1932
Grabaciones: 12 . Disponibles: 12
CÓDIGO | TÍTULO | AUTOR | COMPOSITOR | AÑO | AUDIO | MATRIZ | SELLO | TIPO | DETALLE | LETRA |
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32/01 | Mentira Tango | Celedonio Esteban Flores | Francisco Pracánico | 1932 | So 7789-1 So 7789-2 | Odeon Barcelona | Electrica | 27/3/1932 | MENTIRA Vos sabes que fuiste para mí, la luz de mi cabeza alocada; el porqué de mi pobre vivir, que vos alimentaste de amor... ¡Muñequita de trapo que yo adoré santamente!... Y fingías quererme.... ¡Mentira, mentira! ¡No tienes perdón!... Me preguntan cuáles son las causas porque vos quebraste mi felicidad... ¿Por qué razón fatal, vos me causaste tanto mal?... No te vengo a mendigar cariño que tal vez a otro, le entregaste como a mí... ni me arrepiento de haberte querido así... ¡Y pensar que yo te vi llorar de amor, entre mis brazos de hombre! ¡Que escuché jurarme tu querer por todo lo mas grande que hay!... Por tu santa viejita, que Dios la tenga en la gloria... ¡Y eran todas mentiras, mentiras, mentiras!... de mala mujer... Me preguntan cuáles son las causas porque vos quebraste mi felicidad... ¿Por qué razón fatal, vos me causaste tanto mal?... No te vengo a mendigar cariño que tal vez a otro, le entregaste como a mí... ni me arrepiento de haberte querido así... | |
32/02 | Pan Tango | Celedonio Esteban Flores | Eduardo Pereyra | 1932 | So 7790-1 So 7790-2 | Odeon Barcelona | Electrica | 27/3/1932 | PAN El sabe que tiene para largo rato. La sentencia en fija, lo va hacer sonar. Así entre cabrero, sumiso y amargo, la luz de la aurora lo va a visitar... Quisiera que alguno pudiera escucharlo en esa elocuencia que las penas dan, y ver si es humano querer condenarlo por haber robado un cacho de pan... Sus hijos no lloran por llorar, ni piden masitas ni chiches, ni dulces, ¡Señor!... sus hijos se mueren de frío y lloran hambrientos de pan... La abuela se queja de dolor, doliente reproche que ofende a su hombría; también su mujer escuálida y flaca en una mirada, toda la tragedia le ha dado a entender... ¿Trabajar, adónde?... ¿Extender la mano, pidiendo al que pasa, limosna... ¿por qué?... Recibir la afrenta de un ¡perdón hermano!... él, que es fuerte y tiene valor y altivez... Se durmieron todos, cachó la barreta. Si Jesús no ayuda, ¡que ayude Satán!. Un vidrio, unos gritos, carreras, ¡auxilio!... Un hombre que llora y un cacho de pan... | |
32/03 | Otario que andas penando Tango | Alberto Vacarezza | Enrique Delfino | 1932 | So 7791-1 So 7791-2 | Odeon Barcelona | Electrica | 27/3/1932 | OTARIO QUE ANDÁS PENANDO Jajarai, jajai, jajai Jarajajai, jajai, jojó... Otario que andás penando sin un motivo mayor, ¿Quién te dijo que en la vida todo es mentira, todo es dolor?... Si tras la noche oscura, siempre asoma el sol, y de la vida hay que reírse igual que yo... ¡Jajarai, jajai, jajai Jarajajai, jajai, jojó!... ¿Qué te importa si la paica del bulín se te fugó, y te traicionó el amigo, y la timba te secó...? Si el destino que es criollazo, justiciero y vengador, ha de darlos contra el suelo, a la ingrata y al traidor... Suene, suene la guitarra, que se estire el bandoneón... Que la música es olvido, y el olvido es la ilusión, que ha de darnos la alegría y el consuelo en el dolor, pa'que todos nos riamos igual que me río yo... ¡Jajarai, jajai, jajai... Jarajajai, jajai, jojó!... Otario que andás penando sin un motivo mayor, ¿Quién te dijo que en la vida todo es mentira, todo es dolor?... Si tras la noche oscura, siempre asoma el sol, y de la vida hay que reírse igual que yo... ¡Jajarai, jajai, jajai... Jarajajai, jajai, jojó!... | |
