Debut de Carlos Gardel en la NBC

SUCESO GARDELIANO N°4 - 12/11/2019

Debut de Carlos Gardel en la NBC

EL PRIMER PROGRAMA RADIAL NBC EN NEW YORK

Gardel en NBC

El 9 de diciembre se disputaba en Londres un partido amistoso entre las selecciones de Inglaterra y de España. Gardel estaba filmando en París, Francia. Los jugadores del Barcelona Football Club, en particular Josep Samitier y Ricardo Zamora, le insistieron para que vaya al evento. El Zorzal les había acompañado en el partido de ida de la final de la Copa del Rey de 1928 en Santander, contra la Real Sociedad, que consagraría al Barcelona primer campeón de la Liga Española de Fútbol, y en agosto de ese año Gardel fue el anfitrión del equipo durante la primera Al día siguiente nos reunimos en el salón de música del hotel. Descansados ahora y después de un suculento desayuno, en el que pudimos apreciar el magnífico apetito matinal de Castellano, el pianista, restregándose Gardel vigorosamente las manos, con el ímpetu de un explorador que viene a conquistar mundos nuevos, todos infinitamente más cordiales y entusiastas que la noche anterior, comenzamos a repasar las canciones con las que Gardel debutaría en la NBC en esos mismos días. Mariani sugirió como rúbrica de los programas el tango “Buenos Aires”. Esta canción, que nos pareció una elección feliz, encontró la inmediata aprobación de Gardel. 

Buenos Aires era la ciudad más identificada con la carrera del artista. Desde su llegada con su madre de su nativa Francia, siendo niño de muy tierna edad, fue en Buenos Aires donde hizo Gardel sus primeras armas. Buenos Aires, que lo consagró
más tarde su artista predilecto y que lo bautizara con el nombre de El Zorzal Criollo.
Cuando hubimos compaginado el primer programa y después de algunas instrucciones de Gardel y Mariani, me llevé las partes de piano y canto a mi casa, para comenzar a preparar las orquestaciones.

Gardel NBC

El exiguo tiempo de que disponíamos había que aprovecharlo, trabajando en ocho orquestaciones y rúbrica, para una orquesta de treinta profesores, que debían estar listas en cuarenta y ocho horas. Trabajé todo ese día, esa noche, el día siguiente y parte de la noche. Afortunadamente, completé mi tarea con tiempo justo para tomar unas pocas horas de indispensable reposo.
Bien temprano esa mañana —el día de los ensayos y el programa— con mi tarea llevada a feliz término, salí de mi casa alborozado como un niño, en dirección a los estudios de la NBC. Hicimos un ensayo previo de piano. Algunas observaciones y correcciones de Gardel fueron debidamente tomadas en cuenta. Con gran satisfacción de mi parte, pude observar que Gardel era un artista en extremo cooperativo, accesible, tratable. Sus observaciones eran hechas a manera de sugerencias, casi con timidez, temeroso de que sus correcciones pudieran ofendernos.

Lucía, un pequeño pero magnífico restaurante italiano, ubicado en la calle 54 y Séptima Avenida, a pocas cuadras de los estudios de la NBC.

Esa misma tarde se realizarían los ensayos de orquesta para el programa radial. Yo estaba bastante nervioso, sabedor de la responsabilidad que sobre mí recaía como autor de las orquestaciones y no cesaba de preguntarme: ¿Le gustará mi trabajo? … ¿Impugnará mis esfuerzos? Tratando de vencer mis dudas me decía a mí mismo: Sabré interpretar su reacción por sus gestos, por su expresión … Pero, a pesar de que trataba de cobrar ánimo, el terror me atormentaba y un sudor frío me corría por el cuerpo.

Llegó la hora de la prueba. Los profesores sentados ante sus respectivos atriles; Gardel, completamente dueño de sí, examinaba sus canciones; desde su estrado, Hugo Mariani aprestándose a iniciar el ensayo y repiqueteando la batuta, llamaba al orden a la orquesta. 

Entrada actual de la NBC en New York

La primera pieza que se ensayó fue “Buenos Aires”, la canción que debía servir de rúbrica. Ante una orquesta de esas dimensiones, temeroso Gardel de que se entrometiera demasiado y entorpeciera así su labor de intérprete, oía el acompañamiento con mucha atención y cierto recelo, mientras cantaba la letra en voz baja. No toleraba que nada pudiera inmiscuirse en su canto, y de vez en cuando echaba miradas furibundas en dirección a los músicos. Era obvio que el artista consideraba a la orquesta como el grupo de oposición … y lidiar con esta pandilla de músicos no era tarea fácil. Estaba acostumbrado a cantar con guitarras, que acompañaban al cantante en los términos más simples, a veces ingenuos, enteramente subordinadas a la fantasía o el antojo del intérprete. Hasta entonces Gardel no había cantado nunca con una orquesta de treinta profesores, como la que le enfrentaba esa tarde, y muy pocas veces con .orquesta alguna, en cuyo caso el acompañamiento orquestal siempre había sido apenas un murmullo tímido, apocado, reduciéndose a llenar los huecos de la melodía, algunas veces con verdaderos virtuosismos instrumentales, pero generalmente con chácharas anodinas, insustanciales. 

