1920 Mengua de la voz de Razzano

Razzano se somete a una intervención quirúrgica en la garganta. Continúan presentándose juntos, pero la voz de Razzano no volverá a ser la misma. Continúan las giras por el interior del país con gran suceso.

EI dúo Gardel-Razzano se dedicó durante este año a recorrer las principales salas teatrales porteñas, postergando viajes al exterior y giras lejanas que demandaban tiempo. Por esa razón pudieron dedicar más tiempo a la grabación de discos, obteniendo grandes sucesos durante la temporada. Además, Gardel fue intercalando tangos (que cantaba solo, mientras las canciones criollas eran cantadas a dúo), que ya van marcando notables diferencias entre su estilo y el de su compañero.

El tango cantado se fue imponiendo. Desfilan “Ivette”, “Muñequita” y “Qué querés con esa cara” que no es otro que “La guitarrita” (de Eduardo Arolas) con letra. En el teatro Empire, en abril, Gardel y Razzano iniciaron una serie de actuaciones y compartieron cartel con una cancionista española, Lulú, completando el espectáculo la exhibición de “vistas” mudas, que constituyó un suceso de público. En un mes finalizaron su contrato. El motivo tendría relación estrecha con el futuro del dúo: José Razzano se sometió a una intervención quirúrgica en la garganta. De a poco van menguando sus cualidades vocales.

Su compañero de rubro, leal amigo, suspendió también sus trabajos aguardando la recuperación de su compañero. Obviamente, esta primera voz no volvería a ser lo que antes fuera, pero siguió secundando dignamente a Gardel en sus futuros compromisos laborales. Ambos reaparecieron juntos en octubre y tuvieron una exitosa participación en la sala. La bailarina Encarnación López, “La Argentinita”, los acompañaba en sus presentaciones en el Empire. El 3 de noviembre se realizó una función a beneficio del secretario del teatro, don Ángel Mantero. En ésta, además de otros artistas que participaron, no solo se lucieron Gardel y Razzano. También tuvo ocasión de mostrar sus reales aptitudes ofreciendo un concierto el guitarrista José Ricardo, acompañante del dúo en la ocasión. Con esta velada los tres finalizaron su temporada en el teatro Empire.

Pocos días más tarde comenzaron sus labores en el teatro Esmeralda, donde trabajaron durante un mes y medio, recibiendo elogios de la crítica y del público.

A partir de esta fecha, basándonos en la información aportada por el historiador Miguel Ángel Morena, el dúo solo interviene en beneficios, como el realizado en honor de Alfredo Carrizo y Juan Serantes, pertenecientes a la compañía de Camila Quiroga, en el teatro Liceo. A los dos días de este suceso, el 25 de noviembre, prestaron su arte para un beneficio en honor de los porteros y acomodadores del teatro Empire.

El 11 de diciembre se presentaron en el teatro Apolo, en un festival a beneficio de Ismael Pandre. Por último, actuaron en el teatro Comedia, en honor al maestro de cuerpo de baile del teatro, don Francisco Franco. Los hechos demuestran el desinterés con que prestaban su concurso para ayudar a sus camaradas. Con el correr de los años estas actitudes humanitarias engrandecerían la figura de Gardel. El año 1920 se cerró con una actuación del dúo en el Esmeralda, el 27 de diciembre.