32/04 | El rosal Canción | Manuel Romero | Gerardo Matos Rodriguez | 1932 | So 7792-1 So 7792-2 | Odeon Barcelona | Electrica | 27/3/1932 | EL ROSAL Al pie de un rosal florido me hiciste tu juramento, al pie de un rosal florido me hiciste tu juramento, pero el rosal se secó marchitado por el viento, marchitado por el viento, y el amor por el olvido... Y con las notas de mi canción hoy, por vos, llora mi corazón... Fueron tus manos divinas la causa de mis dolores, fueron tus manos divinas la causa de mis dolores... Y del rosal de mi amor vos te llevaste las flores, vos te llevaste las flores, dejándome las espinas... Y con las notas de mi canción hoy, por vos, llora mi corazón... | |
32/05 | Por favor dejame Tango | Rafael Ibáñez | Modesto Romero | 1932 | So 7797-1 So 7797-2 | Odeon Barcelona | Electrica | 23/7/1932 | POR FAVOR, DEJAME Por favor, dejame, no me des consuelo, el tiempo, bien pronto, me consolará... Desde aquella noche que se fue mi hijito, no me quedan fuerzas... no me quedan fuerzas, ni para llorar... Fue como en un sueño, al llegar a casa, sobre el blanco lecho, le vi agonizar... mis labios quemaban de infinita angustia, y aquel beso largo debióle quemar. Toda aquella noche, duró su agonía, y por la mañana al salir el sol, el que era el ensueño de toda mi vida, como una llamita débil se apagó... Vos no sabés ahora qué trago tan malo es perder a un hijo que es nuestra ilusión; no sabés, hermano, cuán grande es la herida que sangrando llevo en el corazón... Busqué en los amores, tener mil conquistas, estás muy lejano de mi hondo dolor... Más si por ventura tuvieras un hijo, miralo en los ojos que allí está el amor... Por favor, dejame, no me des consuelo, el tiempo, bien pronto, me consolará... Desde aquella noche que se fue mi hijito, no me quedan fuerzas... no me quedan fuerzas, ni para llorar... | |
32/06 | Sueno querido Tango | Mario Battistella | Ángel Maffia | 1932 | So 7798-1 | Odeon Barcelona | Electrica | 23/7/1932 | SUEÑO QUERIDO Los veinte abriles daba yo, y ya deseaba recorrer el mundo que me ilusionó... Mi pobre vieja, en su pesar, lloró de pena, y en alas de mi ensueño abandoné el hogar... Mi porvenir interrogué, y aunque me dijo el sabio que era obscuro, proseguí con fe, soñaba al son de mis primeros años, sin ver los desengaños... ¡pero desperté!... Sueño querido de mi tierna y bella juventud, fuiste espantado por la negra ingratitud... Sólo me queda de tu mágico esplendor el yelmo roto de triste soñador... Por eso, cuando llega a mi alma el lúgubre doblar de las campanas, me dan ganas de rezar... ¡Sueño querido! ha pasado tu carroza... Para siempre ya te has ido, y no volverás... Quise ser bueno y solo fui romántico Quijote para el mundo, que se rió de mí... En la amistad y en el amor, fui traicionado, y en la mitad del pecho, me clavó el dolor... Toda ilusión tan solo fue, que se esfumó con la primera estrella del amanecer... Casi me pierdo en esa noche oscura, soñando en las alturas... ¡pero desperté!... Sueño querido de mi tierna y bella juventud, fuiste espantado por la negra ingratitud... Sólo me queda de tu mágico esplendor el yelmo roto de triste soñador... Por eso, cuando llega a mi alma el lúgubre doblar de las campanas, me dan ganas de rezar... ¡Sueño querido! ha pasado tu carroza... Para siempre ya te has ido, y no volverás... | |
