilusión?...

Un callejón en Pompeya
y un farolito plateando el fango.
y allí un malevo que fuma,
y un organito moliendo un tango,
y al son de aquella milonga,
más que su vida mistonga.
meditando, aquel malevo
recordó la canción de su dolor...
23/51Triste entrerriano TristeD. LombardiJ. Ricardo1923
1601Odeon Bs. As.AcusticaObra folclórica de Domingo Lombardi y José Ricardo Soria. Lombardi fue un gran tradicionalista, autor y recopilador de letras, músicas y danzas de nuestra tierra y a él se debe la poesía "Media caña", que diera lugar al gato "El sol del 25", un éxito de Gardel.TRISTE ENTRERRIANO

Vuelan como en un lamento,
en fugitivas bandadas,
las notas del instrumento,
tristes como ecos del viento,
tristes como ecos del viento,
al cruzar por las cañadas...

¡Ay! triste del alma mía,
nadie comprende tu queja,
nadie escucha tu armonía,
cuando saludas al día,
cuando saludas al día,
que tras de la luz se aleja...

Ya no anida el teru-teru
en la loma solitaria,
y parece que el hornero,
sobre el carcomido alero,
sobre el carcomido alero,
entonase una plegaria...

Tal vez la vieja cumbrera
no ofrece apoyo a su nido.
La sabandija rastrera,
hoy se adueña en la tapera,
hoy se adueña en la tapera,
que un viento extraño ha destruido...

Ya el payador, su desvelo
no canta en noche serena,
ni rasga en el duro suelo
marcando el compás de un cielo
marcando el compás de un cielo,
las agudas nazarenas.
23/52China hereje
Estilo
J. LopezJ. Lopez1923
1602 1602-1Odeon Bs. As.AcusticaComposición del payador uruguayo Juan López, quien desde los cafetines suburbanos de Montevideo, pasando por Argentina y España, desarrolló una extensa y exitosa carrera. Es el autor de la célebre "Leyenda del mojón": ("Llovía torrencialmente/y en la estancia del Mojón/como adorando el fogón/estaba tuita la gente...")CHINA HEREJE

Te fuiste de mi lado, china hereje,
pa'gozarte después de mi desgracia,
y no ves, china mala que yo soy
buen cantor, guitarrero y chupo caña,
jamás vas a saber que estoy sufriendo,
pa'que vas a saber, si aquel que no ama,
no tiene sentimiento pa'el cariño
no tiene corazón, ni sabe nada...

Ni tampoco sabrás si hasta mi rancho,
que ayer fue dulce nido, es hoy tapera,
que hasta el pobre perrito hubo llorao
lo mismo que un cristiano por tu ausencia,
y la mesma calandria, está tan triste,
ya no canta como antes, de mañana,
parece que compriende que estoy solo,
¡vaya al diablo! ... con el perro y la calandria...

Eche caña, patrón, échela pronto,
porque un güeso se ha clavao en mi garganta.
Hace días que estoy hecho un borracho,
perdóneme patrón y eche más caña,
y no crea señor, que'stoy llorando,
son pavadas nomás que siente el alma...
Es que a veces, el hombre pierde el juicio,
cuando ve que se muere una esperanza...

Si la ven a mi china por el pago,
no le cuenten paisano mi desgracia,
que no quiero que sepa que he llorao,
lo mermo que el perrito y la calandria,
ella nunca sabrá que yo la quise,
con tuito el corazón y tuita mi alma.
Vale más que no sepa, últimamente...
¡A ver pronto patrón!... y eche más caña...