Antes de comenzar a escribir las instrumentaciones, yo había tenido la precaución de estudiar una cantidad de discos de Gardel con acompañamiento de orquesta. Con raras excepciones, los encontré inadecuados. Acostumbrado a la estética de la instrumentación norteamericana (la introducción del micrófono trajo grandes modificaciones en el arte de orquestar para la radio y el disco) esa premisa gardeliana de timidez musical era difícil de aceptar. Sin embargo, no podíamos contrariar demasiado los deseos del intérprete, introduciendo bruscamente combinaciones sonoras a las que no estaba acostumbrado.

Mi credo estético consiste en fundir intérprete y orquesta en una sola masa sonora; que la orquesta comente las infinitas gradaciones emocionales de la canción con la misma intensidad que le infunde el intérprete, que ruja con el intérprete, que implore con el intérprete y que juntos, intérprete y orquesta, recorriendo la gama de emociones humanas, alcancen incontenibles, corno en el desenlace de un drama, la vehemente culminación de la realización interpretativa.

Esa misma tarde tuve oportunidad de constatar que mi estrategia estaba bien fundada. Una de las piezas que se ensayaban era el hermoso tango de Charlo titulado “Cobardía”. El estribillo se inicia con las palabras:

“Yo sé que es mentira todo lo que estás diciendo, que soy en tu vida solo un remordimiento”.

Así describe el doloroso vía crucis del atormentado amante. Un obstinado crescendo de mortificante desdicha alcanza su punto culminante en una fuerte explosión emocional, en que las fuerzas instrumentales, siguiendo la curva cumulativa del intérprete, estalla en un poderoso acorde seguido de inmediato por el eco, noble y resignado en la armonía, que es casi un suspiro de cuatro instrumentos de metal —dos trompas y dos trombones, planísimo— sobre el cual el intérprete anuncia el desenlace de su inmensa tragedia: “Lo sé, y sin embargo sin esa mentira no puedo vivir”.

Por un instante todos quedamos galvanizados ante la magistral interpretación del artista excelso, inclusive aquellos de los presentes que no entendían el texto español. Todos, como una sola persona, aplaudimos con frenético entusiasmo. Gardel, feliz por su primer triunfo en Nueva York, se vuelve hacia mí, y con el gesto típico de completa aprobación, consistente en llevarse los dedos pulgar e índice al lado derecho del labio superior, como retorciéndose un bigote imaginario, anuncia en él más puro acento porteño:

—Che, Tucci, macanudo, viejo. ¡Macanudo! Esa misma noche, la voz triunfante de Carlos Gardel, el zorzal criollo que venía a conquistar nuevos laureles por cielos norteños, se escuchaba en incontables millones de hogares norteamericanos.

 

Del libro de Gardel en Nueva York

Por Terig Tucci

 

Lista de temas cantados por Gardel, según fuera publicada por el diario La Prensa, de dicha ciudad, entre el 6 de enero y el 4 de mayo de 1934. Datos relevados y compartido por Arturo Yepez.

Incluye los temas musicales sin participación del cantor (marcados con un asterisco *), con los que la orquesta dirigida por Hugo Mariani matizaba los programas.

Sábado 6 de enero, 8.30 a 9pm – Morenita / Lo he visto con otra / Noches de Atenas / Mañanitas de sol* / Folie / El boyero / Hay chances* / Come si canta in Napoli / Vals apache y Jealousy*.

Domingo 7 de enero (no especifica hora) – Nunca más / Cuando no estás / Por qué* / Para quererte nací / Dejá / Fae laranja / Angustia / Tango azul*.

Jueves 11 de enero, 7:30 a 8pm – Melodía de arrabal / Estudiantina / Lucecitas de mi pueblo* / Ramona / Cantar eterno / Have you ever seen a dream walking* / Manos brujas / Soy un arlequín*.

Domingo 14 de enero, 10.30 a 11pm – Tomo y obligo / Rosas de otoño / Griseta* / Reviens / Cobardía / The last round-up* / Por tus ojos negros / Serenata de Torelli, en tiempo de bolero*.

Jueves 18 de enero, 7.30 a 8pm – Mariposa / Dejá / Criollita* / Mentira / Marechiaro / Morena* / El caminito / Selección musical*.

Domingo 21 de enero, 10.30 a 11pm – Silencio / Speak to me of love / Smoke gets in your eyes* / Para quererte nací / Cara piccina / Lerroque* / Sueño de juventud / Mañanitas de sol*.

Jueves 25 de enero, 10 a 10.30pm (Este programa se pudo escuchar en Canada gracias a una iniciativa de la NBC titulada “Hands across the border”) – No te engañes corazón / El rosal / Rosita* / Estudiante / Yira yira / Amapola* / Noches de Atenas / Mientras llora el tango*.