32/07 | Sueno de juventud Vals | Enrique Santos Discépolo | Enrique Santos Discépolo | 1932 | So 7799 | Odeon Barcelona | Electrica | 23/7/1932 | SUEÑO DE JUVENTUD Sufres porque me aleja la fe de un mañana que busco afanoso tan solo por ti... Y es un collar de estrellas, que tibio desgranan tus ojos hermosos ¡Llorándome así!... Sueño de juventud... que muere en tu adiós, tímida remembranza que añoraré... canto de una esperanza que ambicioné acariciando en mi alma, en mi soledad... Mi pobre corazón, no sabe pensar, y al ver que lo alejan de ti, solo sabe llorar, solo sabe gemir, sangrando al morir en tu adiós... Lírico amor primero, caricia y tortura, castigo y dulzura de mi amanecer... Yo acunaré en un canto, tu inmensa ternura, buscando en mi cielo, tu imagen de ayer... Sueño de juventud... que muere en tu adiós, tímida remembranza que añoraré... canto de una esperanza que ambicioné acariciando en mi alma, en mi soledad... Mi pobre corazón, no sabe pensar, y al ver que lo alejan de ti, solo sabe llorar, solo sabe gemir, sangrando al morir en tu adiós... | |
32/08 | Noches de Montmartre Tango | Carlos César Lenzi | Manuel Pizarro. | 1932 | So 7800-1 So 7800-2 | Odeon Barcelona | Electrica | 23/7/1932 | NOCHES DE MONTMARTRE Muñequita de lujo, labios pintados, silueta dibujada con gran chiqué, ¡viva!, tu madre, ¡ahijuna!, parla italiano ¡Montmartre! ... es luces, los escoter, torre de Babel abismo del otario, puerto del vivo, vidriera de los vicios y mostrador donde se cambia el oro por las mentiras y se compra al contado el falso amor... Montmartre... Place Pigalle... La medianoche... Montmartre... Cortesana en regio coche, los besos del champán... la última copa la beberás en la boca perfumada de la mujer de París... Jazz band y balalaikas y bandoneones... Mil besos... Mil mujeres... El carnaval, del mundo, todo el año con sus pasiones desata aquí, en Montmartre, su bacanal... En tanto que en la oscura calle desierta, recostada en la puerta de algún bistró Mimí, con hambre y frío, recuerda el viejo, romántico, Montmartre, que ayer pasó... Montmartre... Place Pigalle... La medianoche... Montmartre... Cortesana en regio coche, los besos, el champán... la última copa la beberás en la boca perfumada de la mujer de París... | |
32/09 | Aquellas cartas Tango | Roberto Maida | Juan Andrés Guirlanda | 1932 | So 7801-1 So 7801-2 | Odeon Barcelona | Electrica | 23/7/1932 | AQUELLAS CARTAS Igual que las estelas, que siguen a las naves, yo marcharé constante detrás de tu querer... Mi amor es todo tuyo, muy tuyo, bien lo sabes y por mi madre juro que eterno había de ser... No olvides que te quiero, ni dejes de quererme, ya sabes cuanto sufro, si estás lejos de mí... Recibe muchos besos y ven prontito a verme... ¡Son frases que tu pluma ha escrito para mí!... Carillas azules, pálidas y rosas, donde rezan cosas que hoy no puedo creer; jirones herejes del sutil emblema, que flameó el poema del primer querer... Frases primorosas que evocan rubores y entonan amores que sintió mi ayer... Esquelas que otrora fiaban sonrojos y hoy nublan mis ojos, si las vuelvo a leer... Y yo como los fieles que adoran a su Cristo, con santo sacro celo, tu imagen adoré, que mi alma, al fin de darte la misa que hoy persiste, te coronó la Virgen de mi perenne fe... Mas hoy cuando en los brazos, del otro amor dichoso, te entregues extasiada de dicha y de placer, no olvides que en silencio, con los ojos llorosos me abrazo a aquellas cartas, creyéndolas tu ser... Carillas azules, pálidas y rosas, donde rezan cosas que hoy no puedo creer... jirones herejes del sutil emblema, que flameó el poema del primer querer... Frases primorosas, que evocan rubores y entonan amores que sintió mi ayer... Esquelas que otrora fiaban sonrojos y hoy nublan mis ojos, si las vuelvo a leer... | |
