Durante años, desde la niñez misma, Carlos Gardel y José Razzano habían soñado con ser músicos. Querían ser payadores. Pero les faltaban la inventiva y la agilidad mental que caracterizan al arte de improvisar –requisitos que hoy debe tener, por ejemplo, cualquier artista “freestyle” que se precie–. Entonces cultivaron el género del canto criollo, es decir, con letras y melodías previamente ensayadas. Curiosamente, la aparición de las grabaciones en cilindro primero, y en discos a partir de 1905, fueron imponiendo en el gusto popular este formato de música ensayada, y los payadores empezaron a quedar en el recuerdo.

Continuar leyendo Gardel y Razzano, el dúo más famoso de la historia (segunda parte) Cuando dos zorzales se reúnen

¿El Mudo habló con la Voz?

El encuentro de Carlos Gardel con Frank Sinatra, en Nueva York, en enero de 1934; póstumo homenaje de Sinatra en el Abasto, en agosto de 1981. El mecanismo que da nacimiento a las leyendas.

Continuar leyendo ¿El Mudo habló con la Voz?

Gardel, un argentino de ley

Celebrando el Mes del Tango, y a 130 años del nacimiento del Zorzal, una reflexión del director de la Fundación Internacional Carlos Gardel, Walter Santoro.

Continuar leyendo Gardel, un argentino de ley

Carlos Gardel, cada vez más cerca

Walter Santoro nos presenta la Fundación Internacional Carlos Gardel, Creada por los herederos de artista, resguarda, protege e investiga el legado del Zorzal Criollo

Continuar leyendo Carlos Gardel, cada vez más cerca

Cuando Defino conoció a Gardel

Todos conocemos la historia que en el año 33, tras muchos desequilibrios financieros Gardel le pide ayuda a Armando Defino para organizar sus cuentas, y que poco tiempo después, revocando el poder otorgado a José Razzano, Armando se convierte en su nuevo albacea, naciendo una gran amistad que perdura hasta la muerte de Armando en 1962; pero muy pocos conocen la historia de cuando y como se conocieron y como cumplió hasta su ultimo día con su palabra de amistad y que mejor contada que por el mismo Armando.

Continuar leyendo Cuando Defino conoció a Gardel