Domingo 28 de enero, 10.30 a 11pm – Bandoneón arrabalero / Mis flores negras / Tango del perroquet* / Tiene lindo color / Tomo y obligo / Spain* / Manos brujas / Eterna milonga*.

Jueves 1 de febrero, 7.45 a 8pm – Mentira / Cigarrette* / Ventanita florida / Te perdono*.

Lunes 5 de febrero, 10 a 10.30pm – Rosas de otoño / Nights of New York* (composición de Carlos Gardel) / A media luz / Noche callada / Cádiz* / Cuando tú no estás / Alma en pena*.

Jueves 8 de febrero, 7.30 a 8pm (Este programa se transmitió por onda corta a Buenos Aires) – Buenos Aires / Para quererte nací / Por tus ojos negros / Flying down to Rio* / Carioca* / Orchids in the moonlight* (7.45 a 8pm Radio Splendid desde Bs. As. Con orquesta de Edgardo Donato. Al día siguiente en su edición del 9 de febrero La Prensa escribía un breve comentario en relación a esta audición: “Muy aplaudido. Inolvidable”.

Lunes 12 de febrero 10.30 a 11pm – Confesión / Un peu d’amour / Criollita de mis amores* / Capuchina / Mano a mano / Chalito* / Noches de Nueva York / Mascarita.

Jueves 15 de febrero, 7:30 a 8pm – Tomo y obligo / El Rosal / La ruñidera* / Ramona / La uruguayita Lucía / Mama Inés* / Si se salva el pibe / Cumparsita*.

(El domingo 18 de febrero Gardel tomó parte en un concierto de una hora, de 8 a 9pm, que ofreció la NBC con varios artistas que incluía a Bing Crosby, Al Jolson, Eddie Cantor, números de comedia, y otros). En esa oportunidad cantó “Come si canta in Napoli” y “Caminito”).

Lunes 19 de febrero, 10 a 10:30pm – Ventanita florida / Reviens / Siboney* / Mañanita de sol / Yira yira / Bolero* / Noche de amor / Angustia*.

Jueves 22 de febrero, 8.45 a 9pm – Silbando / Noche callada / Voodoo* / Manos brujas / Valencia*.

Lunes 26 de febrero, 10 a 10.30pm – Cobardía / Sueños de juventud / Caballero* / Mentira / Griseta / O indio do corcovado* / Noches de Nueva York / Para no llorar*.

Jueves 1 de marzo, 8.45 a 9pm – Lucecitas de mi pueblo / Flores negras / Cádiz* / Caminito / Mañanitas de sol*.

Domingo 4 de marzo de 8 a 9pm (Gardel toma parte en esta audición especial de la NBC con dos temas: Mentiras y Noches de Nueva York).

Lunes 5 de marzo, 10 a 10.30pm – Confesión / Dejá / La Ruñidera* / Noche callada / La Tropilla / La cumparsita* / Cuando tú no estás.

Jueves 8 de marzo, 8:45 a 9pm – Melodía de arrabal / Sueño de juventud / Rosa(bolero)* / A media luz / Rosita*.

Lunes 12 marzo, 10 a 10:30pm (El diario sólo anuncia que cantará Gardel pero no lista los temas).

Miércoles 28 de marzo, 8.45 a 9.Pm – Silencio / Valencia* / Noche callada / Speak to me of love.

Viernes 30 de marzo, 8.45 a 9pm – Melodía de arrabal / Mama Inés* / Mare chiaro / Por tus ojos negros.

Miércoles 4 de abril, 8.45 a 9pm – Buenos Aires / Tango azul* / Mañanita de sol / Ramona.

Viernes 6 de abril, 8.45 a 9pm – Tomo y obligo / Cádiz* / Mis flores negras / Manos brujas.

Lunes 9 de abril, 11 a 11.15pm – Lucecitas de mi pueblo / Rosita* / Sueño de juventud / Caminito. Miércoles 11 de abril, 8.45 a 9pm – Griseta / Bolero* / Mentira / Noches de New York.

Viernes 13 de abril, 8.45 a 9pm – Nunca más / España* / Estudiante / Noches de Atenas.

Martes 17 de abril, 7.45 a 8pm – Si se salva el pibe / Valencia* / Reviens / A media luz.

Viernes 20 de abril, 7:15 a 7.30pm – Mano a mano / Amapola* / El Rosal / Cuando tú no estás. Miércoles 25 de abril (No especifica hora) – Cobardía / Cara piccina / Soy un arlequín* / Por tus ojos negros.

Viernes 27 de abril, 8:30 a 8.45pm – Uruguayita Lucía / Mañanitas de sol / Speakeasy* / Manos brujas.

Miércoles 2 de mayo, 8.30 a 8.45pm – Tapado de armiño / Come si canta in Napoli / Mientras llora el tango* / Caminito.

Viernes 4 de mayo, 8.30 a 8.45pm – Confesión / Dejá / La eterna milonga / Noches de New York.

 
TRANSLATE »
CONTENIDO PROTEGIDO