32/10 | Sorpresa Tango | Juan Bautista Giliberti | Miguel Tanga | 1932 | So 7802-1 So 7802-2 | Odeon Barcelona | Electrica | 23/7/1932 | SORPRESA Sorpresa me diste al verte pasar, al fin he logrado triunfar en mi afán; te encuentro mas linda, mas joven que ayer, luciendo tu porte de bella mujer... Si te he despreciado, traté de ocultar aquel gran cariño que no demostré, yo soy un perverso nacido pa'el mal, por eso he querido poderte olvidar... Hoy, lejos de ti, tendré que sufrir... si vieras lo cruel que fue para mí, dejando el cariño que tanto adoré, me vi fracasado, sin alma y sin fe... Busqué distraer mi loca pasión, traté de engañar a mi corazón, y más se encendía en el interior, deseos ardientes, de tu dulce amor... Comprendo que estando alejada de mí, tendrás mucho lujo que yo no te di; yo sé que a mi lado te hice sufrir porque fue miseria lo que te ofrecí... Busqué que me odiaras, pa'no marchitar un alma tan buena, que quise salvar, y te he maltratado como un criminal, y solo he logrado mi amor derrumbar... Hoy, lejos de ti, tendré que sufrir... si vieras lo cruel que fue para mí, dejando el cariño que tanto adoré, me vi fracasado, sin alma y sin fe... Busqué distraer mi loca pasión, traté de engañar a mi corazón, y más se encendía en el interior, deseos ardientes, de tu dulce amor... | |
32/11 | Mentiras Tonada | Juan Bautista Abad Reyes | Juan Bautista Abad Reyes | 1932 | So 7803-1 So 7803-2 | Odeon Barcelona | Electrica | 23/7/1932 | MENTIRAS Porque vos lo callabas, mi Margarita, yo que soy tan güenazo, maté una flor, y mientras despacito la deshojaba, ¿mucho, poquito y nada?, le preguntaba, ¿me ama mi amor?... ¿mucho, poquito y nada?, le preguntaba, ¿me ama mi amor? Y aquella flor sangrante, me contestó: ...ella siempre suspira, pensando en vos... Pero esta vez mintió la flor. Me alentó con tal fuerza la florecilla, que un domingo temprano cobré valor, y mientras vos bajabas pa'la capilla, engüelta entre la nieve de tu mantilla te hablé de amor... engüelta entre la nieve de tu mantilla te hablé de amor... Y al darme el sí tu cara se sonrojó, mientras daba un repique mi corazón... ¡pero esta vez, mentiste vos!... Aura sé que sos mala con mi cariño; me lo dijo mi madre porque te vio una noche de luna por el sendero, ofreciendo tus labios a un forastero que los besó... ofreciendo tus labios a un forastero que los besó... Cuando grité ¡la mato! mi corazón llorando como un niño ¡no! me gritó... Y aura, ya ves, me miento yo... | |
32/12 | Cara rota Tango | Julio Fernández Falcón | Julio Fernández Falcón | 1932 | So 7804-1 So 7804-2 | Odeon Barcelona | Electrica | 23/7/1932 | CARA ROTA ¡Che mostaza!, sos el rey de los caretas la vivís siempre de arriba y en cualquier lao te colas... Perdoná que me deschave y te cante las cuarenta, pero ¡viejo! con vos no se puede más... Los amigos ya te han dado bien la cana, que te hacés el mortadela a la hora de formar, y es por eso ¡che Bartolo!, que si no cambiás de rumbo, los muchachos pronto te van a gritar:... ¡Cara rota! ¿qué querés? que no te perdés ni una, cuando hay algo de garrón... ¡cara rota! (¡ufa!) que en tu vida no has pagado ni por equivocación... ¡Garronero! (¿por qué?) que aparecés de improviso a la hora de morfar... ¡Cara rota! (¿a mí?), conseguí un nuevo acomodo porque te van a largar... ¡Che mostaza! te invitás siempre vos solo, no hay milonga ni casorio donde no te entreverás con tu cara de cemento... soportás que todos digan ¡qué careta!, ¡cuándo se irá de una vez!... ¡Mostacita!, vos sos una cosa seria, empezá en el bagayo y rajá lejos de aquí si no querés que muy pronto hasta los pibes del barrio, al junarte, te canten todos así: ¡Cara rota! (¿a quién?) que no te perdés ni una cuando hay algo de garrón... ¡Cara rota! (¿por qué?), que en tu vida no has pagado ni por equivocación... ¡Garronero! (¿a mí?) que aparecés de improviso a la hora de morfar... ¡cara rota! (¡acabala!), conseguí un nuevo acomodo porque ¡te van a largar!... |